03 NERJA – CÓMPETA 33,4 K

Día 1-03-2017. El inicio de la etapa de hoy es a pocos metros de la entrada a la Cueva de Nerja, es decir a una considerable distancia del hotel donde me hospedo, andando supondría una media hora así que tomo un taxi al lado del hotel y en pocos minutos me deposita en el comienzo del carril que lleva al Área recreativa El Pinarillo. A las 7h30m tomo la pista de tierra que debe ser muy transitada por vehículos hasta la zona de El Pinarillo, así lo atestiguan las roderas del tráfico. Vuelvo a penetrar en el Parque Natural Sierras Tejeda, Almijara y Alhama en plena Axarquía.

Garganta del Rio Chillar


La mañana está muy clara y despejada, algo fresca ahora que sopla una ligera brisa, como de costumbre cuando el sol luzca completamente en un par de horas, la temperatura será hasta templada. Si hasta Nerja el GR249 y el GR92 han seguido el mismo itinerario, a partir de aquí ambos toman diferente rumbo, supongo que el GR92 seguirá la línea de costa hacia Motril y Almuñécar, el que sigo penetra en el interior hacia la Alta Axarquía por la base de las Sierras de Almijara y Tejeda.

Vadeo del Rio Chillar


A medida que me voy alejando de Nerja mi teléfono móvil pierde la cobertura volviendo a recuperarla al ascender a los altos collados, pero como constantemente desciendo nuevamente a los barrancos pierdo continuamente la señal. Voy escuchando el cántico de pajarillos y el arrullo de las palomas torcaces pues la abundancia de pinos permite que las aves convivan en estas zonas arboladas. Algunos barrancos tienen muros de contención de aguas de aluvión en caso de tormentas fuertes. El camino está lleno de procesionarias, esas orugas que anidan en los pinos y caen al suelo.
El Área recreativa El Pinarillo está bien organizada para que la gente pueda hacer fuego sin peligro de incendios, un cartel indica la pista al Puente de El Esparto y a un albergue algo más adelante y que veré desde lo alto pues la senda que sigo toma una trocha en ascenso directo hacia un collado dando vista al profundo barranco del Río Chíllar. La pista que he seguido era el Camino de las Minas en el Barranco de Cazadores, las minas abandonadas se ubican en la base del Tajo del Almendrón, un escarpado pico de más de 1.500m de altura.

Sierra de Almijara


Desde el collado, a 536m de altura comienzo el descenso hacia el cauce del Río Chíllar a través de un retorcido sendero, voy escuchando el sonido del agua cuyo eco se multiplica en los escarpados paredones calizos que cierran el cauce del río. Antes de llegar al fondo del barranco cruzo un canal que lleva bastante agua hacia zonas de regadío abajo, supongo. La zona de cruce del Río Chíllar está algo complicada pues baja bastante agua, hay unos troncos húmedos para el paso así que tomo precauciones. Este punto muy cerrado por los paredones laterales y la espesa vegetación provocan cierto “yuyu”, parece una ratonera.

Frigiliana


De nuevo he de ascender a otro collado cuando el sol calienta con ganas, ropa fuera, de verano y tan fresco, pasa ahora la senda al lado de una antigua calera, es un círculo de piedra de poco más de un metro de altura y un pozo donde se deshacía la cal convirtiéndola en polvo a través del calor de la combustión de leña, el principal uso era para encalar las casas entonces. Muchas abejas zumban alrededor del abundante romero. De nuevo llego al collado y otra vez a descender al siguiente barranco, desde lo alto contemplo el mar al fondo, la costa de Torrox y por la derecha las Sierras de Tejeda y Almijara destacando el Pico Lucero cada vez más cerca.

El Acebuchal


De pronto me sorprende encontrarme de frente con tres senderistas británicos con quienes charlo brevemente pues me hacen varias preguntas sobre la ruta y los tiempos de recorrido, más adelante me voy encontrando con otros senderistas que han comenzado la ruta en el pueblo de Frigiliana y supongo se dirigen a Nerja, todos ellos extranjeros, luego una pareja de maratonianos de aquí. Desciendo hasta el cauce del profundo Río Higuerón pasando al lado del Pozo Batán con lleno total de agua, a continuación voy un rato por el cauce pedregoso del río hasta iniciar el ascenso durísimo hasta entrar en el bonito pueblo de Frigiliana lleno a rebosar de visitantes. Bonito pueblo ubicado en lo alto del cerro que protegen los paredones del gran barranco del Rio Higuerón.

