EMBALSE DE LA BOLERA – LA IRUELA 41,2k

Día 19-02-2014. Ino con su taxi se presenta puntual a las 7h30m para trasladarme los 12k hasta el Centro de Formación el Hornico al lado del Embalse de la Bolera. Si anoche lloviznaba al acostarme, ahora por la mañana temprano espesas nieblas cubren los alrededores, esto es una buena señal porque levantarán rápidamente y el sol será el protagonista durante casi toda la espléndida jornada al menos hasta las 16h en que las nubes de evolución altas se pegarán a las cimas de poniente.

Puente sobre el Río Guadalentín


Anoche nevó por encima de los 1.500m de altura, una capa fina de blanco polvo que al estar raso durante la madrugada el hielo la ha endurecido así como zonas embarradas para no resbalar con mis botas y hacer la caminata más enérgica.
A las 7h50m me deja Ino en el camino o Cañada del Mesto que seguiré a continuación, la luna aún permanece brillante sobre un cielo azul muy intenso pero aún pasarán 2h30m para que el sol caliente mi cuerpo pues caminaré por la umbría de la Lancha del Almicerán que cierra la entrada del sol en el espectacular barranco que forma el Río Guadalentín, sin embargo del otro lado el sol ya ilumina las montañas cubiertas del polvo blanco.
Sigo el camino balizado por el GR247 entre carrascas que me lleva hasta un puente sobre el Río Guazalamanco superando la estrecha y profunda garganta, el agua se precipita en impetuosas cascadas hacia el reculaje del embalse a pocos metros, a poca distancia el camino se termina al lado de un ruinoso caserón agrícola donde hay cabras y varios perros, sobre el cielo revolotea un grupo de buitres igual que en días anteriores vigilando todo lo que se mueve.
Al comienzo del sendero un cartel anuncia el comienzo de la Senda de Pescadores que utiliza el mismo itinerario que el GR247 que seguiré a continuación. A los pocos metros he de cruzar el Río Guadalentín por un puente peatonal para bordear las aguas del embalse comenzando el permanente ascenso por zonas de carrasca con algún ejemplar gigantesco igual que algún pino laricio de grandes dimensiones, por mi derecha las paredes del Torcal del Lobo.
Al arribar al Puntal de Ana María, un elevado espolón rocoso sobre el barranco del Río Guadalentín, contemplo el conjunto del escarpado cauce del río y las montañas que lo cierran por los tres lados. De frente aparece El Gollizno, una elevada cima rocosa y detrás la Loma del Caballo con nieve en sus cumbres.

Embalse de la Bolera


Una caseta ruinosa y una era al lado me indica su aprovechamiento de cereales a muy pequeña escala. El hielo se hace más habitual al ir tomando altura hasta arribar a una especie de refugio en construcción pues del otro lado hay una pista con roderas que viene de Nava de San Pedro.

Torcal del Lobo


El viento comienza a soplar con fuerza cuando dos gamos se asustan al verme llegar, dando saltos huyen rápidamente hacia el bosque. Inicio ahora el descenso hacia el Vado de las Carretas preocupado por el paso de las impetuosas aguas del Guadalentín. Paso por la entrada de una solitaria casa con muy buena construcción, curioso el lugar donde se ha construido en la soledad de este alejado paraje.
A las 10h30m llego al vado sin ningún pontón o puente para cruzar, las aguas bajan abundantes y muy frías, subo unos metros para descubrir un cable sujeto a una roca y un árbol del otro lado, la altura será de un par de metros y la distancia de cruce al menos de 3 o 4 metros pero sin ningún seguro sería una temeridad intentarlo pues caería a las frías aguas mojando todo lo que llevo. Sin contemplaciones me meto en las frías aguas que me llegan casi a las rodillas, con las botas llenas de agua y mis pies nadando comienzo el ascenso por la Cañada de Castril hacia la Nava de San Pedro abandonando durante un corto trayecto el GR247 que da una enorme vuelta hasta el Refugio C.F. Fuente Acero.

Vado de las Carretas


El camino que sigo cruza un bonito bosque de carrasca cuando por suerte, el sol calienta mi cuerpo, especialmente las botas. Al cabo de 30 minutos desemboca el camino que sigo en una amplia pista que me lleva hasta la Nava de San Pedro, unos amplios planos muy verdes con choperas y pinos, antes paso al lado de un gigantesco quejigo cuando dos ciclistas me saludan al pasar.

