08 ARGÜERÍN – GIJÓN 33,7 K

Día 21-09-2021. Después de un completo desayuno, cuando el reloj marca las 8h10m, me despido de Noelia para salir a la despejada y fresca mañana, de momento, al despertar y mirar por la ventana, aún noche cerrada pero rápidamente clareando, el cielo raso sin rastro de nubes sentí una cierta alegría después de la incesante e intensa lluvia de ayer tarde hoy podría pasar cualquier cosa, afortunadamente estas primeras sensaciones son muy positivas.

Playa de Merón


Pocos metros por la pista a la salida de la pequeña aldea me paso el desvío de mi camino a la izquierda así que pasados 100m vuelta atrás hasta el comienzo del camino donde un letrero indica “Cascada la Mexona”, ahora voy por mi ruta. El camino desciende hasta el arroyo donde hay mucha vegetación y dos carteles, uno hacia la cascada río abajo y el otro al Banco Mirador Bustiello, este sendero muy inclinado y con barro es por el que asciendo apoyándome en los troncos de los árboles hasta llegar a un camino más amplio y limpio.

Descenso a la Ensenada de España


Al llegar a lo más elevado otro camino a la derecha indica “Al banco Mirador Bustiello” en descenso, por él bajo hasta llegar al anunciado banco con vistas a los acantilados de ambos lados de la costa. Retorno al camino continuando hacia la gran depresión que ha formado el Río Merón en su descenso a la desembocadura en el mar, me doy cuenta después, que un sendero inclinado baja a la Playa de Merón sin tener que dar un gran rodeo, esto me lo confirmará Miguel Ángel, un paisano a quién había saludado arriba y ahora me lo encuentro ya ascendiendo por donde paso, me confirma que el sendero por el que él mismo ha bajado tan rápidamente es el más directo. Aprovecho para hacerle algunas preguntas sobre mi itinerario ya que conoce perfectamente la zona, me da algún consejo para no tener que volver a dar un gran rodeo más adelante.

Playa España


Desemboco en la Playa de Merón, un cartel al lado del río anuncia “Ruta de los Molinos del Río Merón” río arriba balizado como PR con las señales blanca y amarilla, yo comienzo el ascenso del otro lado del gran barranco en fuerte ascenso hasta entrar en la aldea de La Cruz y seguir la carretera cruzando varias aldeas más entre pastizales muy verdes con mucha humedad. Hoy me he calzado las botas a la vista del barro y la humedad como consecuencia de las lluvias no solo de ayer sino más días anteriores.

Arroyo de la Ñora


Abandono la carretera VV3 que sigue hacia la Ensenada de España tomando un camino que me baja de forma directa pasando por bonitas casas con cuidados jardines hasta dar vista a la Playa de España, a las 10h45m piso la arena de la playa, algunos surfistas se preparan para cabalgar las olas, hay un camping y parking para coches, debe ser un lugar muy concurrido en verano. Comienza a pintear, vuelta a tirar de chubasquero, etc. etc. aunque no serán nada más que cuatro gotas.

Arenal de la Ñora


En el pueblo de Quintes adquiero bebida en una tienda pues ya necesito hidratarme a pesar de no hacer nada de calor, pero los desniveles frecuentes me obligan a sudar mucho. Siguiendo los consejos de Miguel Ángel, el paisano que me encontré en el descenso a la Playa de Merón, no tiene ningún sentido seguir el enorme rodeo programado puesto que bien puedo acortarlo siguiendo otra ruta para enlazar con el itinerario programado más adelante.

Playa de la Ñora


La intención es continuar por un camino que figura en el mapa del IGN hacia la aldea de Quintueles y en Cazamular descender al cauce del Río de Lloreda hacia la Playa de la Ñora. Así pues en el pueblo de Cimadevilla tomo el Camín la Caleyona que me llevaría directamente a cruzar la Riega la Tuerba y en ligero ascenso llegar a la aldea de Quitueles, este camino, como decía, está perfectamente marcado en el mapa del IGN, pero ahora viene la sorpresa.
El camino se ha cerrado mediante un portón metálico sin ninguna indicación de acceso a un pastizal en descenso habiendo desaparecido dicho camino. Ni corto ni perezoso abro y cierro el portón para descender hacia el arroyo como si el camino existiera hasta llegar al borde del arroyo sin paso posible, compruebo que del otro lado existe continuación del camino en ascenso. Busco un lugar por donde pasar la alambrada, solo son 10 metros que me separan de la continuación del camino del otro lado, cuando intento pasar bajo la alambrada escucho la voz de un paisano arriba en una casa del otro lado del pastizal, hacia allí me dirijo para averiguar lo que ocurre.

La Cagonera


Cuando estoy a la altura desde donde puedo entenderme con el paisano, me pregunta por donde he accedido al pastizal, por el portón naturalmente, me dice que he entrado en una propiedad privada, nada hay que indique tal cosa le digo. Como no quiero entrar en polémica le pregunto como puedo acceder al camino que hay al otro lado del arroyo, me indica he de volver atrás hasta una casa roja donde sale un camino en descenso que me llevará adonde quiero llegar, así procedo con ciertas dudas pues el camino va desapareciendo al superar la entrada a varias casas y al llegar al arroyo la vegetación es muy tupida, finalmente termino por encontrar el camino de ascenso a Quintueles.

