05 MUROS DE NALÓN – BALLOTA 39,7k

Día 24-08-2021. Abandonamos el hostal subiendo al pueblo donde nos han dicho hay una pastelería abierta donde poder desayunar, está en pleno itinerario, al poco de llegar se llena de peregrinos desayunando, total que a las 8h15m tomamos la carretera AS-317 que nos desciende a la Playa de Aguilar realizando un corte a la ruta que realiza un recorrido por el pueblo de San Esteban de Pravía, aquí en la Playa de Aguilar enlazamos nuevamente con la ruta.

Playa de Aguilar


Esta carretera, AS-317, desciende a la playa en un recorrido muy solitario cruzando un espeso bosque donde se disfruta de una fresca temperatura, 15 grados, antes de arribar a la Playa de Aguilar, damos vista a la pequeña Playa de Veneiro vista desde lo alto del acantilado, dos pescadores atienden la caña. Finalmente desembocamos en la preciosa Playa de Aguilar ahora solitaria pero más tarde concurrida puesto que hay muchas plazas de parking preparadas para recibir vehículos, varios trabajadores se afanan en limpiar la zona, hay un bar-restaurante frente a la fina arena muy limpia, aguas transparentes entre escarpados acantilados con varios islotes sobresaliendo de las aguas, sin duda es esta una de las playas más bonitas que hemos visto hasta ahora, aquí se han filmado secuencias de varias películas, lo atestigua un cartel.

Mirador Playa de Aguilar


Seguimos por la carretera que comienza el ascenso a El Llano pasando al lado de un camping, ya en lo alto desde un mirador podemos contemplar el conjunto y toda la costa hasta el Cabo de Peñas por donde nos desplazamos el día de ayer. En el plano cruzamos la aldea de Aronces y El Pito en un entorno muy verde y bonitas casas ajardinadas, llegamos a la entrada al Palacio de los Selgas contemplando, desde la portada los bien cuidados jardines, enfrente llama nuestra atención una gran casa ajardinada de color rosáceo con un gran cartel a la entrada “Muebles Bernardo”, un hombre sale al pasar nosotros, enseguida iniciamos una interesante charla, Bernardo es el dueño de la gran casa, un buen rato de entretenido y formativo intercambio hasta continuar la ruta frente a la Iglesia de Jesús Nazareno.

Puerto de Cudillero


Tomamos una pista que nos lleva a la pequeña aldea de La Atalaya para continuar, a través de un camino cementado en fuerte descenso nos lleva hasta un elevado mirador sobre el bonito pueblo de Cudillero, su puerto, el faro y los diques de abrigo, comenzamos a encontrarnos con muchos visitantes, descendemos por inclinadas escaleras entre las casas de los pescadores hasta bajar al embarcadero, son las 10h35m. Seguimos por el paseo marítimo hasta el puerto cruzándonos con muchísima gente, esto parece una romería, miles de coches aparcados y demasiado barullo, estamos deseando salir de aquí.

Faro de Cudillero


Iniciamos el ascenso por la carretera hacia el plano superior, al haber tantos vehículos se ha convertido la entrada en Cudillero en una sola dirección de tal manera que salir de la zona solo es posible siguiendo esta carretera, cuando estamos en la parte elevada un coche se detiene, se trata de Bernardo que se quiere despedir de nosotros, quedamos encantados de haberle conocido. Continuamos ahora como peregrinos puesto que la ruta es coincidente con el Camino de Santiago hasta dar vista a la Concha de Artedo, otra playa que nos deja impresionados por su belleza, aguas puras, arenas finas y rodeada de bosques y acantilados, bañistas tomando el sol y al final un restaurante con agradable terraza, son las 12h así que nos aposentamos dispuestos a beber unas sidras y un buen plato de calamares fritos, todo delicioso en la agradable y fresca sombra, poco a poco se va llenando el establecimiento Casa Miguel.

Concha de Artedo


A las 13h30m retomamos la ruta ahora por un duro e inclinado ascenso bajo un sol templado, al llegar a lo alto vemos con sorpresa una gran casa con gigantescos conos metálicos en el tejado, llama la atención por su esperpéntico aspecto. Seguimos por un camino entre el bonito bosque de Monte Valsera donde hay gente merendando, más adelanto nos cruzamos con un grupo de jinetes a caballo. Damos vista a la Ensenada de Oleiros y la bonita playa del mismo nombre, por una senda entre castaños continuamos hasta la Ensenada de San Pedro y la gran playa de su nombre donde muchísima gente toma el sol en la arena y zonas hermosas adyacentes, numerosos coches en los alrededores. Compramos agua en la cafetería del camping donde hay mucha gente acampada.

Ensenada de San Pedro


Tomamos un inclinado sendero entre el tupido bosque que nos lleva hasta la plataforma donde cruzamos varias aldeas, seguimos ahora una senda que circula por los acantilados una vez superado el pueblo de Oviñana muy cercano al Cabo Vídio que dejamos a nuestra derecha a cierta distancia. A las 17h10m entramos en Novellana, vamos pendientes del reloj puesto que tenemos que llegar al pueblo de Ballota antes de las 18h50m hora en que deberíamos tomar el bus de Alsa hacia Luarca donde tenemos reserva de alojamiento, no habrá otro servicio público de transporte posible para ir a Luarca, esto nos obliga a acelerar el paso bajo cierta presión.

Monte de San Pedro de la Ribera


Volvemos a encontrarnos con el itinerario del Camino de Santiago que seguimos para entrar en un espeso bosque descendiendo a un arroyo y volver a subir a la plataforma hasta cruzar la aldea de Castañeras, aquí una ruta circular invita a visitar la Playa del Silencio, numerosos vehículos circulan por el camino lo que nos indica que el lugar será muy interesante, a pesar de no contar con mucho tiempo decidimos visitar el famoso entorno. La verdad es que mereció la pena la visita, una playa entre acantilados con sus aguas verde-azuladas rodeada de escarpados paredones impresiona por lo salvaje del lugar, la pena es la gran masificación de vehículos y gente, entre el ruido y el polvo que levantan los vehículos pierde algo de su encanto. Esta zona habría que volver a visitarla en otro momento menos saturado.

Playa del Silencio


Volvemos a la ruta descendiendo por un espeso bosque ahora caminando con ciertas prisas pues todo parece indicar que no vamos a llegar a la parada del bus con tiempo suficiente, al llegar al pueblo de Ballota y la rotonda de la carretera con cinco minutos de retraso, el bus ha pasado así que llamamos un taxi a Luarca que nos viene a buscar. Hemos llegado a Ballota a las 19h y a Luarca a las 19h45m, volvemos a alojarnos en el Hotel Báltico.
Datos del GPS: Distancia recorrida 39,7k. Tiempo en movimiento 8h10m. Tiempo detenidos 2h44m. Tiempo total empleado 10h54m. Media en movimiento 4,9 k/h. Media total 3,6 k/h. Ascenso acumulado 1.043m. Descenso acumulado 941m.

PERFIL DE LA JORNADA