02 CALA TIRANT – CALA MORELL 35,5k

Día 23-09-2019. Franc el taxista se presenta puntual a las 7h20m a las puertas del Hostal S´Agaret en Fornells, cuando ya desayunado y preparado con el equipo, me traslada hasta las cercanías de la Cala Tirant y Ses Salines donde tomo una pista por donde rápidamente camino la corta distancia que me separa del itinerario del GR223 para a las 7h50m tomar el sendero que rápidamente se acerca al mar en ascenso por la ladera del monte.
El sol no luce completamente puesto que unas nubes se lo impiden, mucho mejor porque con la experiencia de ayer, sobre todo el bochorno desde las primeras horas ya me temía lo peor, hoy no se parece en nada, sopla una brisa húmeda permanentemente y a ratos se nublará, por tanto no pasaré mucho sofoco salvo en los inclinados ascensos en que sudaré a rabiar.

Bordeando la Cala Tirant


La ruta de hoy será algo más dura que ayer ya que toda la costa está cercada de montes, en algún caso al borde del agua, además no hay ningún sitio donde reponer bebidas menos adquirir algún bocata, ya voy preparado con dos botellas de agua de 1,5 litros cada una, eso es un peso añadido a mis espaldas así que en cuanto a líquido me permitirán llegar a Cala Morell sin ningún problema.
Al cabo de un buen rato caminando llego a las runas romanas de Sanitja donde los romanos establecieron un enclave en el Cap de Cavallería, el puerto es el único con buen fondo y que fue siempre utilizado en la costa norte por los diferentes invasores de la isla, incluso los ingleses lo utilizaron habitualmente donde construyeron una torre defensiva, aquí se han realizado diferentes excavaciones arqueológicas desde hace décadas, en la actualidad se utiliza dicho puerto con fines deportivos, varios yates están amarrados ahora.

Playa de Cavalleria


A través de la pista que llega hasta el Puerto de Sanitja y luego continúa hasta el Far de Cavallería, sigo en ascenso hasta un parking de vehículos que comunica con la bonita Platja de Cavallería, por un sendero en descenso, desde lo alto se contempla al completo toda la playa de finas arenas. Una escalera de madera permite descender hasta el arenal dejando a la derecha la pequeña Cala Roja por el color de los acantilados que la rodean.

Playa de Binimel.la


Sigo por la arena en la soledad más absoluta para ascender y superar el morro que separa la otra cala, es la Platja de Binimel.lá, es un bello paraje al que se puede acceder a través de una pista, por eso hay algunas autocaravanas y vehículos además de algún bañista, muy contados, una caseta que en época de verano supongo abre para vender bebidas y otros productos a los bañistas, esto tiene aspecto de ser muy frecuentado en esa época veraniega.

Cala Pregonda


Unas cuerdas cierran el sendero a ambos lados con el fin de no patear las dunas por ser un terreno fácilmente erosionable, dos colegas caminan delante, luego les daré alcance, han dejado el coche aquí y volverán cuando se les ocurra por el mismo camino según me cuentan, no será la última vez que nos veamos. A las 10h25m accedo a la Cala Pregonda otra bonita playa solitaria con unos islotes alrededor, un velero eleva anclas, luego lo veré desde lo alto durante varias horas según navega en mar abierto. Entro en un pinar y a la sombra preparo el camel bag pues la sed ya empieza a ser intensa.

Cala Calderer


A continuación inicio una de esas inclinadas cuestas que ponen a prueba mis fuerzas para bordear las Penyes Blanques dejando a la derecha la Illa Bledes, paso por la Cala Barril y de nuevo a subir el cerro para descender a la Cala Calderer donde me cruzo con un gran grupo de senderistas italianos capitaneados por una simpática guía local, algo más adelante me sorprendo al ver una cabra solitaria subida en los rompientes.