Competa


Son ahora las 11h25m cuando entro en Frigiliana buscando una panadería donde adquirir algo de comer y beber pero no la hay cerca, compro un refresco y una pastilla de chocolate que me voy comiendo en el cruce del pueblo para salir hacia el extremo occidental donde se ha cambiado el itinerario del GR249 con el fin de evitar la carretera, esto me confunde pues las balizas no están visibles y hay varias posibilidades de seguimiento así que he de dar alguna vuelta inútil hasta salir por la Vereda Cómpeta-Frigiliana entrando en la llamada Puerta Verde Torrox-Frigiliana Sierra de Almijara subiendo varias inclinadas rampas cementadas entre bonitas casas o villas ajardinadas con muchas flores.

Plaza de Competa


Continúa la senda en ascenso inclinado entre grandes y lujosas villas con amplias vistas, a lo lejos el mar y casas en todos los cerros alrededor, la mayor parte propiedad de extranjeros por las matrículas de los vehículos que veo. Doy vista al pequeño pueblo de El Acebuchal abajo en el barranco del mismo nombre, al fondo la Sierra de Almijara presidida por el Pico Lucero (1.774m). A las 13h25m entro en El Acebuchal que realmente son varios restaurantes abarrotados de maduros senderistas extranjeros comiendo en las terrazas al sol, yo con un refresco voy arreglado pues un buen puñado de frutos secos he ido comiendo hace poco rato.

Callejuela de Competa


Ahora me planteo la posibilidad de un cambio de planes, la continuación del GR249 es al principio por un barranco pedregoso en duro ascenso dirigido hacia las peladas laderas de la Almijara dando un enorme rodeo por lo alto hasta bajar hacia el pueblo de Cómpeta. La alternativa sería seguir el camino a nivel durante unos 7k para luego tomar la Vereda de Cómpeta a Frigiliana en una distancia total de unos 12k.

Ermita de Competa


Decidido, además las montañas se están cubriendo de nubes a partir de los 1.000m de altura, así pues tomo la pista de tierra que bordea el profundo Barranco de Torrox cruzándolo sobre piedras pues el cauce lleva bastante agua. Sigo la pista hasta un collado en que contacto con la carretera y la Vereda de Cómpeta a Frigiliana siguiéndola durante un buen trayecto hasta que desaparece “comida” por la carretera, por ella continúo durante otros 2k hasta llegar a un collado dando vista al bonito pueblo de Cómpeta deslumbrante de blanco con sus estrechas callejuelas laberínticas en las inclinadas laderas.
Entro en Cómpeta a las 16h, el aceite debe ser su principal producto agrícola aparte de la uva por varias almazaras que veo a la entrada, llego a la plaza donde hay lleno total de visitantes sentados al sol en las terrazas, me guío por Google Maps para llegar hasta el Hotel Balcón de Cómpeta (www.hotel-competa.com) que está en el otro extremo del pueblo donde he reservado habitación, me recibe María con mucha simpatía y amabilidad. Luego salgo a ver la continuación del GR249 siendo justo al lado del hotel lo que me facilitará mañana el arranque, también puedo contemplar la mole de La Maroma ahora bien iluminada por el sol de la tarde. Un lujo estar aquí disfrutando de esta hermosa tarde y alojado en un estupendo hotel a un precio muy interesante, magnificas instalaciones y bonitas vistas alrededor.
Datos del GPS: Distancia recorrida 33,4k. Tiempo en movimiento 7h22m. Tiempo detenido 1h11m. Tiempo total empleado 8h33m. Media en movimiento 4,5 k/h. Media total 3,9 k/h. Ascenso acumulado 1.380m. Descenso acumulado 912m.

PERFIL DE LA JORNADA