01 MÁLAGA – TORRE DEL MAR 32,3 K

Día 27-02-2017. Inicio hoy esta ruta que partiendo de Málaga recorre toda la provincia en un bonito itinerario bastante largo. En esta ocasión y durante los próximos cuatro días visitaré una zona, que desconozco, hasta las cercanías de Periana aprovechando unos hermosos días de primavera después de los temporales y tormentas que ha sufrido esta bella costa malagueña.

Playa de la Malagueta


He pasado toda la noche en el bus desde Madrid, han sido por tanto siete horas en las cuales no he pegado ojo pero esta noche me vengaré sobradamente. Desde la Estación de Autobuses de Málaga donde me ha dejado el bus, a las 7 de la mañana, he tomado un bus urbano que me traslada hasta las cercanías de la Playa de la Malagueta punto de arranque de la senda. Me tomo un potente desayuno mientras amanece y justamente a las 8, cuando el sol aparece por el horizonte del mar azul, un precioso momento disfrutado a conciencia al derramar su luz sobre el Castillo de Gibralfaro y la Playa de la Malagueta, el mar está en calma.

Amanece en la Senda Litoral


Aún se pueden comprobar los destrozos causados por el reciente temporal y tormentas en la costa a pesar del intenso trabajo que realizan los operarios para restablecer la bonita costa y playas. El Paseo Marítimo, utilizado a estas tempranas horas, por deportistas, ciclistas y caminantes cuando la temperatura es de 14 grados y subiendo rápidamente. Los conocidos chiringuitos a pie de playa con el material preparado para ofrecer los típicos espetos, pescados insertados en un alambre asados al momento, luego tendré ocasión de vivirlo en directo a la hora del almuerzo.

Chiringuito playero


En un punto, entre dos playas, grandes tuberías apiladas, con sensación de llevar ahí algún tiempo, son aprovechados para acampar de noche pues están llenos de material de “acampada”. Comienzo a ver las balizas y mojones del E12 GR249 y GR92 además de la Senda Litoral que me acompañarán estas dos primeras jornadas por la costa hasta Nerja. Aprovechan estas rutas una antigua Vía del Ferrocarril Litoral cruzando varios túneles iluminados y muy bien acondicionados durante varios tramos especialmente en las cercanías de Rincón de la Victoria.

Playa de Torre del Mar


Superada la Playa del Candado donde hay un Club Náutico y un buen restaurante, pasa la senda por el Mirador del Cuervo, un peñón rocoso sobresaliendo del agua, enfrente las instalaciones industriales de la Cementera de la Araña que se alzan junto a una elevada torre que se “contempla” desde muy lejos agrediendo notablemente todo alrededor. La senda sigue siempre paralela a la carretera N340, por la derecha las negras arenas donde rompen las olas con suavidad.
Destaca en lo alto la Torre de la Punta de las Palomas de vigilancia en tiempos atrás redonda al igual que otras de la misma factura que veré a continuación en toda la costa. En un banco me desprendo de casi toda la ropa pues el calor ya es sofocante, así terminaré el resto del día, con 24 grados hasta casi el anochecer, una pasada. Antes de entrar en Rincón de la Victoria, una placa de agradecimiento a Canadá y en su nombre a la persona que ayudó a muchos republicanos durante la Guerra Civil ante el avance de las fuerzas de Franco, insertada en la pared de entrada a uno de los túneles del viejo ferrocarril litoral.

Torre del Mar


Sigo la ruta arrullado por el relajante sonido de las olas al avanzar suavemente sobre la arena cruzándome con muchos paseantes que disfrutan de esta hermosa mañana de primavera, las terrazas están llenas de gente tomando el sol y naturalmente el aperitivo. Cruzo la carretera para comprar líquido en un Mercadona y poco más adelante me encuentro frente a la Torre de Chilches de igual factura que la anterior. Otro tirón y llego al pueblo de Benajarafe, aquí el GR249 abandona las negras arenas subiendo por el Barranco de Íberos seco y entre cañaverales durante unos 200m saliendo a un camino lleno de grandes charcos entre cultivos de frutales, de frente aparecen las montañas de las Sierras de Tejeda y Almijara.
Como quiera que tengo la intención de arribar al pueblo de Torre del Mar en lugar de subir a Vélez Málaga, población bastante grande en el interior, pues prefiero quedarme al lado del mar, en lugar de seguir el itinerario balizado del GR249 en ascenso hacia lo alto, continúo al lado del mar cerca de la N340. Dejo atrás el Castillo del Marqués, una gran fortificación ahora convertida en Aula Educativa para seguir entre el mar y la carretera hasta las cercanías de Torre del Mar. En una parada del bus un paisano bastante maduro espera pacientemente la llegada del transporte, hago un paréntesis a su lado y a la sombra de la marquesina con larga charla incluida hasta la continuación de la ruta pasando al lado de la Torre del Jaral, esta mas bien cuadrada, en lo alto de unas rocas.
De frente, a lo lejos, aparece el Pico Lucero en la Sierra de Almijara, la amplia y fértil vega del Río Vélez y la gran bahía adornada por los blancos pueblos de Torre del Mar, Torrox, Mezquitilla, Lagos, El Morche y Torrox-Costa conforman una preciosa estampa marina. A las 15h45m llego al Hotel Miraya (www.hotelmiraya.com) donde he reservado hospedaje, me atiende Maricarmen. Después del aseo salgo a tomar el sol y escribir la crónica frente al mar en un chiringuito muy agradable, la tarde estupenda de temperatura y claridad.
Datos del GPS: Distancia recorrida 32,3k. Tiempo en movimiento 7h. Tiempo detenido 55m. Tiempo total empleado 7h55m. Media en movimiento 4,7 k/h. Media total 4,1 k/h. Ascenso acumulado 31m. Descenso acumulado 37m.

PERFIL DE LA JORNADA