13 RIBADESELLA – LLANES 43,4K

Día 14-10-2021. La ruta de hoy ha sido más larga de lo que había calculado, no obstante como madrugo no he tenido problema alguno con el tiempo, a media mañana ya me di cuenta que la distancia hasta Llanes sería algo mayor así que aceleré el paso más de lo habitual lo que ha resultado haber obtenido al final una media de 5 k/h, algo más rápido que habitualmente, no obstante he llegado a Llanes a las 18h aún con mucha luz natural.

Acantilados del Infierno


Después de tomar un buen desayuno, a las 8h20m abandono Ribadesella tomando un camino de ascenso hacia la Estación de Feve coincidiendo con el itinerario del Camino de Santiago que me acompañará durante varios tramos de mi ruta, ha amanecido un día igual a los anteriores, cielo azul raso sin nubes y temperatura fría hasta media mañana, ahora destaca la Sierra del Sueve y sus perfiles bien conocidos, tomo una pista que se dirige hacia los Acantilados del Infierno.

Playa de la Huelga


Finaliza la pista que sigo en un pequeño plano es el Área recreativa El Infierno donde dos autocaravanas están aparcadas, tomo un sendero que en pocos metros me lleva a lo alto de los acantilados donde baten las olas, voy cresteando por las escarpadas rocas calizas contemplando las agrestes paredes verticales, en algún caso acercándome para fotografiar las escarpadas paredes, un paisaje singular hasta abandonar la costa saliendo por una senda, luego camino, para desembocar en el Camino de Santiago al lado de la vía de FEVE, una flecha azul sigue por los escarpados acantilados en un vertiginoso recorrido.

Punta de la Huelga


Dejo atrás la aldea de Toriello cruzándome con varios peregrinos, un sendero PR-AS 276 es coincidente también con la ruta, el camino circula entre fincas, hay carteles anunciando a los peregrinos hospedajes y comidas, uno de ellos llama mi atención “Reposo del Andayón”, luego pasaré por su puerta. Cruzo la vía FEVE para internarme entre árboles hasta encontrarme con un bonito puente medieval sobre el Río Guadalmía en Cuerres llamado Puente del Camino Real, sigo por la pista bordeada de castaños y quejigos hasta entrar en el pueblo de Llames.

Picos de Europa


A la entrada del pueblo me encuentro con Pacho, un paisano jovial y agradable a quién disparo a bocajarro mil y una preguntas, ya he estado por aquí hace años de visita turística así que muchas de mis preguntas son realmente excusa para la entretenida charla. Son ahora las 10h50m cuando desciendo a contemplar, por segunda vez, la Playa de Guadamía y los Bufones de Pría, como de costumbre varios visitantes llegan y vuelven por el camino de acceso en pocos minutos, no son muchos afortunadamente en esta ocasión.

Puente del Camino Real


Tomo el PR-AS 57 y algún letrero del E9 pasando por los bufones pasando también por un tremendo hoyo de roca caliza donde baten las olas sobre las verticales paredes de la dolina, sigo por el plano teniendo al fondo las cumbres de Picos de Europa, un bonito panorama. Me dirijo al pueblo de Villanueva a través de un camino entre fincas y mucho arbolado, a las 12h entro en dicho pueblo donde se han construido casas de recreo de muy buena factura. El camino que ahora sigo entre el espeso bosque de avellanos me lleva a la Playa de la Cueva.

Playa de Guadamía


La calleja que sigo desemboca en la carretera de la Playa de la Cueva donde muere, aquí una joven con un perro (Luz) me hace algunas preguntas sobre el itinerario que he seguido pues quiere realizar el regreso sin pisar la carretera. La Playa de la Cueva tiene unas paredes verticales calizas donde algunos escaladores ascienden encordados, es una playa muy bonita rodeada de las verticales paredes, naturalmente no hay bañistas ahora. Tomo ahora un camino en ascenso desde donde doy vista a la Ermita de San Antonio ubicada en un elevado plano sobre el mar, un camino permite visitarla.

Acantilados calizos


El camino que sigo me lleva a la aldea de Picones donde se han construido bonitas casas de recreo ajardinadas igual que en Ovio otro caserío anejo con modernas y lujosas casas de recreo. A las 13h35m llego a Hontoria que abandono por un camino agrícola hacia la Playa de la Huelga, ahora el calor es intenso, en la playa hay al fondo una gigantesca roca horadada en el mar, impresiona el verla de repente, es la Punta de Huelga, en el río que aquí desemboca hay un puente para cruzarlo y un antiguo molino, más adelante me puedo acercar a la gigantesca roca horadada.

Bufón de Pría


El camino que sigo pasa al lado de la Ermita de Santa Eulalia que bordeo para seguir hacia los acantilados, algo más adelante, a las 14h30m hago una corta parada al lado de los acantilados en un banco de madera. Algo más adelante desciendo a ver la Playa de Gulpiyuri, una curiosa plana interior es decir por detrás de las rocas pues una zona de erosionada por el agua permite la entrada del agua donde se ha formado un pequeño arenal, cuando la marea sube cubierta totalmente la arena resultando ser una laguna salada, hay dos parejas tomando el sol y algún otro visitante haciendo fotos.

Playa de la Cueva


Continuo por el camino de tierra hasta la Playa de San Antolín de Bedón donde desemboca el río del mismo nombre, Bedón, una pasarela al lado de la carretera permite salvar la playa y llegar a la Ensenada del Río Bedón bajo el gigantesco viaducto de la autovía, ahora un inclinado camino asciende hacia el amplio y elevado plano llamado Llano de Niembro donde hay instalaciones de telecomunicaciones, por aquí sopla una brisa agradable.

Playa de Gulpiyuri


Desde esta elevada zona contemplo la Sierra de Cuera y su Pico Turbina que me recuerda las dos ascensiones a este pico hace algunos años. Comienzo el descenso hacia los miradores, uno de la preciosa Playa de Torimbia y la otra Playa de Toranza además de otra serie de rocas frente a las playas por las que pasaré en breve y la Ensenada de Niembro, es un panorama realmente bonito de la costa llanisca. Paso por Barro crecido por la construcción de modernas casas de recreo, hoteles, hospedajes rurales, apartamentos y camping lo que indica una afluencia de veraneantes, así las Playas de Palombina o Los Frailes facilitan el baño a estos veraneantes.

Playa de Torimbia


Otra población de cierta importancia turística es Celorio por la que cruzo, luego tomo una senda ecológica que me va llevando hacia Po y Llanes donde llego a las 18h pero tengo un largo acceso a través del paseo elevado al lado de los acantilados así que cuando quiero llegar al Hotel las Rocas donde tengo reservado hospedaje, son las 18h20, me recibe Nicole amablemente me asigna habitación, es un hotel muy acogedor, cómodo y funcional en el centro de Llanes.
Datos del GPS: Distancia recorrida 43,3k. Tiempo en movimiento 8h43m. Tiempo detenido 1h10m. Tiempo total empleado 9h53m. Media en movimiento 5 k/h. Media total 4,4 k/h. Ascenso acumulado 545m. Descenso acumulado 540m.

PERFIL DE LA JORNADA