04 CÓMPETA – ALCAUCÍN (CASTILLO DE SALIA) 38K

Día 2-03-2017. Terminado el desayuno, a las 7h40m abandono Cómpeta tomando un sendero muy bien acondicionado con barandillas de madera en dirección al pueblo de Canillas de Albaida que veo a lo lejos destacando su gran iglesia fortificada en lo alto del pueblo. La cumbre de La Maroma vigilará mis pasos durante casi toda la jornada, al finalizar la misma será el Boquete de Zafarraya el faro que guíe mis pasos en el último tramo.

Camino de Canillas de Albaida


En poco rato, en esta brillante y fresca mañana, llego a la parte alta de Canillas de Albaida para descender alrededor de las murallas de la iglesia y entrar en las callejuelas hasta el inicio de la calzada empedrada que en muchos giros me va descendiendo hacia el bonito puente sobre el cauce del Río de la Llaná, este puente ha sido restaurado aunque la base romana aparece debajo de posteriores arreglos, lo cruzo para continuar, ahora en un inclinado ascenso por la misma calzada empedrada, hasta enlazar con una pista asfaltada en fuerte inclinación.

Calzada de Canillas de Albaida


Ya en una pista secundaria que da acceso a varias villas, me desprendo de la ropa de abrigo quedándome veraniego y continuar el ascenso hasta casi los 900m de altura en el lugar llamado la Cruz del Muerto a través de un camino de tierra. Desde esta altura contemplo a lo lejos el mar azul, además respirando el ambiente perfumado por plantas aromáticas que están algo húmedas por el rocío mañanero, ahora el sol las va templando para despedir sus agradables aromas.

Canillas de Albaida


Bonitas villas aisladas sobre estos elevados cerros adornan el paisaje en las faldas de la Maroma. Abandono el camino terrero tomando un bonito carril en descenso por la Umbría de Casa de Jaro entrando en el barranco que conforma el Río de Salares cruzando un bello encinar teniendo a la vista el blanco pueblecito de Salares arracimado en la ladera de solana. Poco antes de entrar en Salares me cruzo con dos senderistas extranjeras, enseguida llego al bonito puente medieval restaurado que da acceso al pueblo.

Salares


Mediante bancales se aprovechan las fértiles tierras para el cultivo de frutales a pequeña escala, Salares es un pequeño pueblo pero muy limpio con sus inclinadas y estrechas callejuelas con recoletos rincones con mucho encanto. Sigo ahora en ascenso por un camino de tierra que al final se convierte en carril con mucha inclinación volviendo a ascender desde los 525m hasta los 850m en corta distancia, los últimos metros siguiendo un canal de agua que baja a toda leche. Vuelvo a descender hacia la Colada de Sedella a Alhama de Granada, una antigua vía de comunicación ahora casi desaparecida, antes de llegar al cruce del Río de la Fuente se aprecia perfectamente el trazado de la vieja calzada empedrada en estos tramos hasta arribar al bonito y muy antiguo puente sobre el río, tiene muchas reparaciones pero su origen, diría que medieval, aún se aprecia.

Colada de Sedella a Alhama de Granada


Calzada me lleva al pueblo de Sedella cuando el reloj marca las 12h30m, lo cruzo ascendiendo hacia la parte más elevada tomando un camino que me lleva hasta el Molino de Sedella restaurado no hace mucho tiempo, desde aquí otro camino a nivel llega hasta una zona de recreo desde donde nace una Senda a La Maroma. A partir de este punto me toca pisar el asfalto durante un largo tramo por la carretera a Canillas de Aceituno. Me llama por teléfono Manu, el encargado del Hotel Castillo de Zalia donde he reservado alojamiento para saber cuándo llegaré, le digo que no antes de las 17h, me dice que no tendré donde cenar puesto que no dan ese servicio, me indica que ya nos arreglaremos cuando llegue.

