REFUGI ERA HONERÍA - LIAT - MONTGARRI - BAGERGUE Kmts. 42

Día 27-07-01. He dormido bastante bien durante la noche, sin ningún ruido y con una temperatura agradable, hacia las 6 de la mañana los pájaros comienzan el concierto con mucha alegría, me desperezo y en las frías aguas del arroyo me aseo debidamente, a las 7 en punto salgo a la senda, la mañana está en penumbra porque el valle da hacia el oeste, por tanto la claridad del sol no se aprecia hasta bien entrada la mañana. Comienzo el duro ascenso a través del bosque, enseguida la senda tiene una bifurcación a la derecha indica "A Liat por la Vall de Bedrera", es un itinerario algo mas corto que por "les Górges d´Èrme" que es el que yo seguiré.

Tuc dera Serra Nauta

A los pocos minutos llego a la base de una presa y varias edificaciones, ahora la senda penetra en el hermoso Bosc de Hierleta Seca en el imponente estrechamiento llamado Górges d´Èrme donde el río conforma una serie de impetuosas cascadas, no puedo ver con perfección el lugar porque las nieblas aquí están muy cerradas y también el bosque de abetos me lo impide, son enormes ejemplares y gigantescas hayas, parece un lugar encantado y sobrecogedor, a pesar de no haber mucha altura, enfrente aparece un gran nevero y zonas de bosque arrasadas por las avalanchas con enormes troncos en el cauce del río y las laderas de la montaña, lo que da idea de las fuertes inclinaciones. Al cabo de media hora, una vez he ascendido unos 500 mts., llego a una gran explanada llamada Plan des Granérs, una especie de circo donde se respira una calma y placidez pues es un lugar muy solitario y difícilmente accesible.

Liat y Tuc de Maubermé

Toda la zona está llena de antiguas explotaciones mineras, en este lugar y muy en alto, había una especie de teleférico donde unas vagonetas trasladaban los minerales, aún se ven algunas torres en las zonas altas, cables y casetas, sobre todo muchas bocas por donde entraban a sacar el mineral. Por eso la senda está muy bien trazada, con bastante amplitud y en algunos sitios escarpados se han colocado lajas de pizarra como soporte, también algunos puentes para salvar los barrancos. Hacia los 2.000 mts., en una zona con pronunciado desnivel hay un recuerdo de un hombre de 50 años fallecido en el año 1.968. Enfrente, en la otra ladera, una bonita cascada se desprende por las paredes de pizarra, es el desagüe del estany Nere del Cap de Marc.

Maladetas y Lac de Montoliu

Sobre los 2.300 mts., habiendo rodeado el escarpado Tuc des Crabes, llego a un valle donde el arroyo conforma una serie de meandros y un pequeño ibón, aquí se vuelve a unir la senda que viene del Vall de Bedrera. Un gran rebaño de ovejas pasta en las laderas junto a varias vacas, también algunos buitres sobrevuelan el ganado y se posan en los farallones. Desde la Collada del Guerri a 2.325 mts. doy vista a la otra vertiente con magníficas panorámicas, a la izquierda algo más bajo el Estany Long de Liat, enfrente el imponente Tuc de Maubérme que con sus 2.880 mts. de altura es el punto de referencia de toda la zona. Me acerco hacia la izquierda para tener una perspectiva más cercana al Estany Long de Liat y todo el valle, ahora se cubre de unas nubes altas que descargan pequeños chubascos. Comienzo el descenso hacia el Refugi de Liat pasando al lado del Estany de Pica Paloméra y con la constante presencia de las antiguas explotaciones mineras, restos de minerales, estructuras metálicas, casetas en ruinas, etc. además de amplias zonas de suelo negro, donde probablemente almacenaban el mineral extraído.

Estany Nere del Forcall

En el Refugi de les Mines de Liat hago una breve parada, aquí podría haber dormido en caso de necesidad, tiene el suelo de madera y buen techo, mientras almuerzo cae un chubasco, luego a salir de nuevo el sol, son las 11 de la mañana. Sigo el descenso, ahora a través de una pista para pasar cerca de otro refugio y llegar al Prat del Tur, me acerco a un alto para contemplar el enorme hoyo o dolina que forma el desagüe del Estany Long de Liat donde sus aguas desaparecen para salir de nuevo a varios kilómetros de distancia y conformar el Salt del Pitx. Antes de descender al Plan de Tor, tengo una magnífica panorámica del conjunto de cumbres de Aigües Tortes de Sant Maurici y el Massis de Beret.

Coma d´Urets (Francia)

Hay un desvío a la derecha que pasa por el plan de Calhaus y llega al coret de Varradós, es otra alternativa al recorrido principal. Por la izquierda sale una senda que se dirige al Collado de Maubérme, yo continúo por la pista hasta pasar las antiguas Minas de la Reparadora, donde tomo una bifurcación a la izquierda con indicador "al Lac de Montoliu y al Tuc der Óme", pero preocupado por una gigantesca tormenta que se está desarrollando en la zona de Colomers y que va girando hacia el este, no genera rayos pero sí unos truenos que retumban por los alrededores. Esta zona es de montes redondeados cubiertos de hierba muy verde, que lástima que la tormenta no me permita disfrutar con tranquilidad, tengo que seguir su evolución constantemente, no hay ni siquiera rocas donde poder refugiarme, ahora comienza a lloviznar, pero afortunadamente me tocará un extremo de la misma. A pesar de todo tengo una hermosa perspectiva de las Maladetas, Besiberri, Colomers, Aigües Tortes, todo el conjunto de altas montañas cubiertas por grandes neveros. Me protejo del agua con chubasquero y cubremochila, no pasará de ser una ligera llovizna, eso sí los truenos me hacen temblar cuando retumban sobre mi cabeza, me voy dando confianza yo solo, "dentro de un rato saldrá el sol", "será solo unos minutos", "no vas a darte la vuelta ahora con el esfuerzo que te ha costado subir y las espléndidas vistas que tendrás desde arriba", etc. etc., además son zonas muy poco frecuentadas, no encontraré a nadie por los alrededores.

