03 CIUDADELA – CALA GALDANA 34k

Día 24-09-2019. Ya desayunado y con muy poco peso a la espalda, a las 8h5m cruzo la parte antigua de Ciudadela enlazando con el itinerario del GR233 que pasa muy cerca de la catedral, lo continúo hacia la salida de la ciudad cuando me doy cuenta que he olvidado recoger el bidón con líquido que anoche dejé en la cafetería para tenerlo bien frío hoy, ya es demasiada distancia para regresar lo que me obliga a buscar algún sitio donde comprar líquido, a estas tempranas horas no están abiertos los super así que busco una panadería, finalmente consigo una botella grande de agua además bien fría, como he traído la funda de la cantimplora tendré agua fresca durante toda la jornada.

Ciudadela


Definitivamente abandono Ciudadela por el embarcadero de los ferrys que constantemente van y vienen de Palma, a continuación cruzo urbanizaciones con bonitas villas ajardinadas hasta salir a la costa y bordear la Cala Santandria donde muchos extranjeros ya preparan las hamacas para tomar el inclemente sol tumbados, casas de alquiler y hotelitos llenan este tramo hasta la bonita Cala Blanca, naturalmente con todos los servicios, farmacias, médicos, bares, restaurantes, etc. etc.

Cala Blanca


Una vez superado Cala Blanca la soledad es completa a excepción de algunos caminantes madrugadores, la senda discurre sobre una plataforma plana sobre unos 20/30m sobre el nivel del agua, un terreno pedregoso de caliza por donde he de ir atento a las pisadas, esto ya es campo abierto, de cuando en cuando me cruzo con esos escasos caminantes extranjeros. Al fondo hacia el oeste sobresale la Isla de Mallorca destacando los perfiles de la Serra de Tramuntana. Un largo tramo de rompientes donde baten las olas constantemente, el azul del mar es muy intenso soplando una agradable brisa marina, aún así el calor comienza a ser fuerte.

Catamaran navegando


Algunos ciclistas circulan por la senda aún siendo un terreno poco propicio para las bicis, un velero se mueve cerca de la costa, parece una cáscara de nuez movido por las olas, luego un catamarán navega con mucha fuerza llevando turistas que contemplan la abrupta costa. A las 11h20m entro en Cap d´Artrutx, una urbanización muy grande y recién construida, el Faro de Artrutx se yergue en la punta rocosa, tiene un bar así que los visitantes entran a consumir, qué bien. Sigo cruzando la urbanización hasta arribar al Port Esportiu Cala en Bosc, un puente arcado permite el paso sobre la estrecha cala bajo el que entran las embarcaciones, desde lo alto contemplo el bonito entorno del puerto, los barcos amarrados, tiendas alrededor, todo muy animado, los hoteles de “alto standing” a precios precisamente de ese nivel.

Faro de Artrutx


Al pasar por un chiringuito me detengo a tomar una jarra de cerveza con limón, al lado el altavoz de la radio y las noticias de las 12, la última hora, no puedo abstraerme de escucharlas así me entero de lo último que ocurre en el mundo, casi siempre malas noticias, mal rollo. Vaya diferencia con la ruta de ayer, por aquí todo es masificación, ayer todo soledad y quietud, por suerte también hoy pasaré largos tramos bastante solitario aunque esta parte de la ruta está mucho más concurrida de senderistas.

Port Esportiu Cala en Bosc


Al llegar a la Playa de Son Soriguer me sorprendo al verla llena de gente bajo sombrillas y metida en el agua, es una tentación esa agua limpia y transparente azulada que apetece darse un chapuzón, pero no es de mi gusto tostarme hasta los “codilllos” con la caló que hace ahora. Me enrollo con el socorrista Álvaro quién me aconseja determinados lugares me he de contemplar con atención.

Playa de Son Soriguer


Sigo la ruta hasta una caseta en cuyo frente una escalera penetra bajo el suelo, desciendo hasta encontrarme, en la Raconada de son Vell, con una gran cueva al lado de las aguas en una especie de pequeña cala y grandes agujeros en la roca, varios bañistas se chapuzan en las tranquilas aguas, es la Cova d´es Pardals, un lugar muy curioso, de haber estado yo solo me habría detenido un buen rato pues la temperatura es fresquita, casi diría que fría, son las 13h.

