2EL BURGO – YUNQUERA – TOLOX 37,5K.

Día 30-03-2016. Me despierta el cántico de los pájaros antes de que suene el despertador así que esa agradable sensación me saca de la cama, he dormido muy bien, la temperatura de la habitación era más bien fría por lo que tuve que dormir hasta con calcetines, no era para menos, luego, al cabo de un par de horas cuando la cama ya se calentó hasta me sobraba la ropa.

Amanece en El Burgo


Antes de las 8, ya preparado, bajo a desayunar al Bar el Porra donde cené anoche, quedé supersatisfecho con la calidad y el precio así que ahora un potente desayuno y mi cuerpo preparado para la dura jornada que me espera, algo más de lo que había previsto como a continuación veremos.
Cuando son las 8h30m abandono el blanco pueblo de El Burgo en una hermosa mañana, como ayer, de primavera, cielo azul sin rastro de nubes y una temperatura de unos 14 grados y ascendiendo a medida que entra el día. De inmediato la inclinada senda pone a prueba mis fuerzas, ahora bien reforzadas, luego será otra cosa diferente.
El camino se convierte en carril bien limpio y definido, además de perfectamente balizado, las vistas del barranco por donde bajé ayer tarde y todos los alrededores, la caliza brilla al darle el reluciente sol especialmente la Sierra Cabrilla. El carril penetra en el pinar que cubre la loma que divide ambos barrancos, la cresta a ratos se inclina con fuerza haciéndome sudar y empapando la ropa. Oigo el tac-tac del picapinos, el cuco, abubillas y palomas torcaces que arrullan el ascenso por el solitario pinar, de pronto un corredor que viene por detrás a toda leche me pega un susto de muerte, luego tendré ocasión de charlar con Dani cuando vuelva de su carrera matinal.

Puerto de Lifa


El sendero se va elevando para cruzar algunos cortafuegos y dando vista al Valle de Lifa y las laderas calizas de la Sierra de las Nieves, destaca el Carramolo del Queso, ahora visto desde esta otra perspectiva al lado del Puerto de Lifa por donde pasé ayer. Vuelve Dani corriendo, ahora se detiene a charlar un ratito, tiene 26 años y participa en carreras de montaña, está muy bien entrenado, nos despedimos hasta otra ocasión.

Sierra Hidalga


Muere la senda en el Puerto de la Mujer donde llego a las 10h20m, esta pista, por la derecha, es la que ayer me llevó a El Burgo, ahora la tomo a la izquierda en descenso hasta llegar al enlace con otra que viene por la izquierda desde El Burgo, aquí hay un bonito crucero de granito. Sigo pista arriba hasta llegar a la Fuente Higuerón que en esta ocasión ofrece un fresco y abundante chorro de fresca agua. Estos cruceros, frecuentes aquí, señalan el camino del Convento de Ntra. Sra. de las Nieves ahora en ruinas.

Gigantesca encina


Paso, algo más adelante, junto a una pared caliza por donde se desprende una cascada, cuando lleve agua pues ahora está seca. Me adelanta un ciclista que al llegar al final de dicha pista, en el espacio denominado Los Sauces, se da la vuelta por lo que nos volvemos a cruzar algo más adelante. Al llegar al final de la pista, Zona de Recreo Los Sauces, otro crucero de granito recibe al senderista así como un rebaño de ovejas pues es una zona con verdes praderas alrededor, son ahora las 11h25m, el lugar, como digo, es zona de recreo donde destaca una gigantesca encina que sirve de homenaje, así está escrito en un monolito de piedra, al francés Edmond Moissier quien en 1.837 descubrió y catalogó el pinsapo árbol frecuente en esta sierra.
Llega un paisano a controlar las ovejas, le pregunto por la continuación del sendero puesto que no la localizo con facilidad, me dice que me perderé si pretendo llegar a Yunquera, le agradezco el consejo pero sigo la ruta prevista pues aunque aquí en Los Sauces no me resulta fácil ubicar la continuación, luego todo será mucho más fácil. Sigo el estrecho carril muy pisado y limpio además de bien señalizado a través del agreste Barranco del Monje con abigarrada vegetación, a su agradable sombra camino con cierta alegría en estos solitarios y remotos lugares.
La senda abandona el barranco iniciando el ascenso por zonas calizas donde hay algunas cuevas y simas hasta llegar a un collado a 1.000m de altura, son las 12h15m, aquí me tomo un corto descanso cuando arrecia el viento que agradezco. Desde lo alto descubro, abajo enfrente, las ruinas del Convento arriba mencionado.

