01 PUERTO VENTANA – RONDEROS 32k.

Día 18-09-2018. En esta ocasión me he trasladado junto a mi amigo Ignacio a San Emiliano de Babia al norte de León con la intención de realizar tres rutas por esta bonita zona de la Cordillera Cantábrica, la primera de ellas ésta que partiendo del Puerto Ventana (1.568m) entra en el Principado de Asturias en descenso hacia el Valle de Quirós llegando a la cuenca del Río Quirós para continuar hasta la aldea de Pedroveya en el Concejo de Santo Adriano. Nosotros retornaremos antes de arribar al fondo del Valle de Quirós. Se trata del Camín Real del Puerto Ventana o GR207 Ruta de las Reliquias.

Mirador de Ventana


Ayer tarde nos desplazamos en coche hasta San Emiliano de Babia donde llegamos a las 19h30m, para estirar un poco las piernas después de 4 horas en coche apetecía un agradable paseo en esta fresca tarde así que tomamos la carretera hacia la aldea de Pinos teniendo de frente las moles calizas de las Ubiñas ahora que el sol ilumina las escarpadas paredes. Retornamos a San Emiliano donde tenemos alojamiento en el Hostal San Emiliano.

Ermita de Trabaniellu


Hoy, después de una noche de relajado descanso con fresca temperatura, salimos a la calle a las 8h30m cuando el termómetro marca 4 grados que ya es de frío por lo que hemos de abrigarnos como si de pleno invierno se tratara, la hierba de los prados está cubierta de rocío mañanero. Tomamos la carretera que asciende al Puerto Ventana teniendo enfrente el fantástico escenario del escarpado cordal calizo de las Ubiñas en contraste con el cielo azul cuando el sol comienza a iluminar las cumbres, el espectáculo visto desde el Mirador de Ventana es soberbio.

Valle de Ricabo


Al llegar al Puerto Ventana, donde dejamos el coche en el amplio espacio para aparcamiento, dos gigantescos mastines nos reciben amistosos. Tomamos la pista de tierra que sigue a nivel hacia el nordeste ya en terreno asturiano pasando a los pocos metros al lado de una fuente con buen chorro de agua, al regreso aliviará nuestra sed con su fresco y puro líquido. La pista sigue a nivel entre bosquetes de abedul y algún acebo hasta un punto de cruce donde a la derecha un mojón indicador “A Ronderos por el GR207”.

Valle de Teverga


Abandonamos pues la pista por un inclinado sendero que asciende para superar el Pico el Comal y descender a continuación para enlazar con la pista de nuevo a la altura de la Ermita de Nuestra Señora de Trobaniellu donde una yeguada pasta en las praderas con varios potrillos que corretean y brincan con mucha energía. Las vistas desde el alto a 1.600m son soberbias desde las laderas norte de las Ubiñas hasta los profundos valles muy verdes de Teverga y Quirós y de frente al norte la Sierra del Aramo, todo un espectáculo a estas tempranas horas.
La ermita está ubicada en una hondonada muy verde, aquí el GR207 vuelve a abandonar la pista tomando un sendero que baja a derecho por inclinadas rampas llegando a una cabaña, a partir de aquí desaparecen las balizas indicadoras de ruta, nosotros descendemos a derecho por inclinaciones de vértigo entre el espeso bosque y la compacta maleza ya sin referencia alguna, esto complica demasiado el avance, el GPS indica la ubicación de la pista de tierra, hacia ella dirigimos nuestros pasos con muchas dificultades.
A las 10h30m enlazamos de nuevo con la pista, hemos sudado la camiseta, ahora ya vamos más tranquilos en constante descenso y en agradable temperatura hasta la Fuente Fonfría con buen chorro de fresca agua, en este punto el GR207 gira a la izquierda entre el espeso bosque. Con la desagradable experiencia de hace pocos minutos decidimos seguir por la pista que aunque la distancia será mayor al menos nos aseguramos no repetir las dificultades recientes.

Ricabo


Cruza la pista bonitos hayedos y arroyos que bajan de las montañas en un húmedo y fresco ambiente por donde descendemos con mucha alegría y relax, luego como dicen “a la vuelta lo venden tinto”, es decir, inclinadas rampas que habrá que subir con un desnivel acumulado superior a los 1.000 metros, mi amigo Ignacio lo “notará” en su físico. A las 12h15m arribamos Boeido, la primer aldea del Valle de Ricabo, aquí mi amigo Ignacio decide no seguir el descenso y volver por la pista hasta el Puerto Ventana.

