PRÓLOGO

Hace ahora un año se realizó la presentación oficial del GR247 Bosques del Sur cuyo recorrido consta de 317k en circular además de otros 162k de variantes y derivaciones recorriendo el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio natural protegido de España y también uno de los mas amplios entornos arbolados.
Más recientemente se han construido varios refugios a lo largo del itinerario para que el senderista pueda pernoctar en aquellos tramos algo distantes de lugares habitados haciendo más cómoda la ruta sin tener que cargar excesivo peso en el macuto.

Panel informativo


Todo el trazado transcurre por la zona nordeste de la Provincia de Jaén siendo Siles el lugar más al norte en las cercanías del Calar del Mundo y la Sierra de Alcaraz en la Provincia de Albacete.
La zona de la Sierra de Segura que es la que he recorrido recientemente, está perfectamente señalizada con mojones de madera, balizas roja y blanca en troncos y rocas además de paneles informativos a la entrada y salida de poblaciones con interesantes explicaciones del recorrido a realizar describiendo los espacios físicos, flora y fauna además de descripciones de las poblaciones cruzadas como su historia, geografía o lugares interesantes a visitar para un mayor conocimiento del senderista.
La mayor parte del itinerario es ciclable puesto que el entorno está comunicado por pistas forestales en perfecto estado y en el caso de las sendas han sido limpiadas y desbrozadas para hacerlas perfectamente transitables. La excepción, bien descrita en los paneles informativos, es en pequeños tramos de ascenso y descenso por escarpadas rocas calizas donde la senda realiza constantes giros, en estos casos siempre el ciclista tiene alternativas ciclables.

Cartel informativo


Además de la información sobre el terreno, la WEB www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es contiene mapas del itinerario, descripción detallada de las etapas propuestas, tracks para el GPS y otras informaciones interesantes para el senderista que se podrá descargar si resulta conveniente.

Mojón indicador


Una parte importante del itinerario de este GR247 la he recorrido cuando he realizado el GR7 (Variante por las Sierras de Jaén), el GR144 Beas de Segura-Pontones o bien travesías por la Sierra de Cazorla y Valle del Río Guadalquivir. Sin embargo la zona concreta de la Sierra de Segura siempre había quedado al margen de los recorridos que he realizado, por ejemplo la parte sur del GR66 Sendero Castellano-Manchego cuando tuve la ocasión de contemplar desde el Macizo del Mentiras, el Calar del Mundo o la Sierra de Góntar, las imponentes gargantas excavadas por el Río Segura, Río Madera, Río Tus o Río Zumeta rodeadas de abigarrados bosques o destacadas moles calizas como El Yelmo o el Cerro Cambrón que llamaron mi atención en la distancia.

Panel indicador


En esta primera incursión en el GR247 me han impresionado los remotos vallecitos donde la fértil tierra aún es aprovechada para el cultivo a muy pequeña escala de huertas, frutales o pasto para ovejas y cabras en pequeñas cortijadas aún en pie mostrando lo que en tiempos fue la economía de subsistencia de multitud de familias desperdigadas por estas remotas aldeas donde actualmente se aprovechan para casas de recreo por familiares o bien urbanitas que necesitan escapar del tráfago de la ciudad y disfrutar, aunque sea durante un fin de semana, de la tranquilidad y placidez que se respira en estos bellos y remotos entornos.

Panel indicador


He tenido la suerte de realizar este recorrido en pleno otoño cuando la vegetación de ribera luce sus más bellos colores, las temperaturas son mas bien frescas durante la noche y madrugada pero que durante las horas centrales del día, cuando el cielo está despejado y el sol templa el ambiente, la temperatura llega a ser muy agradable y placentera.

Panel indicador


Dejo para ocasión más propicia algunos itinerarios a zonas de especial interés como los Calares, las cumbres más elevadas del entorno, desde donde las panorámicas son muy amplias y completas, para recorrerlos en un futuro muy cercano y sosegado.