Camino de Canillas de Aceituno


Al llegar a un collado, dando vista al pueblo de Canillas de Aceituno, abandono el asfalto tomando un carril en inclinado descenso hacia el profundo barranco del Río Almanchares que cruzo para volver a ascender por inclinadas rampas ahora que el calor es intenso, veo un cartel del GR242 que comparte itinerario con este GR249. A las 14h30m entro en Canillas de Aceituno, como Manu me ha dicho que no podré cenar, al pasar frente al Bodegón de Juan María no me lo pienso dos veces, voy a cenar a las 14h30m sentado y bien fresco.

Puente de Salares


He caminado hasta aquí 27,6k bajo un intenso calor. Con algo de pereza retomo la ruta a las 15h30m, un cartel del GR249 a la salida de Canillas de Aceituno marca 5k hasta Alcaucín. Tengo extraordinarias vistas a lo lejos de las montañas que tan bien conozco, Morrón de Gragea, Sierra del Jobo, Sierra de Camarolos, Sierra de Alhama, Sierra de Enmedio, Boquete de Zafarraya, etc. etc. qué buenos recuerdos. La senda ahora inicia el descenso hacia la Cueva de la Fájara y surgencia del Río Bermuzas, toda la zona es un complejo espeleológico enorme y de gran interés donde se unen los barrancos de Tajos Lisos y la Cueva de Don Pedro.

Cueva de las cabras


La retorcida senda llega hasta la gran boca de la Cueva de las Cabras descendiendo hasta la gran surgencia fluvial entre la espesa vegetación, a continuación asciende entre formaciones rocosas siguiendo ya por zonas menos agrestes al lado de una larguísima alambrada del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, el estrecho carril muestra a ratos su firme empedrado y sus laterales bien protegidos con piedras durante un largo pero agradable tramo.

Alcaucin y Boquete de Zafarraya


Desemboca el carril en un camino de tierra en la Loma de Canillas cerca de una gran cantera que le ha pegado un enorme bocado a la montaña. El camino desciende hasta Alcaucín, son las 17h30m y el sol sigue con fuerza iluminando los alrededores. Pregunto por un taxi pues mañana a las 7h30m he de tomar el bus que viene de Periana con parada en Puente Don Manuel cerca del Hotel Castillo de Zalia donde dormiré así que apalabro con Reme para que me recoja a la puerta del complejo hotelero a las 7h10m y me baje a la parada del bus.

Castillo de Zalia


Bebo agua con avaricia de la bonita Fuente de los Cinco Caños en Alcaucín que mana a discreción y continúo la marcha descendiendo a cruzar el Rio de Alcaucín volviendo a ascender cruzando el Camino Viejo de Granada y la carretera de Ventas de Zafarraya llegando al caserío El Bañuelo donde abandono el itinerario del GR249 a las 18h30m habiendo caminado 37,5k desde Cómpeta. Tomo ahora un camino hacia el sur entre olivares que me lleva a las ruinas del Castillo de Zalia ubicado en un promontorio con perfecto control de todos los alrededores en lo que debió ser una fortaleza defensiva y de control de paso hacia Granada desde Málaga en el llamado Camino Real Nazarí y que tuvo una importancia vital en su época. El castillo es el centro de varias historias de la época mora y cristiana interesantes.
Llego al Conjunto Rural Castillo de Zalia con bonitas instalaciones hoteleras y cuidados jardines con preciosas vistas de todos los alrededores en grandes distancias, Me atiende Manu con quien hablé por teléfono esta tarde, amablemente me baja hasta Puente Don Manuel para comprar bebida y algo de comer. Mañana retorno a casa.
Datos del GPS: Distancia recorrida 38k. Tiempo en movimiento 8h45m. Tiempo detenido 2h17m. Tiempo total empleado 11h. Media en movimiento 4,4 k/h. Media total 3,9 k/h. Ascenso acumulado 1.501m. Descenso acumulado 1.630m.

PERFIL DE LA JORNADA