4 ISTÁN – CRUZ DE JUANAR – MARBELLA 15K.

Día 1-04-2016. Me han dicho que el ascenso del barranco que conforma el Arroyo del Río Molinos podría ser algo duro al tener que superar elevados pasos calizos de rocas alisadas por las violentas aguas del barranco en ocasiones muy puntuales, así que voy a iniciarlo con algunas precauciones.

Garganta del Rio Molinos


A las 7h50m desciendo del hotel con la linterna en la mano pues aún es penumbra y varios coches vienen de frente por la carretera, son 700m hasta Istán así que he de ser precavido. Continúa el soplando el fuerte viento racheado, algo frío, que en algunos puntos hasta me desequilibra. Abandono Istán por la zona más elevada hacia la montaña mientras va amaneciendo otro hermoso y soleado día.
Al inicio del camino, un indicador del PR-A-167 marca “A Ojén 4 horas”, esto me sirve de referencia para el cálculo de distancias. Al final del camino llega una furgoneta con un paisano que baja la comida para los perros que tiene en un chamizo, siente curiosidad de este solitario senderista así que el enrolle está asegurado. Me pregunta si subiré por el barranco, le confirmo y me informa detenidamente de lo que encontraré a continuación. Pertenece a Protección Civil y me comenta que cada día vienen más senderistas a esta zona con lo que es frecuente, en verano, la pérdida de algunos teniendo que ser rescatados en situaciones algo complicadas.
El camino muere a la puerta de una caseta de Tiro justo a la entrada de la garganta, una puerta de alambre permite el paso descendiendo a la base del seco cauce lleno de cantos rodados, entro de lleno en la cerrada garganta entre escarpadas paredes calizas, la oscuridad es intensa y la sensación de soledad impone. La mayor parte del itinerario a través del barranco se hace por la estrecha base aunque en algunos puntos, sea por los elevados escalones calizos o por la acumulación de vegetación, la senda toma altura lateralmente evitando esos pasos complicados. La señalización es a base de hitos de piedras y algunas balizas blanca y amarilla en algunos puntos pero tampoco es que se hagan muy necesarios puesto que, como digo, casi siempre se camina por la base apreciándose el desgaste de las pisadas que aunque no es masificado su tránsito sí que es evidente el paso de caminantes.

Barranco del Río Molinos


Al principio unas paredes calizas verticales sirven de zona de escalada con vías abiertas, no son muy elevadas pero permiten la práctica por la comodidad de su cercanía y acceso. Continúo por el retorcido cauce durante casi un par de horas hasta arribar a una especie de circo a 850m de altura, aquí se suaviza bastante el barranco abriéndose su cauce en un plano, ahora el sol ya luce con fuerza.

Sierra de las Nieves


Otro tirón y llego a la primera cumbre o collado a 973m de altura desde donde puedo contemplar íntegramente la Sierra de las Nieves, un sendero parte hacia la izquierda pero este no es mi itinerario. Esta zona es otro gran circo cuyas paredes mas elevadas ya desnudas donde la caliza muestra su agresivo aspecto. Por estas lajas inclinadas supero el corto tramo que me lleva a los 1.040m de altura desde donde ya doy vista al mar al fondo, la Cruz de Juanar, la loma que lleva a la cumbre de La Concha, el plano del Olivar de Juanar y el Puerto de Marbella.

Cruz de Juanar y Puerto de Marbella


Inicio el descenso hacia el pinar por un sendero bien definido y con apariencia de haber sido un antiguo paso de caballerías hasta llegar al abigarrado pinar. Aquí sale a la derecha un sendero balizado que lleva hasta la cumbre de La Concha, también lo podría haber aprovechado para el ascenso a la Cruz de Juanar pero prefiero llegar al Olivar de Juanar y Puerto de Marbella para hacer la subida desde este punto.