Acantilados en la costa


Ya en la entrada al pueblo un hombre trabaja el jardín de su casa, le pregunto cual es la causa de la desaparición del camino, me explica que es un asunto que hace tiempo el ayuntamiento y la asociación de vecinos buscan solucionar el problema que yo he tenido por la desaparición del camino y parece que voy a ser yo mismo quien acelere el litigio puesto que, le digo, mis mapas del IGN muestran claramente que el camino público existía y debe seguir existiendo.
Le dejo mi tarjeta a Enrique por si es necesario que aporte mi testimonio en ayuda de los vecinos, luego recibiré un correo de la Asociación que respondo con las pruebas y detalles del asunto, incluso cuando llegue a casa remitiré la hoja del IGN donde figura el mencionado camino y que significará la prueba que se aporte a la reclamación pertinente. Continúo mi ruta por la carretera VV1 hasta Cazamular donde tomo un camino, a las 12h35m, el Camín d´l Molín que me desciende hasta la gigantesca depresión del Río de la Ñora entre un muy tupido bosque, el río baja de La Lloreda donde hay un campo de golf.
En el cauce del río un cartel indica “Playa de la Ñora” en descenso, al contrario a “La Lloreda” por el PR-AS 170, es un entorno espectacular, grandes árboles cubren por completo el cauce, ahora ha salido el sol iluminando con fuerza todo alrededor resplandeciendo el precioso verdor, quedo emocionado por este hermoso entorno, nadie más por los alrededores. El sendero balizado sigue al lado del arroyo con pasarelas para cruzar las aguas durante todo el trayecto que es largo, hasta su desembocadura en el mar en la Playa de la Ñora, el sol luce con todo su esplendor sobre la fina arena y el azul del mar, las olas se desplazan con mucha suavidad por la arena, es una playa preciosa.

Paseo marítimo de Gijón


Son las 13h30m, disfruto intensamente de este momento, solo una pareja toma el sol y una bañista entre en las aguas, la carretera VV1 muere aquí precisamente. A continuación asciendo por unas inclinadísimas escaleras que ponen a prueba mis piernas, hasta un elevado mirador sobre una roca saliente desde donde tengo una completa panorámica de la playa y los alrededores, fantástico. A partir de aquí hasta Gijón una senda peatonal con firme de piedras lisas durante 11k me llevará hasta la Playa de San Lorenzo en Gijón, al poco rato de comenzar la senda alcanzo a Ismael y Laura con quienes pasaré un buen rato en amena charla, ellos han dejado el coche en un lugar al lado de la senda y deberán volver a recogerlo después de haber llegado a la Playa de la Ñora.
Me despido de mis nuevos amigos para continuar por el sendero por donde ya me cruzo con varios caminantes, se nota que es un recorrido muy frecuentado por gente de Gijón, me voy parando en varios miradores para contemplar la larga fila de acantilados, ensenadas y playas por donde he pasado esta mañana, el sol sigue luciendo con fuerza. En un elevado punto destaca el Hotel la Casona con cafetería y terraza donde varias personas toman el sol, yo bajo la sombra donde me ubico para tomarme un par de cervezas, desgraciadamente no sirven sidra, un sacrilegio en Asturias, esto será una constante en otros establecimientos algo inaudito por aquí. Unas rabas y descanso placentero durante una larguísima parada, ya tengo a la vista Gijón así que no tengo ninguna prisa por llegar la tarde es espléndida y hay que disfrutarla.
Cuando son las 16h, a pesar de la pereza, continúo la ruta, voy viendo la cima del Parque de la Providencia en la Colina del Cuervo, una escultura que se asemeja a la quilla de un barco llamado Mirador de la Providencia desde donde se tiene una panorámica fantástica de Gijón, hasta este punto llego a través del sendero peatonal pasando por las verdes laderas del parque, luego sigo la ruta que ya es constante el cruce con caminantes en esta hermosa y soleada tarde hasta llegar al pasero marítimo muy amplio donde los paseantes se cuentan por cientos. Poco antes de llegar al paseo, me cruzo con dos jóvenes, Isabel y Valeria, que curiosean al ver a este senderista con atuendo bien diferente al resto de paseantes, en entretenida charla nos pasamos un buen rato y mira que a este solitario senderista solo le falta que le tiren de la lengua para disparar a mansalva hasta aburrir a las ovejas.
En la parte final del paseo marítimo hay una zona donde las olas baten sobre la base del paseo saltando hacia el suelo para divertimento de grandes y pequeños. A las 18h40m desembarco en la Playa de San Lorenzo, me dirijo al apartamento de mi amigo Carlos que se ha dignado cederme su casa para mi alojamiento esta noche puesto que precisamente esta semana no estará en Gijón, me hallaré como en mi propia casa. Gracias Carlos.
Datos del GPS: Distancia recorrida 33,7k. Tiempo en movimiento 7h30m. Tiempo detenido 3h. Tiempo total empleado 10h30m. Media en movimiento 4,5 k/h. Media total 3,3 k/h. Ascenso acumulado 778m. Descenso acumulado 826m.

PERFIL DE LA JORNADA