PRÓLOGO

Comienzo este itinerario por la costa asturiana también identificado con número europeo GRE9 Camino Costero Europeo que une Estonia con el Cabo de San Vicente en Portugal a través de 5.000k por la línea costera del Atlántico incluso recorriendo la costa sur de Inglaterra. En España está aún en proceso de desarrollo y balización con lo que no es posible, por ahora, su recorrido completo, solamente en aquellos tramos que están homologados y que son relativamente escasos.

Indicador de distancia


He elegido este GR204-E9 Senda Costera Asturiana para una primera introducción en este tramo del Occidente Asturiano que aún no conozco en detalle y que me permitirá ir recorriéndolo hasta completarlo llegando al entronque con Cantabria. Realmente será una continuación del Camino Natural del Cantábrico por el litoral gallego entre Ortigueira y Ribadeo que acabo de realizar hace pocas semanas, el Sendeiro Litoral entre Pontevedra y Noia completado el año pasado y O Camiño dos Faros (Costa da Morte) entre A Coruña y Fisterra que realicé también varios meses atrás.

Cartel de la Senda Norte


Como complemento a estas ideas que escribía al comienzo de este GR204-E9 he de indicar que al realizar el Camino Lebaniego entre Santander y Potes recorrí una parte importante de la costa cántabra, además la costa de Euskadi estoy a punto de recorrerla también, primero la zona guipuzcoana por el GR121 Vuelta a Guipúzcoa y el mismo GR121 Vuelta a Bizkaia que retomaré en breve para finalizarlo. Por tanto diría que aproximadamente el 80% del recorrido por la Costa Atlántica de la península hispana lo habré realizado en breve.

Indicadores del GRE-9


He de agradecer al colega javierasturcón haber colgado el track del GPS en Wikilok que me ha servido perfectamente para realizar este GR204-E9 Senda Costera Asturiana en los 464,5k de recorrido sin el menor inconveniente, quede pues mi agradecimiento a Javier y a Wikilok por hacer público este bonito itinerario costero asturiano.

Indicadores del GR-E-9


Este sendero asturiano aún no ha sido homologado por tanto su recorrido no será factible sin el track y el GPS, solamente está balizado en pequeños tramos en zonas muy concretas aunque el Camino de Santiago por la costa es coincidente en muchos tramos puede facilitar su recorrido como alternativa ya que el camino santo sí está bien señalizado, bueno no tan bien como el ramal principal que diría está excesivamente señalizado.

Indicadores del GR-E-9


No esperaba que el Occidente Asturiano estuviera tan masificado en el mes de agosto pasado cuando comencé el itinerario, esto supuso un considerable incremento de los precios de los alojamientos donde me hospedé, incluso estuve a punto de aplazar el comienzo debido a este encarecimiento, aunque por suerte mi hijo Alberto me acompañó en esta parte del recorrido con lo que repartimos este incremento del coste y así pudimos realizarlo. El resto se normalizó a partir del mes de septiembre cuando los precios volvieron a ser los normales para todo el año, incluso esta última parte en el mes de octubre algunos establecimientos ya cerraban por falta de visitantes.

Indicador del GR-E-9


De la impresionante belleza de la costa asturiana doy todos los detalles en cada jornada pero como valoración global diré que he quedado impresionado por los espectaculares parajes que he visitado, solitarias playas de finas arenas, pequeños pueblos en las ensenadas, agresivos y soberbios acantilados, verdes praderas intercaladas entre hermosos bosques, cadenas montañosas cercanas al mar. Me ha sorprendido la cantidad de casas de recreo recientemente construidas multiplicando así la población de las pequeñas aldeas al borde del mar durante el verano. Es verdad que las vías de comunicación recientemente construidas como las autovías, has puesto toda la costa asturiana a tiro de piedra de cualquier gran ciudad al igual que los transportes colectivos como el tren y los servicios de autobús tan cómodos y económicos, también el Aeropuerto cercano a Avilés, por el que he pasado de ruta, se apreciaba el movimiento de aeronaves.

Panel del GR204


Ha sido una ruta muy interesante con la enorme suerte de haber contado con la climatología más indicada, la mayor parte de las jornadas soleadas salvo dos de ellas en que la lluvia se hizo presente para recordarme que si todos los alrededores están tan verdes es porque por aquí llueve con mucha frecuencia, aún así y las fotografías lo demuestran, el 95% del tiempo fue espléndido y sin objeción alguna, mucha suerte he tenido.

Mapa 1
Mapa 2
Mapa 3
Mapa 4
Mapa 5