Cala del Pilar


Un nuevo ascenso vertiginoso con el sol ahora sobre mis espaldas, son las 12h, para continuar por la cresta sobre los 150m de altura al lado de una pared durante un buen rato, voy dando alcance a dos parejas de extranjeros que bajan con mucho cuidado. A las 12h35m desemboco en Ets Alocs, una pequeña bahía, otro ascenso de nuevo en el que doy vista a la bonita Cala del Pilar donde hay bastantes bañistas y gente tomando el sol, una pista les permite el acercamiento en coche hasta un parking y luego y largo descenso tortuoso, con el calor que hace bajan sofocados.

Cala de Algaraiens


Superada la entrada al parking en lo alto y rodear el Penyal de ses Coves desciendo a la Cala Pla de Mar, solitario lugar puesto que en lugar de arena son rollos de piedra los que cubren el suelo siendo muy incómodo para los bañistas, una pareja de senderistas se dispone a comer la merienda al sol. Bordeo una finca donde pacen grupos de vacas cercadas, ahora el sendero penetra en un frondoso bosque al lado de la pared de la finca, a la sombra camino con cierto brío, es una delicia aprovechar esta umbría y con fresca brisa.

Bordeando la Cala de Algaraiens


La senda se aleja de la costa bordeando otro de los cerros más elevados, Falconera (206m) y entrar en grandes y espesos pinares por cuya sombra camino muy alegre hacia el parking d´Algaraiens con muchos vehículos que han de pagar un peaje, el destino es la Platja des Tancat que dejo a cierta distancia, luego daré vista a las dos calas desde un saliente. Cruzo una zona cultivada entrando en otro bonito bosque de pinos y encinas, es un amplio plano con vacas pastando cercadas y un camino que penetra en una finca.

Entrando en Cala Morell


A las 14h45m, saliendo del gran Parking d´Algaraiens hago una breve parada en la agradable sombra, se me ha terminado el líquido de la cantimplora y he de rellenarla además de comer un puñado de almendras. Un cartel del GR223 marca “A Cala Morell 5,5k”, sigo adelante cuando me adelantan dos chicas ciclistas extranjeras (Diane y Clowey) con quienes volveré a encontrarme los próximos días. Ellas se detienen en la Cala Fontanelles a comer. Por el camino descubro varios madroños que están rojos, algunos ya se pueden comer así que aprovecho para degustarlos.
La senda cruza ahora, en ascenso, entre estrechamientos de grandes rocas desprendidas hasta dar vista a las dos calas donde hay un velero fondeado, creo que es el mismo que he visto las últimas horas en mar abierto. Una vez en lo alto la senda continúa al lado de una pared de piedra, el suelo lleno de piedras calizas por donde no resulta fácil dar los pasos moderando mucho el progreso hasta entrar en las primeras calles y urbanizaciones que cruzo hasta desembocar en la entrada a la Cala Morell, estas casas están construidas sobre unos altos arrecifes donde baten las olas, son las 16h10m.
Comienzo el largo cruce de Cala Morell, indico a las dos ciclistas por donde han de seguir pues en algún cruce no lo tienen muy claro, al llegar a la entrada de la carretera que viene de Ciudadela veo una parada de autobús, curioseo puesto que es una tentación, el próximo bus parte a las 17h35m hacia Ciudadela, decidido, lo tomaré haciendo así un pequeño corte al itinerario, no era esto lo previsto puesto que aún me quedarían 10k pero los kilómetros pasan factura, además ha sido una dura ruta como he indicado al principio.
Frente a la parada hay un bar-restaurante con terraza a la fresca sombra, me aposento tomando una cerveza con limón cuando aparecen Carolina y María con quienes me enrollo de palique sobre la ruta que hemos realizado hoy y días anteriores, tampoco será la última vez que nos veamos. El bus me deja cerca del Hotel Alfonso III donde tengo reservado hospedaje, ahora las consabidas tareas diarias y descansar que mañana continuaré la ruta prevista.
Datos del GPS: Distancia recorrida 35,5k Tiempo en movimiento 8h4m. Tiempo detenido 48m. Tiempo total empleado 8h52m. Media en movimiento 4,4 k/h. Media total 4 k/h. Ascenso acumulado 818m. Descenso acumulado 769m.

PERFIL DE LA JORNADA