Marbella desde la Cruz de Juanar


Me cruzo con dos jóvenes extranjeras que caminan con parsimonia, llego hasta el enlace con la pista que viene del Refugio de Juanar, aquí abandono el itinerario del GR243 Sierra de las Nieves que se dirige a Ojén, yo prefiero primero ascender a la Cruz de Juanar y a continuación descender a Marbella. A las 11h5m llego al Puerto de Marbella a 905m de altura, respiro hondo para abordar el ascenso de un desnivel de casi 200m de dura subida hasta los 1.178m de la Cruz de Juanar.
Hace casi 32 años, durante unas vacaciones navideñas familiares, ascendí desde Marbella de forma salvaje, es decir sin sendero ni referencia alguna, hasta la cumbre de la Cruz de Juanar descendiendo por el Puerto de Marbella hasta el punto donde había dejado el coche, Puerto Rico se llama la urbanización. Ahora no podía dejar pasar la ocasión para volver a recordar aquella bonita excursión y a ello voy, ahora cargado con una mochila de unos 7 kilos.
Comienzo el ascenso por carril bien trillado con cierto desnivel donde me cruzo con una pareja y otro senderista que descienden bien frescos, yo sudando tinta pues el sol calienta con fuerza. Algunos tramos por las inclinadas lajas calizas pueden resultar algo traicioneras, sobre todo en el descenso, así que hay que tomar ciertas precauciones. A las 11h45m llego al pequeño espacio plano donde se ubica la Cruz de Juanar, que en mi anterior crónica indicaba el origen de dicha cruz, a 1.178m de altura.

Costa del Sol


Extraordinarias panorámicas que puedo contemplar desde esta atalaya en un día tan luminoso y despejado, costa de Marruecos, mar azul, Peñón de Gibraltar, toda la Costa del Sol, Marbella a mis pies, Málaga al fondo, todo el rosario de montañas malagueñas especialmente La Maroma cubierta por un blanco manto de nieve. Fantástico. Me protejo entre unos matorrales puesto que el fuerte viento es algo fría a esta altura y puedo beber líquido y comer unas garrapiñadas, no he desayunado y nada a entrado en mi estómago desde anoche.
Al cabo unos 15 minutos inicio el regreso por el inclinado descenso con muchas precauciones, me cruzo con dos matrimonios extranjeros y dos niñas cada uno que suben retozando como si de un juego se tratara, quien tuviera esa frescura de esfuerzo. A las 12h30m estoy nuevamente en el Puerto de Marbella iniciando de inmediato la larga bajada por sendero retorcido en mil vueltas por la barrancada que se me hace interminable, además la temperatura asciende vertiginosamente a medida que pierdo altura, gracias a la sombra de los pinos que amortiguan esa calorina. Ya casi al final adelanto a un maduro extranjero y casi en la última cuesta también adelanto a otro paisano, algo relleno, que baja con demasiadas precauciones, luego este paisano me hará un enorme favor.
Dejo a la derecha el Manantial de Puerto Rico cuyas aguas son canalizadas a través de un tubo, a las 13h35m desemboca el sendero en una pista, la sigo durante unos 500m hasta donde hay una valla que impide el paso de vehículos, dos coches hay en la sombra, intuyo que son de los dos senderistas que he dejado atrás. No tendré la suerte de que me baje uno de ellos los últimos kilómetros ya por carreteras de tráfico hasta Marbella, en esas estoy cuando llego hasta una estrecha carretera, la tomo a la izquierda pero cuando se cruzan dos coches he de apoyarme en la pared para que puedan pasar.
De la absoluta tranquilidad y soledad he pasado al infierno y bullicio encima con un calor del carajo, en esto que aparece uno de los vehículos aparcados en la pista, el conductor me reconoce, le hago señal, se detiene y amablemente me desciende cruzando rotondas, semáforos y tráfico ensordecedor, hasta la estación de autobuses. Esto sí que es un milagro. A las 2h5m tomo un bus que me traslada hasta Fuengirola, aquí un tren de cercanías arranca de inmediato llevándome hasta la estación del AVE de Málaga, son las 16h. Los leones de mi estómago rugen como condenados nada he comido en todo el día salvo las garrapiñadas, ahora me vengaré mientras espero la salida del tren.
Como es viernes los trenes van algo completos pero consigo un billete a precio razonable para las 19h5m, bien cómodo y aposentado estoy en casa nuevamente a las 22h, esto al menos es lo positivo de la vida moderna.
Datos del GPS: Distancia recorrida 15k. Tiempo en movimiento 5h10m. Tiempo detenido 1h. Tiempo total empleado 6h10m. Ascenso acumulado 918m. Descenso acumulado 1.139m.

PERFIL DE LA JORNADA