12 LASTRES – RIBADESELLA 31,2K

Día 13-10-2021. Al igual que ayer, ha amanecido un día espléndido, completamente despejado aunque la temperatura a esta temprana hora, cuando está amaneciendo, no llega a los 10 grados, he de llevar puestos los guantes durante un buen rato, son las 8h15m cuando abandono Lastres descendiendo hasta la carretera AS-257 que borda la Playa de Lastres por lo alto ahora sin casi tráfico alguno. Sobresalen las montañas enfrente, hasta que abandono el asfalto a la izquierda entre casas de recreo descendiendo hasta la Playa la Griega con buenos lugares para pasear, parking y restaurantes, debe ser un lugar muy concurrido.

Lastres


Cruzo la Ensenada del Río Rozaya que baja de Colunga a corta distancia para tomar un camino que bordea y penetra en el bosque por encima de los acantilados, unos carteles anuncian un parque temático sobre icnitas, huellas de dinosaurios. El sendero se eleva hacia el eucaliptal ofreciendo una bonita perspectiva de Lastres ahora iluminado por el sol naciente, el sendero tiene protecciones laterales parece muy frecuentado, en algunos puntos el agua ha alterado el curso aún así es fácil su recorrido, se eleva para superar los altos acantilados hasta una zona elevada dando vista a verdes praderas y el pueblo de Güerres.

Sierra del Sueve


A continuación sigo por un estrecho carril por encima de los acantilados teniendo como escenario la Sierra del Sueve a la derecha, el sonido de las olas rompiendo sobre los acantilados y las verdes fincas donde grupos de vacas pastan a placer, todo un espectáculo, quedo fascinado al caminar por este precioso tramo de unos dos kilómetros, soberbio. El rocío mañanero aún permanece cubriendo la hierba de los laterales del sendero que está balizado con las señales blanca y amarilla del PR-AS 196 de Colunga, con miradores y bancos para contemplar el hermoso panorama.

Costa de Colunga al fondo Lastres


A las 10h25m entro en el pueblo de La Isla rodeado de bonitas casas ajardinadas y una playa con una isla en medio llamada El Peñón, un paseo marítimo me permite caminar con placidez alrededor de la arena por una pasarela de madera hasta salir a la carretera N-632 por amplio arcén hasta entrar en la Playa Espasa donde hay un chiringuito abierto para adquirir una botella de agua grande que preparo con Tang y azúcar, estoy en el Concello de Caravia, a partir de aquí comparto itinerario con el Camino de Santiago donde me voy cruzando con peregrinos, unos 15 en este largo tramo de unos 6k.

Playa Espasa


Al llegar a zonas elevadas las panorámicas son realmente soberbias, las playas, el mar, las montañas, las praderas y aldeas, todo un espectáculo resplandeciente. En algún punto en lugar de seguir por la costa continúo por el Camino de Santiago muy cercano, es más directo y mejor acondicionado el suelo. Desemboco en la Playa Arenal de Morís una zona muy solitaria y bonita conde las olas se mueven sobre la arena como deslizándose suavemente para no molestar, fantástico lugar.

Sierra del Sueve


El camino asciende de forma casi vertical entrando en el eucaliptal para descender y desembocar en la carretera N-632 para durante casi un kilómetro pisar el asfalto sin arcén y salir por un camino hasta la aldea de Berbes que cruzo continuando hacia la costa cuando el viento del nordeste sopla ahora con cierta fuerza, desciendo a la bonita Playa de Vega y sus dunas entrando en el pueblo de Vega para continuar por una pista asfaltada entre el bosque, mi itinerario asciende al Monte la Tejera pero una chica me aconseja seguir el Camino de Santiago puesto que el de la Tejera está embarrado y muy cerrado por la maleza.

Playa Arenal de Morís


Sigo su consejo tomando el camino cementado hacia la aldea de Abeo cruzando un bonito bosque de quejigos que se va elevando ampliando las vistas de las sierras enfrente. En lo alto ya entrando en Abeo tomo una pista a la izquierda que me lleva a enlazar de nuevo con mi itinerario en una zona de pastizales desde donde tengo una primera impresión, a lo lejos de Ribadesella, aquí me encuentro con Mercedes y Jesús que realizan un bonito paseo, con ellos me entretengo un buen rato en amena charla. A lo lejos, a la derecha de la Sierra de Cuera, sobresalen los Picos de Europa. Impresionante panorama.

Playa de Vega


Cuando el reloj marca las 14h10m llego a Tareñes, una aldea en lo alto del cerro donde se ubica el Faro de Ribadesella que no consigo ver al completo puesto que lo tapa el espeso bosque, entro en una zona ajardinada abierta frente al faro, es el Monte Somos, tampoco logro ver el faro desde aquí. Sigo descendiendo entre castañares hasta la Playa de Reibadesella, son las 15h, el viento del nordeste sopla con mucha fuerza, recorro toda la playa frente a las bonitas casas de indianos hasta cruzar el puente para entrar en la zona vieja de la ciudad y comenzar el ascenso a la Ermita de la Virgen de la Guía en lo alto del cerro que cierra la bocana de la ensenada. Hay muy poca gente por los alrededores, los visitantes han desaparecido y los hosteleros comienzan a cerrar los negocios.

Playa de Ribadesella


Tomo el paseo marítimo e iniciar el inclinado ascenso por escaleras hasta la Ermita la Guía, lugar que fue defensa marítima así lo atestiguan los cañones expuestos frente a la ermita. Las vistas son espléndidas no solo de Ribadesella y las montañas alrededor sino también de los acantilados de la costa. Tomo una ruta diferente al ascenso para el descenso a Ribadesella llegando al Hotel Argüelles a las 16h donde tengo hospedaje reservado, me recibe Chema, luego escribo la crónica en el Café la Villa donde mañana muy temprano tomaré el desayuno. Voy a cenar a la Sidrería Carroceu el producto asturiano por excelencia, el Pantrucu.

Ribadesella


Datos del GPS: Distancia recorrida 31,2k. Tiempo en movimiento 6h35m. Tiempo detenido 1h10m. Tiempo total empleado 7h45m. Media en movimiento 4,7 k/h. Media total 4 k/h. Ascenso acumulado 620m. Descenso acumulado 595m.

PERFIL DE LA JORNADA