SEGURA DE LA SIERRA – SILES 23K

Día 8-11-2013. Al no ser la de hoy una etapa larga ni exigente, además el desayuno lo comienzan a servir a partir de las 9 de la mañana, decido no madrugar y holgazanear algo más de lo que acostumbro, no obstante a las 8 abro la ventana y sorpresa, todo está cubierto por espesas nieblas que mueve el viento con cierta fuerza, luego todo cambiará de forma radical.

Muralla de Segura de la Sierra


Mercedes me sirve un completo desayuno en el bonito y bien decorado Restaurante La Mesa Segureña, mientras charlamos sobre senderismo puesto que ella también es aficionada. Al término del desayuno, siendo las 9h30m, desciendo por las inclinadas callejas hasta la puerta de acceso viniendo de Orcera, puerta fortificada que en su día formó parte del recinto amurallado con una altura considerable, aquí comienza esta última etapa con final en Siles.

Segura de la Sierra


Según voy descendiendo por el inclinado camino imagino la época de dominación morisca cuando el control de Segura de la Sierra ejercía el dominio del amplio y fértil valle que forma el Río Guadalimar y las aldeas ubicadas en el entorno. Este camino de acceso al recinto amurallado debió ser muy frecuentado, incluso más ancho para permitir la circulación de carros pues en algunos puntos aún se pueden ver las losas de piedra que formaban su firme base.
El bonito sendero me desciende suavemente hasta zonas de olivares en las cercanías del pueblo de Orcera adonde no llego, lo dejo del otro lado del Barranco de Orcera. Toma ahora el GR247 por el interior del pinar en suave ascenso ofreciendo una bonita perspectiva del conjunto de Orcera cuando el sol lo ilumina completamente. La temperatura es fresca y agradable a pesar de haber salido el sol y disipado las nieblas.
El estrecho sendero que sigo por el pinar va salvando pequeñas barranqueras, está muy bien trazado con muretes de piedra laterales protegiendo el firme y con vistas al barranco que conforma el Río Orcera cuyas aguas cantarinas resuenan desde abajo.

Orcera


A las 11h30m llego a una zona de recreo al lado del río que cruzo por un puente y donde hago una breve parada aprovechando los bancos del lugar, fuera ropa de abrigo preparado para mayor temperatura, no demasiada pues el sol desaparece en poco rato y no volverá a lucir nuevamente en toda la jornada.

Senda por el Río Orcera


Durante un corto tramo voy por una pista asfaltada que se dirige a la pequeña aldea de Linarejos tal como me indica un paisano que baja andando. Después de cruzar otra pista, el sendero sigue ascendiendo entre pinos hacia el Puerto de Siles (1.055m) donde llego a las 12h20m. Aquí hay un cruce de senderos, PR y GR147, también desde este punto parte un carril para ascender a Peñalta (1.404m) en cuya cumbre hay una caseta, es este un conjunto calizo de ciertas dimensiones y con paredes muy escarpadas visto desde el nordeste.

Peña del Agujero


Por la parte este del Puerto de Siles destaca la Peña del Agujero y el Calar de Navalperal por donde pasé hace unos días camino de Prado Maguillo, desde el Puerto de Siles hay buenas perspectivas de todos los alrededores igualmente de cumbres que no pude ver el primer día por estar cubiertas por las nubes. Hacia el norte sobresale la elevada plataforma del Cerro Cambrón que es el faro insignia de Siles.

Peñalta y Aldea de Puente Honda


Comienzo el descenso hacia el Arroyo de Puente Honda y la aldea del mismo nombre en cuyos alrededores las altas choperas lucen sus bonitos colores otoñales, es como una explosión de colores, higueras, nogueras, arces, todos iluminan los alrededores como si de un espectacular cuadro hecho realidad arrullado por el murmullo del agua del arroyo. Es este un valle muy fértil regado por el Río de Morles pues más abajo hay huertas, frutales y hasta algún invernadero.

Ruinas del Castillo de Puente Honda


En lo alto, entre los pinos, aún quedan los restos de lo que fue el Castillo de Puente Honda que sobresalen entre el bosque. Un cartel indica “A Siles 5,6k” ya me queda muy poco para finalizar la etapa, según tomo altura de nuevo bordeando el Cerro Bucentaina, veo a lo lejos el Macizo del Mentiras por donde pasé haciendo el GR66 hace algunos meses.

Siles


Poco a poco voy dando vista a Siles y los alrededores del Río de los Molinos adornado por los intensos colores de chopos y otros árboles, esta perspectiva no la pude contemplar el otro día por estar lloviendo con cierta intensidad. Llego al Área de Recreo Peña del Olivar a las 14h10m siguiendo por la pista al lado del Río de los Molinos hasta tomar un camino en ascenso que entre olivares me interna en Siles al lado de la torre redonda llamada el Cubo cuando son las 14h40m. Estupenda hora para comer en mesa y mantel.

Siles-El Cubo


Me sirve Santiago hijo un ajoatao y lomo de orza, platos bien preparados y típicos del lugar que saboreo en el Hotel Cruz donde me alojé el otro día al igual que lo haré hoy. Doy consejo a un matrimonio de Andújar, Manuel y Rafaela, que quieren darse un paseo después del almuerzo.
Mañana tomaré el bus a las 7h30m para volver a casa, serán 5h30m de relajado viaje aposentado mirando de nuevo los parajes del itinerario con parada en montón de pueblos. Esta tarde tendré tiempo para una relajada visita a Siles que no pude realizar el otro día por llegar de noche y salir muy temprano, merece la pena pasear por sus tranquilas calles y arboladas plazoletas.
Datos del GPS: Distancia recorrida 23k. Tiempo en movimiento 4h33m. Tiempo detenido 37m. Tiempo total empleado 5h10m. Media en movimiento 5,1 k/h, Media total 4,5 k/h. Altura máxima 1.161m

PERFIL DE LA JORNADA