PRÓLOGO

En las diferentes ocasiones que he venido a Mallorca, el avión ha sobrevolado la Serra de Tramuntana, las montañas que conforman la espina dorsal de la isla, cumbres que brillan al recibir la luz del sol cuando ilumina las calizas con el clásico color plateado.

Indicador del GR221


Según he podido leer, esta sierra formó parte del Sistema Bético y como toda formación kárstica, este macizo calcáreo contiene innumerables cuevas y simas, alguna de ellas de las más profundas de Europa, además el Cañón de Sa Fosca parte del embalse de Gorg Blau para unirse al Torrent de Lluc y formar el Torrent de Pareis, este cañón es uno de los más violentos y agrestes que conozco con 700m de caídas verticales. En el recorrido que he realizado por el GR221 he podido contemplarlo desde lo alto y es impresionante.
Al GR221 Serra de Tramuntana también se le conoce por el nombre de “Pedra en Sec” por los bancales, caminos, trochas, canales y paredes construidos a base de piedra caliza por expertos artesanos que heredaron el oficio de sus ancestros y actualmente declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Además de los “mergers”, oficio de constructor en piedra, los carboneros realizaban la función de sacar el carbón vegetal de la leña de encina también de forma artesanal en zonas habilitadas para ello en la montaña, contaban con casetas donde pasaban una semana realizando dichas tareas. Aún se conservan estas casetas y las plantas circulares de piedra donde se convertía la leña en carbón.

Plataforma carbonera


A todo esto hay que añadir los hornos de cal hechos también de piedra donde se convertía la caliza en cal a través del calor quemando madera en dichos hornos, afortunadamente aún se conservan algunos de estos hornos.

Horno de Cal


Otra tradición fue las “Casas de Neu” grandes depósitos de piedra en alturas superiores a los 1.000m donde se acumulaba la nieve del invierno para conservarla bien aislada hasta épocas estivales cuando se bajaba a los lugares poblados para refrigeración de alimentos y bebidas. Estas construcciones curiosas datan del siglo XVII y XVIII pues están debidamente documentadas.
El itinerario del GR221 no está completo en su homologación y balización por tanto he tenido que recorrerlo con la ayuda del GPS y con los mapas de Editorial Alpina que ha publicado donde figuran los tramos no señalizados, son tres desplegables, uno el Tramuntana Sud, el Tramuntana Central y Tramuntana Nord que me han servido de mucha ayuda tanto en la planificación como en la realización del recorrido.
El Consell de Mallorca, en su página WEB www.conselldemallorca.net/mediambient/pedra dispone de una guía topográfica e información complementaria muy interesante en Inglés, Castellano y Catalán así como sobre albergues disponibles en las diferentes etapas y variantes de dicho GR221.

PD. La tragedia se ha cebado con esta hermosa parte del corazón de la Isla de Mallorca. Pocos meses después de la realización de este emocionante itinerario, un gravísimo incendio, por una imprudencia humana, comenzó cerca de Andratx destruyendo todo lo que encontró a su paso, La Trapa, término de s´Arracó, Coma d´en Vidal, término de Estellencs llegando a Galatzó en una distancia de 35k desde las cercanías de Sant Elm. Dicen los expertos que la recuperación de la zona tardará no menos de 85 años, una desgracia irreparable para la isla.

Mapa 01 Sant Elm - Estellencs
Mapa 02 Estellencs - Esporles
Mapa 03 Esporles - Sóller
Mapa 04 Sóller - Coll de Ses Cases
Mapa 05 Coll de Ses Cases - Pollença