11 VILLAVICIOSA – LASTRES 29,3K

Día 12-10-2021. El bus de Alsa me deja en la estación de Villaviciosa a las 10h5m en una mañana espléndida, soleada, cielo raso y 10 grados de temperatura, algo fresca pero luego el sol templará el ambiente llegando a los 22 grados, una verdadera delicia de día. De inmediato abandono Villaviciosa enlazando con la N-632 para caminar durante unos 6k sin arcén y muchos vehículos circulando así que he tomado muchas precauciones evitando cualquier accidente.
Paso frente a las bonitas instalaciones de Sidra el Gaitero construidas con un estilo antiguo y brillantemente mantenidas, la verdad es que han tenido un magnífico acierto al conservar las instalaciones originales que destacan por su sobriedad y muy buen gusto. Ahora es precisamente la época de recolección de las manzanas así que los contenedores están desbordados del producto básico para la sidra. Sigo por el asfalto hasta una rotonda que da acceso a la autovía, la mayoría de vehículos que transita abandona la N-632 para acceder a la autovía así que ahora disminuye el tráfico considerablemente. Sigo al lado de la Ensenada del Río Linares ya en la Ría de Villaviciosa.

Ensenada del Río Linares


A la entrada a una urbanización un vehículo accede a la misma, el conductor se ofrece a llevarme el tramo que me queda por el asfalto, le agradezco su amable oferta, continúo hasta un alto desde donde puedo contemplar el mar abierto al fondo en la desembocadura y las construcciones en los laterales con casas ajardinadas en un entorno muy bonito, es la Reserva Natural Parcial Ría de Villaviciosa en cuyas amplias marismas veo garzas, ánades y otras aves marinas en un entorno muy bien protegido. Cruzo la aldea de Selorio a través de caminos entre bonitas casas ajardinadas hasta descender al lado de las marismas y arenales.

Reserva Nat. P. Ría de Villaviciosa


El estuario está protegido mediante una larga pasarela de madera alta solo apta para senderistas bordeando la Playa de Misiego, de frente se halla el Puerto del Puntal, continúo por la pasarela disfrutando del bonito entorno marino cuando el sol comienza a calentar don cierta fuerza, es este un lugar muy concurrido por caminantes y visitantes, algunos bañistas que toman el sol en la Playa de Rodiles rodeada de un gran arenal. Paso por la entrada de un camping muy bien acondicionado y amplio parking para vehículos frente a la playa.

Ría de Villaviciosa


Inicio un ascenso por la carretera hasta cruzar el poblado de Villar y tomar un camino a la izquierda en fuerte ascenso entre casas de recreo hasta un punto donde un cartel dice “Camino público finalizado”, una verja dice “Propiedad Privada”, abro el portón y cruzo los 30m hasta el otro portón que viene por el otro lado y con los mismos carteles para ser leídos por quien venga por el lado contrario. Otro descarado robo de camino público. Sigo el camino hacia el alto de la loma donde me encuentro con unos paisanos de la aldea de Santa Mera, sigo por una pista que se convierte en camino entre fincas de forraje y bosquetes de eucaliptos.

Playa de Rodiles


Este largo tramo me resulta muy aburrido y monótono hasta dar vista al Faro de Lastres al fondo, me cruzo con dos senderistas cuando aparece de frente la Sierra del Sueve, sus perfiles inconfundibles. Paso frente a una fuente con chorro de rica y fresca agua, bebo con avaricia y lleno la botella. A las 15h arribo al Faro de Lastres en el Cabo del mismo nombre dando vista a los acantilados hasta Tazones y las sierras que sobresalen de frente, el viento sopla ahora con mucha fuerza.

Faro de Lastres


Teniendo Lastres muy cercano sigo por un camino donde un gran castaño ha desprendido sus ricos frutos, lleno el bolsillo y los voy comiendo durante un buen tramo, varios paseantes vienen de frente aprovechando esta hermosa tarde de otoño para disfrutar por el campo. Desemboco en el Mirador de San Roque con muchos visitantes y lleno de vehículos, es un punto de obligada visita puesto que las vistas son impresionantes, no solo de Lastres ubicado en la ladera del monte, las playas, el puerto, las montañas de fondo y el mar azul bañando las costas que se pierden de vista, costas que mañana recorreré.

Acantilados desde el Faro de Lastres


Desciendo por las inclinadas calles y escaleras hasta el Hotel Palacio de Vallados donde he reservado alojamiento, me recibe Manuel con mucha amabilidad, es este un lugar excepcional por su ubicación en medio de la población, señorial palacio y sus estupendas instalaciones, me acordaré siempre de este bello hotel. Más tarde hago una corta visita a Lastres admirando sus casas señoriales muy bien construidas, calles muy inclinadas que me bajan hasta el puerto, la temperatura desciende de forma radical, después de cenar retorno al hotel donde la temperatura es deliciosa.

Lastres


Datos del GPS: Distancia recorrida 29,3k. Tiempo en movimiento 6h5m. Tiempo detenido 24m. Tiempo total empleado 6h29m. Media en movimiento 4,8 k/h.
Media total 4,5 k/h. Ascenso acumulado 450m. Descenso acumulado 398m.

PERFIL DE LA JORNADA