01 MAHÓN – SES SALINES 43,6k

Día 22-09-2019. Desde hace mucho tiempo figuraba este GR223 en mis proyectos a realizar por tanto doy comienzo a este recorrido alrededor de la Isla de Menorca que supondrá casi 170k a realizar en 5 días. Anoche llegué en avión al Aeropuerto de Mahón sorprendiéndome la temperatura tan elevada con mucha humedad, esto se repetirá durante todo el día de hoy que llegará a ser hasta sofocante la mayor parte de la jornada. He tenido que hidratarme constantemente consumiendo en total unos 4 litros de líquido.

Puerto de Mahon


La noche la pasé alojado en Mahón que me ha causado una muy buena sensación lo poco que he visto de la ciudad al cruzar desde la Estación de Autobuses hasta el hotel y esta misma mañana iniciando el recorrido, el próximo jueves de tener algo de tiempo podré realizar una visita sosegada. En el hotel he tenido una noche algo incómoda como consecuencia de los mosquitos que me han acribillado, tuve que dejar el aire acondicionado en marcha para poder taparme hasta las orejas. Hoy también, en la ruta, unos mosquitos negros diminutos traspasaban la camiseta y picaban como condenados, veremos lo que ocurre esta noche.

Sa Mesquida


Germán el encargado de recepción del Hotel la Isla me dijo que podría desayunar muy temprano puesto que la cafetería la abren a las 6h30m así que a las 7h15m ya estaba en el comedor dando cuenta de un completo desayuno, además de cargar con un botellón de agua mineral bien fría que me hará mucha falta rápidamente. A las 7h45m salgo a la templada mañana de este domingo caminando por las solitarias calles de casas de estilo colonial por el centro, calles muy limpias, para rápidamente contactar con las balizas roja y blanca del GR223 al lado de la Catedral, la señalización me guiará en todo momento durante el recorrido además de mojones indicadores y paneles informativos, una señalización de lujo.

Albufera des Grau


Desde lo alto de las murallas de la ciudad doy vista al puerto, la gigantesca central eléctrica, un gran trasatlántico fondeado y los veleros y demás barcos amarrados, desciendo hasta el propio puerto y tomar la carretera a Sa Mesquida que seguiré durante los próximos 4k pasando por la entrada a la Base Militar San Isidro ubicada en unos terrenos enormes pues pasaré por su lado durante las próximas horas. Las paredes al lado de la carretera al igual que todas las que veré en todo el recorrido, están construidas a base de “pedra en sec” una forma muy peculiar de Baleares, piedras calizas colocadas sin ningún aditamento adhesivo o cemento.

Es Grau


Desde la plataforma algo elevada por donde ha circulado la carretera desciendo hasta Sa Mesquida cuando son las 9 en punto, la verdad es que este tramo bien podría haberlo saltado. La pequeña aldea de Sa Mesquida ubicada al lado del mar con algunos peñones rocosos en medio del agua donde rompen las olas y unas cuantas casas de planta baja encaladas como todas las de la isla. Algo más adelante se termina la pista donde hay un parking para que los conductores abandonen el vehículo si quieren acceder a la playa a pocos metros, en ella hay unos cuantos bañistas aún siendo tan temprano.

Fondejador des Llanes


El GR223 sigue paralelo, ahora a través de un estrecho sendero, a la pared que rodea el recinto militar, unos portones de madera serán una constante, se cierran con una pestaña que hace palanca. A los pocos metros doy alcance a 4 señoras que siguen el sendero, me dicen que me adelantaron en la carretera cuando venían en un taxi, se sorprenden de haberlas alcanzado en tan poco rato, la verdad es que ellas bajan “pisando huevos” para no resbalar y naturalmente charlando como cotorras, parando a hacerse fotos constantemente, por eso las he alcanzado tan rápido.

Playa de la Tortuga


El sol ha salido con mucha fuerza, en cuanto hay un corto repecho el sudor empapa toda mi ropa, terminaré hasta escocido, es una humedad tremenda, la sensación térmica debe ser de 34 grados por lo menos, aunque en algunos momentos sopla una brisa marina que refresca algo el ambiente. El sendero sube y baja constantemente salvando los pequeños barrancos que desaguan al mar, naturalmente todos ellos absolutamente secos, es una ruta rompepiernas yo que imaginaba caminar por amplias zonas planas salvo la parte norte del itinerario pues me a sorprendido estos constantes pequeños desniveles que sumados al final resultará un acumulado en ascenso de más de 700m

Salines de Addaia


Penetro en el Parc Natural de s´Albufera des Grau, una gran zona húmeda entre pinos donde las aves acuáticas disfrutan de un entorno muy favorable, rodeada de zonas arenosas, algún fotógrafo cámara en ristre espera el mejor momento para grabar las aves. Varios ciclistas me cruzan o adelantan, por esta zona hay muchos senderistas, varios de ellos extranjeros, hoy es domingo y es natural que los naturales visiten playas y lugares de interés paisajístico de los que hay muchos en Menorca.

Port de Addaia


Aprovecha el GR223 alguna corredoira entre paredes de “pedra en sec” para cruzar una carretera y penetrar en la albufera caminando sobre pasarelas de madera, cruzar un pinar con el suelo arenoso además de algunas sabinas hasta desembocar en la Platja del Grau frente a la aldea del mismo nombre, algo más adelante paso al lado de una de tantas torres antiguas de vigilancia redondas, también, separada de tierra firme, a pocos metros la pequeña Illa d´en Colom. Como el calor aprieta preparo el bidón de agua térmico con Tang y azúcar con el tubo para ir bebiendo constantemente puesto que comienzo a tener una sed tremenda.