Cala en Turqueta


Otro tirón hasta arribar a la Cala de son Vell con bañistas disfrutando de este sol y mar delicioso para mí algo templado para ellos chapoteando en las frías aguas, superior. Más adelante otra gran cala y las Platges de Son Saura en una gran bahía al igual que la siguiente Cala des Talaier entrando en los acantilados donde baten las olas, las aguas de las calas intensamente azules y muy tranquilas. La Cala en Turqueta es de un color precioso, entre el numeroso grupo de bañistas sobresale la voz del vendedor ambulante ofreciendo bebidas frías y otros productos alimenticios.

Cala Macarelleta


Penetro ahora en una zona boscosa, qué alegría tener sombra para refrescarme, aquí me cruzo con dos senderistas que ayer acompañé durante un corto tramo, se trata de los dos Javis quienes tienen un coche y recorren zonas a su antojo, me dan algunos consejos sobre mi ruta ya que ellos los han visitado por partida doble. Llego a la parte más dulce de todo el recorrido, la Cala Macarelleta donde los bañistas llenan el pequeño arenal, yo como si fuera un extraterrestre me meto entre ellos, me miran con desdén, yo a lo mío, cierran la pequeña playa unos acantilados calizos elevados y enfrente otros paredones aún mayores, el agua azul calmada con varios veleros anclados en ella, es el lugar más bonito que he visitado en toda la costa.

Cala Macarella


La salida de la Cala Macarelleta es a través de una escalera tallada vertical en la roca caliza que gira para dar vista a la Cala Macarella, ésta más grande repleta de gente puesto que el descenso y ascenso de este escarpado sendero no es apto para gente con vértigo. Este lugar lo recordaré siempre, es impresionante, de una belleza imponente, lo mejor que he visto en esta bonita isla. A través de una larguísima e inclinada escalera de madera, subo a la plataforma superior, me acerco hasta un mirador elevado sobre los acantilados desde donde tengo una bella panorámica del conjunto de las dos hermosas calas.

Paredes de Cala Macarella


Sigo el camino hacia Cala Galdana, mi destino final de hoy, es a través de un pinar donde circula mogollón de gentes pues parece que es el acceso más fácil a Cala Macarella, gente que carga con sombrillas, neveras y todo lo que pueden necesitar aunque hay chiringuitos donde se puede adquirir lo necesario, comer, beber, etc. A las 16h20m doy vista a Cala Galdana desde lo alto, la verdad es que es una preciosidad a pesar de los hoteles, edificios, vehículos aparcados, etc. que modifican enormemente el entorno, en todo caso es muy bonita esta cala rodeada de montes y espesos bosques.

Cala Galdana


Aquí busco la parada del bus que me lleve hasta Ciudadela, habré de ir primero a Ferrerías y desde aquí el directo entre Mahón y Ciudadela. En la parada me enrollo con Javier quien disfruta de una semana al año aquí en Menorca, también espera el mismo bus hasta Ferrerías, así que la entretenida charla mientras viene el bus es muy interesante, luego en Ferrerías también habremos de esperar la llegada de diferentes buses, nos tomamos una birra y de palique otro buen rato.
En Ferrerías está la fábrica de zapatillas Mascaró de fama internacional. Finalmente llego a Ciudadela a las 18h, realizo las tareas acostumbradas, compro un trozo de queso de Mahón que me dijo Javier que está muy bien elaborado y con alguna otra cosilla del Forn me arreglo, mañana seguiré la ruta hasta Punta Prima.
Datos del GPS: Distancia recorrida 34k. Tiempo en movimiento 7h. Tiempo detenido 1h16m. Tiempo total empleado 8h16m. Media en movimiento 4,9 k/h. Media total 4,1 k/h. Ascenso acumulado 210m. Descenso acumulado 105m.

PERFIL DE LA JORNADA