Poyos de la Mesa


Unos guardas forestales se afanan en cargar troncos en un camión y cuatro senderistas domingueros pasean al templado sol, poco mas adelante, a las 11h20m, llego a la Dulce Posada, un alojamiento con bar restaurante, entro a calentar y secar las botas y pies en la restallante lumbre de la chimenea mientras me tomo un vaso de vino y una tapita de buen salchichón, la posada se halla a 1.303m de altura.
Retomo la ruta por la pista contemplando las montañas alrededor, a medida que asciendo la nieve se hace mas frecuente, un cartel indica la reintroducción del quebrantahuesos en estas sierras con cierto éxito según dice. Hacia los 1.500m de altura todo está nevado, una fina capa blanca caída anoche.
Comienzo ahora el descenso hacia el Valle del Guadalquivir que contemplo en su conjunto desde un mirador natural, también destacan los Poyos de la Mesa, por su base pasaré en breve. En el cordal de frente veo el Puerto del Tejo en la Loma del Gilillo que habré de cruzar algo más tarde.

Río Guadalquivir


Abandono la pista siguiendo un sendero entre pinos que aprovecha también el PR-A315 hacia el Puente de las Herrerías donde cruzaré el Guadalquivir. El inclinado descenso por el sendero cubierto de piedras es un martirio, se me hace algo pesado, es el Monte de Navahonda. A las 14h5m llego al Puente de las Herrerías lugar por el que crucé hace años caminando por el GR7 viniendo de Cazorla y La Hiruela. En esta ocasión seguiré el itinerario del GR247 que toma la pista de ascenso al Nacimiento del Guadalquivir y que se me hará interminable, unos 4k de pesado ascenso al lado del cauce del río hasta pasar una escarpada hoz que ha horadado el Río Guadalquivir que la pista cruza a través de un túnel.

Hoz del Río Guadalquivir


Abandono la pista por un camino a la derecha por el cauce del Arroyo de los Cierzos, cuando son las 14h55m, que en fuerte ascenso me llevará hasta el Parador Nacional del Adelantado adonde llego en poco mas de 30 minutos, el parador permanece cerrado, no hay nadie por los alrededores, el refugio está aún en obras y tampoco hay nadie en su interior ni trabajando. Hago una breve parada pues llevo muchas horas sin ingerir líquido alguno, preparo la cantimplora con tang y azúcar dándole un viaje vaciando la mitad de su rico contenido, mi cuerpo pedía líquido a gritos, la boca reseca es el primer aviso.

Puerto del Tejo


Tomo el conocido camino de ascenso al Puerto del Tejo que en su última parte es un estrecho camino con buenas protecciones laterales de piedra, asusto a un grupo de monteses jóvenes que aprovechan la hierba no cubierta por la nieve. Doy vista hacia las montañas recorridas estos días, qué distantes me parecen ahora.

Camino de la Ermita Virgen de la Cabeza


Llego al Puerto del Tejo cuando son las 16h30m a 1.571m de altura en plena Cuerda de la Laguna con nieve en polvo por todos lados, aquí un panel indica “Al Gilillo 4k”, “A Cazorla 12,2k” yo tomo el conocido Camino de la Virgen de la Cabeza que me descenderá hasta La Iruela en un trayecto en descenso de 7,2k pasando por la Ermita de la Virgen de la Cabeza. El camino es una preciosidad, ya lo comprobé en la anterior ocasión, con buenas vistas sobre el Gilillo y sus escarpadas laderas ahora blancas.

Castillo de la Iruela


A ratos el camino está cubierto por la nieve que no me impide descender a buena marcha hasta una zona plana con una caseta en ruinas, es Prado Redondo, donde otro grupo de monteses se asusta al verme llegar. Retomo las balizas roja y blanca del GR247 que viene de Cazorla y se dirige al Ref. Casa Forestal la Zarza, así continúo por el bello caminito en descenso hasta dar vista al Castillo de la Iruela ahora iluminado por los brillantes rayos del sol del atardecer. Contemplo también los amplios campos de olivares en grandes distancias.
En la Ermita de la Virgen de la Cabeza hago una parada a las 17h45m dando vista a Cazorla abajo, sus alrededores y las escarpadas laderas del Gilillo, ahora cuesta abajo por camino cementado en pocos minutos me pongo en La Iruela vigilada por su elevado castillo. He reservado habitación en el Hotel Sierra de Cazorla (www.hotelsierradecazorla.com) con magníficas instalaciones a un precio muy económico.
Datos del GPS: Distancia recorrida 41,2k. Tiempo en movimiento 9h. Tiempo detenido 1h. Tiempo total empleado 10h. Media en movimiento 4,38 k/h. Media total 4,1 k/h. Ascenso acumulado 1.441m. Descenso acumulado 1.478m.

PERFIL DE LA JORNADA