05 CUEVAS BAJAS – ARCHIDONA 33K

Día 27-03-2017. El tramo de este GR249 que voy a realizar durante los próximos tres días lo haré de oeste a este es decir al contrario de lo que lo he hecho en la anterior fase desde Málaga por razones de logística, me resultará mucho más fácil el transporte hasta el comienzo así como desde el final, por tanto anoche tomé un Interbús en Madrid a media noche que me dejó en el pueblo de Benamejí (Córdoba) a unos 10k del comienzo de la ruta en el pueblo de Cuevas Bajas. Había convenido con Antonio Valverde (Taxi de Benamejí 609107638) en que me recogería en la parada del bus para trasladarme en pocos minutos hasta Cuevas Bajas siendo las 6 de la mañana.

Villanueva de Algaidas


En Cuevas Bajas hay abierto un bar donde desayunar y entretener una hora esperando a que amanezca pues con el reciente cambio de horario, hasta las 7h30m no comienza a amanecer, por tanto espero pacientemente mientras charlo con el dueño del bar y los paisanos que parten hacia los olivares pues actualmente están en proceso de poda y andan muy atareados estos días. Hacia las 6, cuando venía en el taxi, el cielo estaba estrellado sin rastro de nubes, falsa ilusión pues amaneciendo todo alrededor se cubre de nubes incluso alguna llovizna caerá no tardando mucho.

Arroyo de Burriana


Inicio la ruta a una altura aproximada de 325m y con 9 grados de temperatura que me permite caminar con cierto ritmo en suave ascenso, bueno hasta que entre en zonas de barro pegajoso que se pega como chicle a las suelas de las botas añadiendo un par de kilos de peso desequilibrándome e impidiendo que lleve una buena marcha. Bien, a las 7h40m abandono Cuevas Bajas por la parte alta del pueblo pasando al lado del cementerio conde contacto con las balizas roja y blanca del GR249 y también las flechas y mojones del Camino Mozárabe que compartirá algunos tramos igual que el GR7 (E4) Senda Mediterránea variante por las Sierras de Jaén y Córdoba.

Cerro de los Enamorados


Tomo una pista asfaltada entre olivares en constante ascenso donde liebres, conejos y perdices me acompañan a ratos cruzando el camino o bien correteando algunos metros delante, abubillas, mirlos y palomas torcaces veré en abundancia, la primavera está en su apogeo a pesar de haber llovido con cierta intensidad los últimos días y las temperaturas son más bien fresquitas con mucha humedad.

Camino de Archidona


Cruzo la pequeña aldea de El Cedrón donde me veo obligado a protegerme contra la lluvia que comienza a pintear suavemente, no llegará a mayores puesto que el viento mueve las nubes hacia el norte. En un alto está el Mirador de El Cedrón desde donde hay amplias vistas de la depresión que formado el caudaloso Río Genil, las sierras que lo rodean y los blancos pueblos en sus faldas. Abandono la pista asfaltada a través de un embarrado camino que supone una tortura en mi avance.

Sierra de Archidona


Desde un alto doy vista, al fondo al pueblo de Villanueva de Algaidas extendido en una suave loma que cierra el Arroyo de Burriana a través de un profundo barranco pero antes cruzo el pueblo de La Atalaya ubicado en este otro lado del barranco. Inicio el descenso al barranco a través de un retorcido sendero que cruza el arroyo a través de un antiguo puente peatonal restaurado, es el Puente del Arroyo del Bebedero en medio de un bonito bosque de ribera y unos escarpados paredones calizos erosionados por el agua.

Archidona


La senda asciende hasta las ruinas de un antiguo convento entrando en el pueblo de Villanueva de Algaidas que cruzo siguiendo a continuación por un camino asfaltado entre almendros y olivos hasta cruzar la pequeña aldea de Albaicín volviendo a pisar el maldito barro pegajoso saliendo finalmente a una pista asfaltada que en pocos metros cruza el Arroyo del Bebedero por un puente donde hay un indicador del GR249 señalando el curso a seguir hacia el Cortijo del Bebedero y ascenso por el cauce del arroyo, aquí surgen mis problemas de orientación, el track para el GPS señala un curso diferente, intento buscar un camino o sendero definido y con alguna baliza indicadora pero no lo encuentro, el barro alrededor del Cortijo me impide moverme con facilidad, sigo, vuelvo al lugar de origen en la carretera, continúo por el cauce del arroyo hasta que decido volver a la pista asfaltada y continuar por ella a la vista de su curso hacia la Estación de ferrocarril de Archidona.

Murallas Castillo de Archidona


Pierdo pues contacto con el itinerario sin saber realmente por donde continúa pues como digo, las balizas indican una ruta distinta del track GPS, el maldito barro complicándome la vida y ahora sin saber la continuación del sendero decido seguir hacia Archidona por una ruta alternativa más corta pero mucho más bonita como ahora diré.

Archidona desde el castillo


La pista asfaltada, en muy mal estado para el tránsito de vehículos, no veré ninguno en todo el recorrido, asciende hasta un alto desde donde tengo una hermosa y amplísima panorámica, Valle del Guadalhorce, gran parte del Arco Calizo Central desde el Torcal de Antequera hasta la Sierra de Loja, Peñón de los Enamorados solitario en el centro del amplio plano, también los Llanos de Antequera y la escarpada Sierra de Archidona a cuyo Cerro de Gracia ascenderé a continuación, un amplio y bonito panorama.
A las 13h llego hasta la Estación de Ferrocarril de Archidona para seguir por la carretera hasta cerca de la Autovía donde tomo un camino desde la Nueva Venta, un túnel bajo la Autovía me permite su cruce siguiendo hasta la entrada a Archidona en muy poco tiempo, la ciudad está ubicada a los pies de la Sierra de Gracia donde se halla el Santuario de Nuestra Sra. de Gracia. Son las 14h10m cuando el calor se hace más intenso, la población es grande y alargada, el camino de ascenso al Santuario parte del otro extremo así que la cruzo al completo, casas bien construidas y conservadas dando la sensación de haber disfrutado de un buen nivel, sin embargo ahora hay muchos carteles de “Se vende”.
Comienzo el inclinado ascenso por el asfalto entre pinos pasando por la Ermita del Santo Cristo hasta llegar a las murallas árabes, aquí un camino permite recorrerlas disfrutando de bonitas vistas de Archidona y los amplios panoramas alrededor. Doy vista a las escarpadas paredes calizas de las otras cumbres de la Sierra de Archidona con gigantescas cuevas y oquedades, por encima del Santuario, que está cerrado, unas antenas de comunicaciones adornan la cumbre, ahora sopla un fresco viento que agradezco.
Inicio el descenso pausado hasta la población, compro bebida en un super y sigo camino del Hostal las Rejas donde tengo reservado alojamiento que está ubicado en la otra punta llegando a las 15h50m con tiempo para almorzar. He circulado por los 600/800m de altura, Archidona está a 750m donde la temperatura es más bien fresquita.
Datos del GPS: Distancia recorrida 33k. Tiempo en movimiento 7h6m. Tiempo detenido 47m. Tiempo total empleado 7h53m. Media en movimiento 4,6 k/h. Media total 4,2 k/h. Ascenso acumulado 1.153m. Descenso acumulado 741m.

PERFIL DE LA JORNADA