PRADO MAGUILLO – PONTONES 31k.

Día 6-11-2013. El desayuno junto a Roque, nuevamente en amena charla, se alarga hasta las 8h30m en que salgo a la ruta cuando el cielo azul resplandece en una espléndida mañana, el sol ilumina profusamente los verdes bosques alrededor, aquí en el amplio valle los álamos lucen sus mejores colores de otoño en medio del verdor de las pequeñas huertas y árboles frutales pues la tierra es muy fértil y productiva.

Valle de Los Anchos


El intenso olor del suelo cubierto de hojas de nogueras, higueras y chopos es como perfumes naturales que alegran también el ambiente, todo un placer para los sentidos que disfruto a raudales. Cruzo la aldea de Los Anchos por sus estrechas callejuelas donde las casitas blancas se arremolinan dando la sensación de que todas ellas se comunican unas con otras en una estrecha convivencia de sus habitantes.

Aldea de Los Anchos


Se une el GR147, que viene del Río Madera, al GR247 para compartir itinerario hasta las cercanías de Santiago de la Espada, los indicadores de dicho GR147 están bastante deteriorados, se nota que fueron instalados hace bastantes años.
Después de cruzar el Arroyo de Los Anchos comienzo el inclinado ascenso por el bosque de pinos entrando en escarpadas zonas calizas de la Cuerda de Mosco, según voy tomando altura comienzo a tener una completa perspectiva del Valle de Los Anchos sobresaliendo, más al fondo, El Yelmo que contemplaré desde distintos puntos a lo largo de la jornada.
Al llegar a la zona más elevada de la Cuerda del Mosco, cuando el sol ya ilumina todos los alrededores, contemplo el circo calizo, el Poyo Gavilán (1.500m), la Loma del Calar del Cobo con su cumbre Puntal de la Misa (1.796m) destacando una caseta en su elevada cima y los Dientes de la Vieja, varias rocas escarpadas separadas entre sí. Hacia el norte el Cerro Cambrón en las cercanías de Siles. Aquí en lo alto del escarpado cordal me he de desprender de ropa pues el sol comienza a calentar con fuerza.

Prado Maguillo y Valle de Los Anchos


Tomo decididamente el descenso por la canal llamada Paso de la Viga que aprovechando una inclinada garganta donde se han construido unos muretes de piedra para afianzar los pasos, en constantes giros van ganando el inclinado desnivel, aquí he de poner mucho cuidado puesto que ahora las rocas están húmedas y cualquier resbalón podría ser peligroso, en un punto desde las elevadas rocas se ha desprendido un pino y ha arrastrado varias rocas que han quedado detenidas en medio del paso, aún así se puede pasar perfectamente.

Paso de la Viga


Finalizada la canal entro en el bosque de pinos ahora más suavizado el terreno desde donde ya puedo ver la profunda depresión del Río Segura y las murallas calizas enfrente, Umbría de los Aguijones, Poyos de la Toba y el Puntal de las Buitreras (1.680m) por cuya base pasaré algo más tarde.
Paso al lado del Cortijo de los Goldines rodeado de nogueras e higueras, es una zona bastante húmeda por eso la vegetación es exuberante, algo más abajo entro en los Cortijos de la Peruela, del otro lado del arroyo se halla la pequeña aldea de La Fuente del Esparto entre bonitas choperas, las casas orientadas al sur protegiendo su trasera las rocas calizas, oigo voces de gente lo que me indica que algunas de ellas están habitadas.
A través de una estrecha senda voy descendiendo hacia el cauce del Río Segura cubiertos sus alrededores por bonitas choperas con brillantes colores amarillos. Sobresale abajo la aldea de Casicas del Río Segura y arriba, del otro lado del río, en un elevado escalón, el pueblo de La Toba.
Desciendo a la carretera por donde camino un corto tramo hasta llegar al puente de entrada a La Toba, son las 11h30m, la altura es de 975m. El cauce del Río Segura es abundante pero su ruido es superado por una enorme cascada que desciende de La Toba que despierta mi curiosidad. Me acerco al bar del pueblo a tomar una caña y a continuación subo hasta el Nacimiento de La Toba, un enorme caudal que sale de una cueva en la base de la escarpada pared caliza. El bar Casa Inocente (Telef. 953433728) tiene hospedaje donde se puede pernoctar cómodamente.

Dientes de la Vieja


Hay un sendero que recorre el Embalse de Anchuricas hasta el pueblo de Miller en un bonito recorrido por la escarpada garganta del Río Segura rodeada de bosques de pino, es este un interesante itinerario circular a tener en cuenta. Igualmente se puede realizar otra caminata hacia el nacimiento del Río Segura pasando por Huelga Utrera, Cueva del Agua y Poyotello en dirección a Pontones.

Casicas del Río Segura y La Toba


A las 12h20m continúo la ruta por la izquierda del Segura cruzando bonitos bosques de nogueras e higueras, nueces e higos son mi alimento en este preciso momento cuando los leones de mi estómago rugen como condenados, al pasar debajo de los nogales voy pisando las nueces que crujen según las voy aplastando con mis botas.