Ronderos


Yo decido seguir bajando por la carretera y retornar por el itinerario del GR207 a través del sendero balizado, para ello, siguiendo el asfalto en descenso, paso por el bonito pueblo de Ricabo que dejo a la derecha del otro lado del arroyo y continúo hasta el cruce a Ronderos en la ladera del monte a la izquierda a 630m de altura, cruzo el Río Ricabo ascendiendo las inclinadas rampas llegando a la aldea de Ronderos donde tomo el sendero que parte de la zona más alta de la aldea dejando a corta distancia el pueblo de San Vicente de Nimbra.

Camino de las Reliquias


Son las 13h cuando inicio el sendero del GR207 que también comparte en un corto tramo el Camino Natural de la Senda del Oso hasta el cruce de Ricabo, como el calor comienza a ser sofocante me quedo veraniego comenzando este nuevo sendero. Hasta aquí los datos del GPS son: Distancia recorrida 18k. Tiempo empleado 4h. Hago una corta parada a hidratarme, las balizas del GR207 están bien visibles y con buena orientación a excepción del corto tramo mencionado antes, el sendero muy limpio y transitable con buena sombra de avellanos y hayas.

Ermita y Ubinas


De nuevo una fuente con buen chorro donde bebo a placer la fresca agua, sigo bajo fuerte calor en constante ascenso pasando por zonas algo embarradas y otras donde el sendero hace visible su firme empedrado hasta un punto donde la Senda del Oso desciende a la aldea de Ricabo donde llega a su final, el GR207 sigue en ascenso, son las 13h40m. Algunas roderas de bici son visibles en el barro, también algunas huellas de bota. Voy siguiendo, a través del móvil, los pasos de mi amigo Ignacio para tener referencia de su situación.
El sendero continúa en ascenso casi en línea recta lo que resulta en una menor distancia que por la pista, en un largo tramo en la trocha no hay sombra alguna que amortigüe los inclementes rayos de sol sobre mi cuerpo con el consiguiente sofoco. A las 14h35m desemboco, luego de superar la Braña Fonfría, en la pista justo frente a la Fuente Fonfría donde vuelvo a calmar la sed. Sigo pista arriba detrás de mi amigo Ignacio que me lleva unos 30 minutos de adelanto, no lo alcanzaré hasta el Puerto Ventana.
Al tomar altura una fresca brisa además de la abundante sombra, amortiguan el sofocante calor, paso por el punto donde horas atrás, después de un buen rato de sufrimiento en el inclinado bosque, conseguimos volver a la mencionada pista justo a pocos metros donde desemboca el GR207 según veo las balizas roja y blanca. Intento seguirlo ahora pero desisto al comprobar de nuevo que las indicaciones no siguen un sendero por donde se pueda caminar con seguridad.
Sigo por la pista en ascenso hasta llegar a una especie de mirador sobre una roca dando vista al Valle de Teverga y las aldeas que bien se distinguen abajo, dejo a la derecha la Ermita de Nuestra Señora de Trobaniellu y tomo el atajo directo por el alfombrado sendero cubierto de florecillas, desde el collado en alto veo el Puerto Ventana ya muy cerca, ahora desciendo para seguir por la pista.
A falta de unos 500m para el Puerto Ventana de frente viene un coche Mercedes por la pista, no me imagino adonde se dirige tan decidido su conductor, se detiene a mi altura, la conductora (Flor) me pregunta por el Mirador de Ventana, le digo que está descendiendo del Puerto hacia la Babia a pocos metros abajo, debería retornar al puerto así que le ayudo a dar la vuelta en la estrecha pista, me ofrece llevarme hasta el puerto, se lo agradezco pero ya me queda una corta distancia, solo le diga a mi amigo Ignacio que en breves minutos llegaré.
Vuelvo a tener la ocasión de beber a placer la fresca agua de una fuente al lado de la pista donde dos colegas terminan el almuerzo y a las 16h35m estoy de nuevo en el Puerto Ventana donde Ignacio ya descansado me espera, no hemos comido nada en todo el día así que preguntamos por teléfono al Restaurante Manolo (Telef. 985764184) en la aldea de Paramo a pocos kilómetros en el descenso hacia Teverga si nos sirve algo para calmar los leones de nuestros vacíos estómagos, Manolo nos dice que tendremos la mesa preparada a pesar de lo intempestivo del horario. Pote y fabes servidos, dos frías sidras y un excelente arroz con leche saciarán nuestro voraz apetito.
Al descender del Puerto Ventana hacia San Emiliano hacemos una parada en el Mirador de Ventana donde tenemos una bonita perspectiva del cordal de las Ubiñas ahora que el sol ilumina sus escarpadas paredes calizas del lado sur, fantástico.
Datos del GPS: Distancia recorrida 32k. Tiempo empleado 7h. Tiempo detenido 1h. Tiempo total empleado 8h. Media en movimiento 4,5 k/h. Media total 4 k/h. Ascenso acumulado 1.180m. Descenso acumulado 1.178m.

PERFIL DE LA JORNADA