El Montarto d´Arán

El grueso de la tormenta se dirige hacia el Alto Cardós, así que a los pocos minutos deja de llover, llego al Lac de Montoliu a 2.380 mts. de altura. Por esta zona el verano pasado los bomberos haciendo unos ejercicios con un helicóptero tuvieron un accidente, varios miembros que descendían por una cuerda se cayeron y resultaron malheridos. Es este un hermoso lugar, rodeado de montañas y las laderas muy verdes, por el Port d´Urets se puede bajar a la parte francesa a través de una senda bien marcada. Inicio el ascenso a la Collada Nera a través de una inclinada pedrera, el nombre del collado es el perfecto, es una zona completamente negra por los minerales, desde aquí tomo hacia la izquierda, en constante ascenso con intención de dar vista a la vertiente francesa, voy subiendo por la ladera del Tuc der Öme hasta llegar a los 2.650 mts. de altura y ver el impresionante desnivel del otro lado, es la Coma d´Urets donde se ubica un refugio y más abajo zonas pobladas. Desde casi la cima del Tuc der Öme retorno a la Collada Nera, este punto es separador de cuencas, las aguas de enfrente siguen el curso hacia el Noguera Pallaresa y por tanto al Río Ebro, las del otro lado lo hacen hacia el Río Garona y hacia el Atlántico. El GR 211 continúa hacia las Mines deth Horcalh y Torrent de Pietá para descender por la Ribera del Forcall, yo decido hacer un descenso mucho más directo, primero bajo a Estany Nere del Forcall y desde aquí por la Coma de Parrós hacia el final del Barranc de la Cabaneta, al principio son laderas herbosas pero después se inclinan vertiginosamente y los últimos 500 mts. los bajo a derecho salvando algunas zonas escarpadas, un grupo de 12 isards se asustan con mi presencia y salen corriendo, también he podido ver una hermosa águila planeando majestuosamente.

Vall d´Aiguamoix

Las vistas, donde se unen ambos barrancos son muy hermosas, bosques de abetos y verdes praderas a ambos lados de los barrancos, también enfrente, las altas cumbres del Massís de Beret, Tuc de Marimanya y Tuc de Bassiver. A las 3 de la tarde hago una pequeña parada en el punto de unión de los ríos, la zona se llama Els Escalers, para enseguida continuar a través del bosque de abetos de Calassá y llegar a Es de Cabau, una cabaña para una emergencia, aquí tomo a la izquierda para llegar a visitar el Santuari de Montgarri, la senda viene del Pla de Beret y normalmente está bastante concurrida de visitantes que han dejado el coche en un gran parking en la zona de esquí y caminando vienen al Santuari. Nuevamente se pone a llover suavemente para al poco rato salir el sol de nuevo, llego a tener a la vista el Santuari que se ubica en una explanada y alrededores muy verdes, la verdad es muy bonito pero una pista permite el acceso de coches y como siempre masificado de vehículos, lo contemplo desde una distancia y me doy la vuelta a desandar el trayecto desde Es de Cabau. Ahora me voy cruzando con cantidad de visitantes y rápidamente llego al Plá de Beret con bonitas panorámicas de las cumbres de Colomers y Montardo, tomo la carretera que sube desde Baqueira y antes de comenzar un descenso inclinado, por la izquierda sale una pista que se dirige al bello pueblo de Bagergue, abajo las instalaciones de Baqueira con todas las edificaciones, hoteles, enormes aparcamientos. etc. además de un montón de grúas que siguen construyendo y ampliando, arriba los telearrastres y demás parafernalia, la carretera que sube al Puerto de la Bonaigua, enfrente los valles glaciares de Ruda y Aiguamoix y el Valle de Aran con las poblaciones asentadas en su fondo, también son visibles las Maladetas y las montañas de alrededor, es este un magnífico mirador a 1.800 mts. de altura. La pista hace un recodo y se dirige al pueblo de Bagergue, más arriba el Valle del Río Unyola que da acceso a Liat por donde pasé esta mañana, es una bonita panorámica con el pueblo abajo. A las 6,30 entro en el bonito pueblo de Bagergue, el más alto de Aran (1.419 mts.), aquí tomo habitación en un hostal que hay en la plaza, aseo y bien aposentado en la terraza, con una agradable temperatura y como fondo las altas cumbres pirenaicas, realmente apacible y relajante. A medida que cae la tarde la temperatura desciende vertiginosamente y las nieblas comienzan a cubrirlo todo, a las 8,30 cuando estoy cenando en el comedor, miro a través de la ventana, me da la impresión de estar en pleno invierno, curioso. Después de una opípara cena catalana y enrolle con un matrimonio vasco, a las 11 descansando en mullida cama, dejo abierta la ventana y me tapo hasta con un edredón, qué sensación más agradable poder sentir hasta frío y poder dormir plácidamente.