Carril a Yunquera


Desemboco en una pista, es el llamado Camino de la Cueva del Agua, las señales me hacen confundir de dirección pues hay una ruta alternativa para ciclistas que precisamente toma hacia la izquierda pista abajo, continúo hacia abajo hasta darme cuenta, al cabo de un buen rato el rumbo que toma la pista no me parece la adecuada, también me hace confundir un cartel que indica “A Yunquera 4k”. Consulto la guía y los mapas dándome cuenta de la equivocación, vuelta atrás perdiendo más de 30 minutos de tiempo y un tramo añadido de mi precioso tiempo y fuerzas que me van a hacer falta al final de la jornada.

Pinsapo del candelabro


De nuevo en la ruta correcta sigo la pista que muere en unos pilones donde se acumula agua que nace algo más arriba en unas paredes calizas, es precisamente la Cueva del Agua. El GR sigue ascendiendo por un estrecho carril entre un laberinto de piedras calizas, estoy en la Sierra del Pinar, hasta llegar a un collado a 1.255m de altura entre un bosque de pinsapos. Aparecen los grandes ejemplares de este bonito árbol especialmente uno al lado de la ruta denominado Pinsapo del Candelabro de enormes dimensiones. Continúo cruzando el bonito bosque hasta arribar al Mirador del Puerto del Saucillo a las 14h50m, es final de pista que viene de Yunquera por tanto hay tres vehículos aparcados. Las panorámicas desde este elevado mirador son espectaculares, hasta Málaga a lo lejos es bien visible, la Sierra Blanca de Marbella, Sierra Cabrilla, Sierra Prieta, muy al fondo la cumbre nevada de La Maroma, Sierra de Mijas, Sierra de Alhaurín y todos los pueblos en el amplio valle a mis pies.

Yunquera


Me paso un buen rato disfrutando de este bello entorno, a continuación tomo la pista en descenso durante 6k hasta entrar en el pueblo de Yunquera a las 16h20m, el pueblo todo blanco como es habitual por aquí, con inclinadas cuestas, una señora me indica la forma de tomar el Carril a Tolox, puedo contemplar desde el pueblo, la cima cumbre del Pico Torrecilla desde esta otra perspectiva.
Enlazo con el Carril a Tolox iniciando una brutal inclinación hasta cruzar el Río Grande donde hay una antigua fábrica de luz. Mi espalda, hombros y piernas comienzan a resentirse de esta durísima ruta así que modero la marcha y me tomo algunos descansos que agradecen mis fatigados músculos. El camino es ahora muy agradable y con mucha sombra pero con constantes repechos, se me hace interminable, seguramente por las ganas de llegar a mi destino, teóricamente la distancia desde Yunquera a Tolox son 9k pero a mí me parecen por lo menos 20k.

Tolox


Doy vista a Tolox ubicado en un barranco a 296m de altura, pero aún me costará un gran esfuerzo llegar pues un carril cruza plantaciones de naranjos para finalmente, a las 19h30m llegar a la puerta del Hotel las Flores (Teléf. 952487001) donde soy recibido por la Sra. María. Estoy rendido. Cuenta Tolox con el Balneario de Fuente Amargosa, una surgencia de aguas térmicas típica de filtraciones calizas.
Datos del GPS: Distancia recorrida 37,5k. Tiempo en movimiento 9h15m. Tiempo detenido 1h45m. Tiempo total empleado 11h. Media en movimiento 4,3 k/h. media total 3,6 k/h. Ascenso acumulado 1.279m. Descenso acumulado 1.532m.

PERFIL DE LA JORNADA