07 VILLAVICIOSA – ARGÜERÍN 19,8 K

Día 20-09-2021. La última parte del viaje en tren desde Madrid a Oviedo al llegar a León RENFE nos traslada en autobús el resto del viaje así que tuve ocasión de charlar animadamente con Miguel Aguinaga durante el viaje, en Oviedo nos tomamos algo en la calle mientras esperamos la continuación hacia nuestros destinos en un Alsa, nos acercamos al Bar La Paloma a pocos metros de la estación de tal manera que el viaje se nos pasó muy rápido y entretenido de charla.

Pasarela sobre la Ría de Villaviciosa


El bus de Alsa me traslada a Villaviciosa donde comienzo la ruta a las 14h30m, está muy nublado con aspecto algo tenebroso, está claro que la lluvia comenzará a caer en breve. Abandono Villaviciosa cruzando la ría a través de una nueva pasarela de madera para rápidamente tomar la carretera AS-256 en un corto tramo y seguir por una pista en duro ascenso, las balizas blanca y amarilla del PR-AS 302 me guiarán durante todo el trayecto hasta Tazones. Comienza a llover, chubasquero, cubre mochila, gorro antilluvia, etc. cae una cortina de agua incesante que se detiene a los pocos minutos, sale el sol y en otros pocos minutos nuevamente a llover, este proceso durará toda la tarde.

Camino de Tazones


En lo que me protejo para la lluvia sale el sol, al poco rato he de desprenderme de toda la protección y vuelta a empezar. Muchos manzanos ya tienen el fruto casi a punto de maduración para fabricar la sidra que por aquí tiene fama de ser muy buena. El verdor de los alrededores es deslumbrante, todo rezuma humedad, los arroyos bajan desbordados lo que da idea de las abundantes lluvias que caen a diario por Asturias. Voy rodeando la Ría de Villaviciosa desde lo alto a través de un camino entre el bosque de carballos y castaños, un gigantesco quejigo destaca por sus dimensiones, ahora los rayos del sol penetran entre los árboles brillando el verdor de sus hojas, una delicia para los sentidos por poco rato pues de pronto empieza a diluviar sin detenerse durante varios minutos hasta que el sol vuelve a lucir.

Ría de Villaviciosa


A ratos coincide mi itinerario con el Camino de Santiago, un cartel avisa de no hacer ruido puesto que el urogallo está en proceso de cría y no se debe alterar esos delicados procesos. Ahora el camino cementado se inclina vertiginosamente obligándome a realizar un durísimo esfuerzo durante varios minutos que me perecen horas. Ya en zonas más elevadas doy vista a la Playa de Rodiles y la desembocadura de la ría en el mar, voy caminando por pistas ganaderas dando vista, como digo, a la Reserva Natural Parcial de Ría de Villaviciosa.

Descenso a Tazones


Desde un alto veo abajo el bonito pueblo de Tazones que he visitado en varias ocasiones, el camino de descenso, pasando al lado de un restaurante con algunos vehículos a la puerta, es muy inclinado con piedras lisas en el firme, las losas están húmedas provocando un resbalón sin consecuencias, algo más abajo el piso del sendero es de barro, resbalón y caigo de culo en el barrizal, en el pueblo consigo lavarme en una fuente pues llevo barro por todo el cuerpo.

Iglesia de Tazones


A las 16h45m entro en Tazones saliendo por la carretera en ascenso hasta tomar una pista ya en la penillanura pasando por la aldea de Santa Marina, para continuar por pistas cruzando varias aldeas llegando a Argüerín donde se ubica el Hotel Rural La Figar, aquí he reservado alojamiento, me recibe Noelia con mucha simpatía y amabilidad, se trata de un bonito hotel rural rodeado de amplios y cuidados jardines, las instalaciones son muy acogedoras y cómodas además de muy bien decoradas, realmente un hotel con encanto.

Camino de Argüerín


En la sobremesa de la cena mantengo una larga y amena charla con un matrimonio (Christopher Humphrys), británico él y sudafricana ella, llevan muchos años viviendo en España, están disfrutando del benigno clima asturiano y su rica gastronomía, además curiosamente tenemos varias cosas profesionales en común.

Hotel rural la Figar


Datos del GPS: Distancia recorrida 19,8k. Tiempo en movimiento 4h6m. Tiempo detenido 21m. Tiempo total empleado 4h27m. Media en movimiento 4,8 k/h. Media total 4,4 k/h. Ascenso acumulado 460m. Descenso acumulado 317m.

PERFIL DE LA JORNADA