PRÓLOGO

El Camí de Cavalls, según explica la web del Consell Insular de Menorca, tiene su origen en la época del rey Jaime II quien ordenó establecer una ruta alrededor de la isla para que caballeros armados defendieran el territorio de posibles incursiones de invasores exteriores, para ello el camino debería estar siempre abierto al paso de dicho ejército defensor con el fin de mantener la isla libre de asaltos, fueran piratas o fuerzas invasoras. Se remonta pues al siglo XIV dicha orden real puesto que debido a su estratégica situación en el Mediterráneo los romanos fueron los primeros que la invadieron estableciendo diversos asentamientos y calzadas de comunicación, la capital entonces se denominó Magona (Mahón) y el puerto principal de acceso de las embarcaciones romanas fue Sanitja en la Tramuntana.

Indicador de distancias


A los romanos siguieron los vándalos y a continuación los musulmanes que se establecieron durante años también en la isla hasta que fue incorporada, al igual que las otras Islas Baleares, al Reino de Aragón. Piratas turcos y musulmanes saquearon las islas del Mediterráneo durante años hasta que en el año 1.708 los ingleses la ocuparon hasta el año 1.756 cuando los franceses expulsaron a los ingleses durante algunos años. Se alterna la dominación inglesa con la franco-española hasta el año 1.802 en que definitivamente vuelve a control español.

Al fondo el Faro de Favaritx


Muchos menorquines abandonaron la isla durante esos períodos violentos, además otra serie de vicisitudes trágicas, epidemias, sequías, plagas, asesinatos y violencia de piratas, etc. etc. hasta épocas más recientes en que volvieron a la isla a promover el desarrollo de algunas industrias, calzado y bisutería hasta el auge del turismo actual.

Puerto de Mahon


Se aprecia el impacto inglés en Mahón en las casas de aspecto colonial construidas sus fachadas con un aire sobrio, buena arquitectura y ventanales típicamente ingleses al igual que en Es Castell a la entrada del puerto natural de Mahón donde los británicos se establecieron y donde se mantienen algunos edificios de estilo georgiano que pude ver desde lejos. También aún perduran algunas tradiciones gastronómicas y costumbres como el consumo de ginebra.

Barrio antiguo de Ciudadela


Probablemente el largo período de dominio británico fue el más beneficioso para la isla y los menorquines en el aspecto económico por el desarrollo de infraestructuras y el comercio con otras ciudades del Mediterráneo que impulsaron enormemente la mejora del nivel de vida de los menorquines.

Cala Macarella


El aumento del turismo y la propia población de Menorca han generado una importante preocupación por el mantenimiento del suministro de agua potable. Hasta no hace mucho el agua para el consumo y la agricultura se extraía del subsuelo en su totalidad hasta llegar a un nivel freático demasiado bajo, como consecuencia de esta preocupación se ha construido una desalinizadora y varias depuradoras con el fin de garantizar el suministro para los próximos años. El perímetro de la isla se divide en la zona norte o Tramuntana y la sur Migjorn, en esta última es donde se ubican los acuíferos.

Cala Macarelleta


El desarrollo del turismo ha provocado la modificación de gran parte de las costas degradando el litoral hasta niveles preocupantes obligando a tomar medidas radicales cuanto antes pues la urbanización indiscriminada destruirá los extraordinarios parajes que aún perviven en Menorca.

Indicador de distancias


La WEB del Consell Insular http://www.camidecavalls.com/portal.aspx contiene toda la información relativa al GR223 Camí de Cavalls que el senderista necesita para abordar esta emocionante aventura alrededor de Menorca.
Mi experiencia durante el recorrido la detallo a continuación pero quisiera hacer hincapié en algunos puntos de interés. Por ejemplo las paredes de fincas que bordean el camino construidas al singular estilo balear, es decir “Pedra en Sec”, paredes de piedra colocadas sin ningún tipo de cemento o adhesivo añadido y que mantienen su estructura con el paso de los años sin desmoronarse, este estilo tan peculiar y artesano ya tuve la ocasión de verlo y admirarlo en mi paso por el GR221 Serra de Tramuntana (Mallorca).

Pared de pedra en sec


Otra curiosidad son los portones de paso realizados con palos y un cerrojo también de madera que debemos cerrar una vez realizado el paso sea de una finca o entorno cerrado, posiblemente hayan sido cientos de ellos los que he traspasado en el itinerario.
El itinerario circular está perfectamente señalizado y balizado con paneles informativos incluyendo distancias, mojones de madera cada pocos metros, balizas blanca y roja pintadas en lugares visibles, paneles con mapas e información exhaustiva de los puntos de interés para el senderista, etc. etc. que permiten al caminante ir confiado sin el temor a perderse o desorientarse en el transcurso de la jornada.
La zona norte entre Ses Salines y Cala Morell es la parte más solitaria y aislada con ningún punto de alojamiento o abastecimiento, diría que solamente en la Platja de Binimel.lá donde hay un quiosco que no abre durante la mayor parte del año, así que hay que contar con esa dificultad aunque como compensación algunas pistas se acercan a escasos kilómetros del GR223, incluso hay líneas de autobús que también llegan a sus cercanías.
Las calas más espectaculares se hallan en la costa sur entre Ciudadela y Cala Galdana de las que guardo unos hermosos recuerdos, aguas de bellos colores y transparentes donde se respira una tranquilidad y sosiego inolvidables, es verdad que en algunas de ellas los bañistas roban un poco de la belleza del entorno pero sin llegar a ser una masificación puesto que el acceso es algo distante y esto dificulta la llegada de demasiada gente.
En el propio sendero hay zonas donde me he encontrado bastantes caminantes pero en general no he visto masificación, he podido caminar en la soledad de los paisajes del norte donde hay más zonas montañosas y con fuertes desniveles. Evidentemente es un camino que se hará muy popular con el paso de los próximos años. Los servicios de alojamiento, con excepción de la zona norte mencionada, son abundantes aunque muy caros en las calas con bañistas donde los hoteles son a precios inasumibles, gracias a los transportes urbanos que con frecuencia y rapidez además de económicos precios nos pueden trasladar a lugares donde los precios de alojamientos son más asequibles.

ITINERARIO DEL GR223