Arenal den Castell


Desde uno de los altos contemplo a lo lejos el gran Faro de Favaritx, en la senda hay señales de cabras que no veo por ningún lado, bordeo la Cala Rambles y a continuación la Cala Morella cuando el reloj marca las 11h55m. De frente viene un numeroso grupo de extranjeros en fila india, es la Platja d´en Tortuga, al ascender al promontorio donde la senda tiene protecciones de madera laterales puesto que es muy inclinada, veo con sorpresa como una pareja joven baja con el cochecito de un bebé llorando, que atrevimiento con el tremendo calor que hace y el inclinado descenso pedregoso, me parece una temeridad.

Puerto de Fornells


Desemboco, a las 12h30m, en la pista que sigue hacia el Far de Favaritx en el cabo de su mismo nombre, en una playita hay mogollón de gente bañándose, no me extraña con el calor que hace, decido no llegar al faro pues es una distancia de casi un kilómetro más otro de vuelta y con el sofoco que hace a esta hora del mediodía, aún así la continuidad por la pista, por la que está prohibido circular vehículos, se queda uno torrado, la gente que viene caminando lleva un sofoco tremendo.
Un cartel del GR223 marca “Port de Addaia 9,6k”, al llegar al punto de control donde los vehículos se han de dar la vuelta, Toni el controlador de accesos se guarece en un toldo al lado de su furgoneta, le pregunto si tiene agua que me venda, un botellón de 2 litros por 2 euros, me enrollo con Toni durante un buen rato bajo el toldo, está algo aburrido así que en animado palique nos pasamos un buen rato, a mí también me viene bien un corto descanso.
Sigo por el asfalto pasando al lado de una enorme hilera de coches aparcados en el arcén de la pista, al poco rato la abandono penetrando en un camino divisando al fondo el Port de Addaia, de nuevo sopla la brisa marina, que alivio. Unos rompientes agrestes de pizarra donde rompen las olas y al fondo el Port d´Addaia, cuando se nubla el sol y sopla una fresca brisa. Ahora el sendero se estrecha penetrando entre rocas desprendidas, en el descenso me cruzo con un grupo de ciclistas extranjeros que suben con las bicis al hombro, se tiene que detener y hacerme paso pues las bicis ocupan todo el estrecho sendero.
Paso por el Pou d´en Caldés distinguiendo al fondo un cerro cónico cuya altura es la más elevada de toda la isla llamado Monte Toro (357m) donde se ubica el Monasterio de Nuestra Señora de Monte Toro patrona de la isla, es el centro espiritual de toda la isla. Pronto sale el sol y nuevamente se nubla pero la temperatura sigue muy elevada, tomo ahora el Camí de Addaia, al lado un grupo de gigantescas rocas se ha desprendido desde lo alto, son arenosas y muy erosionadas.
El camino entra en Ses Salines, una laguna donde se explotó la sal, en el propio camino la sal brilla con fuerza, en las aguas nadan aves acuáticas que hace ruido, un cartel aconseja silencio para no molestarlas. Doy vista al Port d´Addaia con varios barcos fondeados en la bahía, a las 15h10m entro en una urbanización en la parte más elevada, en un restaurante llamado “Corner” la terraza está completa de mesas y comensales, como se halla a la sombra y la temperatura es deliciosa, subo para ubicarme en un taburete donde se está fabulosamente bien, circula una brisa constante, aquí me tomo un buen jarro de cerveza con limón y un merecido descanso.
Continúo la ruta cruzando una urbanización recién construida llamada Bellavista en un elevado promontorio con bonitas villas y agradables jardines, son las 15h45m. Desciendo al Arenal d´en Castell donde hay varios hoteles con piscinas, campos de juego, etc. además de villas por doquier, tiene una gran playa cerrada por Punta Grossa un gran cabo también muy poblado de construcciones. La playa está muy concurrida de bañistas.
Paso a la otra parte de la gran bahía donde elevados rompientes son batidos por las fuertes olas, es la otra cara de la moneda, escarpados acantilados, el sendero está cubierto de piedras calizas donde resulta algo fatigoso caminar. Penetro en otra urbanización, Son Parc, donde me encuentro con Alicia dentro de su taxi almorzando en la parada, le pregunto si podría pedir un servicio para que me acerque a Fornells donde tengo reservado alojamiento por estar algo separado de la ruta y no estoy para muchas propinas de andar, me da una tarjeta para llamar por teléfono desde el punto donde decida detener la marcha.
A continuación paso por un parking con numerosos vehículos, el destino de los usuarios es el Arenal de Son Saura que supongo será una playa de fina arena donde aún estarán chapoteando, está algo alejado de mi ruta. Cuando llego a la altura de Ses Salines llamo por teléfono, al poco rato viene Carlos el padre precisamente de Alicia con su taxi, me lleva a Fornells a poca distancia para alojarme en el Hostal S´Agaret, me atienden Víctor, Lorena y Carmen, está ubicado justo frente al puerto, hay mucha animación puesto que ha habido un acto deportivo.
Datos del GPS: Distancia recorrida 43,6k. Tiempo en movimiento 9h. Tiempo detenido 1h20m. Tiempo total empleado 10h20m. Media en movimiento 4,9 k/h. Media total 4,2 k/h. Ascenso acumulado 705m. Descenso acumulado 721m.

PERFIL DE LA JORNADA