Poyos de La Toba


La senda comienza el ascenso inclinado por el pinar hasta conectar con una pista asfaltada, al cabo de un par de kilómetros unos escalones me permiten abandonar el asfalto e iniciar el ascenso por el escarpado lugar llamado Cuesta Despiernacaballos (vaya nombre), un sendero con protecciones laterales de piedra que gira constantemente pasando al lado de rocas calizas en un escarpado cordal. Desde estos puntos elevados, ya a 1.400m de altura, contemplo el profundo Valle del Río Segura y nuevamente al fondo el Macizo de El Yelmo.

Cuesta Despiernacaballos


Casi en lo alto vuelvo a contactar con la pista asfaltada que me lleva hasta Cañada Hermosa cerca de los 1.600m de altura, de frente el Cerro Almorchón, zona conocida cuando realicé el GR7 hace algunos años entre Pontones y Santiago de la Espada. El calor comienza a ser sofocante pues son las 15h. Una gran chopera amarilla adorna el apacible Valle de Cañá Hermosa donde pasta un gran rebaño de vacas, algunos cabestros con gran cornamenta me pondrán algo nervioso.

Cabestro


Al llegar al cruce con la carretera a Santiago-Pontones, una gran fuente con abrevadero me ofrece un buen chorro de fresca agua que complemento como siempre con Tang y azúcar, me bebo un litro de una sentada pues tenía mucha sed, son ahora las 15h y la altura es de 1.585m.

El Yelmo al fondo


Después del bien ganado descanso, cruzo la carretera para seguir en ascenso por un camino de tierra, lugar por donde pasé hace años, ahora algunos viejos indicadores del GR7 parecen demasiado viejos y poco definitorios del itinerario, gracias a los nuevos y bien colocados del GR247 donde coinciden ambos pues no hay duda sobre el seguimiento de ambos senderos. Desde lo más alto contemplo la bonita figura de Peña Sagra hacia el sur-este.

Pontones


Desciendo al fondo del valle para cruzar una alambrada donde pasta el numeroso grupo de vacas, algún cabestro me mira con cierta sorpresa y gran cornamenta, estoy deseando salir de aquí lo más rápidamente posible. Es una maravillosa tarde otoñal que disfruto a placer.
Tomo ahora la pista que lleva al pueblo de Poyotello en ascenso cruzando campos verdes, torcas calizas, rodeado de espinos con sus rojos frutos adornando los alrededores, es una delicia de temperatura, quietud y bonitos panoramas. Cuando llego a la zona más elevada vuelve a destacar al fondo El Yelmo y la gran depresión del Río Segura.
Abandono la pista para tomar un sendero entre rocas calizas y zonas herbosas hasta llegar a un abrevadero, es la Hoya del Toro, enfrente las torcas del Monte Calar de Gila ahora iluminadas por el sol de la tarde en contraste con el intenso azul del cielo, un bonito espectáculo.

Castillo de Hornos de Segura


Sigo por el apacible valle rodeando un cerro hasta dar vista al pueblo de Poyotello ubicado sobre unas rocas calizas con grandes oquedades, el sendero sobre hierba muy limpio de piedras donde caminar resulta muy agradable. La zona es recorrida por rebaños de ovejas que aprovechan las tiernas hierbas en un terreno con mucha humedad, son Los Palancares.
Paso al lado de corrales de ovejas, aquí llamadas Tinás, que son atendidas por ganaderos, es la oveja segureña base de la economía de esta zona, la carne de cordero es exquisita como podré comprobar esta noche en la cena en Hornos de Segura.
Según me voy acercando a Pontones, ubicado en una hondonada al lado del incipiente Río Segura donde ya ha comenzado a horadar las profundas gargantas para descender desde los 1.600m de altura hasta los 1000m en su confluencia con el Río Madera, las chimeneas humeantes de las casas se preparan para la inminente noche en que la temperatura será cercana a los cero grados.
Continúo por el camino hasta enlazar con la carretera Santiago-Pontones y llegar a Pontones a las 17h30m teniendo la fortuna de que una furgoneta de un repartidor está arrancando en este momento, se trata de Pedro que distribuye la carne por la zona e inmediatamente descenderá al pueblo de Hornos de Segura. Amablemente me transporta en poco rato hasta la misma puerta del Hostal Raisa (www.apartamentosraisa.es).
Según descendemos por la carretera tengo una bonita perspectiva del fortificado pueblo de Hornos de Segura. En la anterior ocasión en que pasé por este pueblo en el año 2004 realizando el GR144 desde Beas de Segura, no tuve la oportunidad de visitarlo con detalle. Ahora aprovechando que llego a las 18h realizo una visita intensa a su castillo, miradores sobre El Tranco, El Yelmo, casco antiguo fortificado y sus estrechas callejuelas, una delicia de visita.
Ramón, del Hostal Raisa, me atiende con amabilidad, algo más tarde llegan Roque y Jesús de Prado Maguillo, me traen la mitad de mi mochila pues aunque no tenían que pasar necesariamente por aquí camino de Úbeda, hicieron una excepción ayudándome así para no llevar una pesadísima carga a mis espaldas. Gracias de nuevo amigos.
La cena a base de chuletas de cordero de la zona, toda una exquisitez.
Datos del GPS: Distancia recorrida 31k. Tiempo en movimiento 7h30m. Tiempo detenido 1h30m. Tiempo total empleado 9h. Media en movimiento 4,3 k/h, Media total 3,5 k/h. Ascenso acumulado 992m. Descenso acumulado 996m. Altura máxima 1.689m.

PERFIL DE LA JORNADA