09 CAMINITO DEL REY 8,2 K

Día 25-04-2017. Cuando hace ahora 15 años, en el recorrido por el GR7 (E4) Senda Mediterránea, contemplé extasiado, uno de los parajes más imponentes que he visto, desde el Mirador del Tajo de la Encantada, el Desfiladero de los Gaitanes y luego contemplado desde el mismo nivel del Río Guadalhorce, un corte como realizado por un cuchillo en las verticales paredes calizas, todo quedó grabado en mi memoria para siempre.

Caminito del Rey


Luego comenzó a ser frecuente el ver en noticias y vídeos las arriesgadas aventuras de algunos, diría que casi suicidas, caminando por el llamado Caminito del Rey que en esos años ya casi estaba intransitable debido a la falta de mantenimiento, las baldas desaparecidas en algunos puntos, los anclajes a las paredes muy deteriorados, en definitiva todo un riesgo su cruce, incluso algún accidente que luego comentaré. Por todo ello se decidió cerrar el paso para evitar esos riesgos.

Camino viejo y nuevo


Ahora, en 2.015, se inaugura el nuevo paso con todos los seguros posibles, muy bien realizado sobre el viejo e inservible camino que seguramente sirvió para facilitar la construcción del nuevo. El único riesgo estaría en el fuerte viento que puede soplar a través del desfiladero y zarandear el puente colgante metálico de paso entre una pared y otra además de desprendimientos de piedras en caso de fuerte temporal.

Estrecha garganta


La construcción del canal hidráulico para el aprovechamiento energético, del agua del Pantano del Chorro y su mantenimiento posterior obligaron a la construcción del antiguo camino que devino en desuso al dejar de utilizarse dicho canal. En años recientes se construyeron los Embalses del Guadalteba y Guadalhorce además de la modificación del trazado del antiguo ferrocarril que discurre a través de túneles por el propio desfiladero, esta línea de tren aún sigue operativa pero con menos servicios al haberse trazado el curso del AVE bajo la Sierra de Huma comunicando con Málaga en muy poco tiempo.

Falla geologica


El Caminito del Rey está transitado por unos 1.200 visitantes diariamente, exceptuando los lunes en que está cerrado y aquellas fechas en que los temporales impiden su tránsito, ello da idea de la enorme afluencia de vehículos diariamente en una zona que no estaba preparada para semejante masificación. Se está construyendo un gran aparcamiento en la zona elevada del cruce de carreteras, Puerto de las Atalayas, la que viene de Ardales y la que viene de El Chorro puesto que los coches aprovechan cualquier hueco para aparcar incluso en puntos de paso de la carretera poniendo en peligro la circulación.

Pasarela aerea


Como el itinerario del Caminito del Rey es en sentido norte-sur, los visitantes han de dejar el coche bien en El Chorro, parte sur, o en la entrada norte puesto que hay un sistema de autobuses lanzadera que constantemente hacen el recorrido en el que invierten unos 15 minutos, también se puede utilizar el servicio que tiene Renfe con apeadero en El Chorro aunque según lo comprobado, es el vehículo particular o bien los autobuses de los tour operadores lo más utilizado.

Por el caminito


La adquisición de los pases, previo pago de 10E o bien 18E con guía se puede realizar por Internet aunque se dispensan entradas directamente en la puerta de acceso norte con un límite diario. Las Agencias de viajes deben tener compradas las entradas con bastante antelación puesto que cuando he intentado hacer la reserva correspondiente con un mes de adelanto, solo quedaba una entrada a primerísima hora de apertura. Esto da idea de la popularidad que ha adquirido este itinerario entre usuarios de todo tipo, nacionales y extranjeros.

Por la estrecha garganta


Como estoy realizando el itinerario del GR249 Gran Senda de Málaga y su curso llega hasta los propios embalses para luego ascender hasta la Sierra de Huma, bordeando el Desfiladero de los Gaitanes por la parte norte superior y descender hasta El Chorro, he querido aprovechar esta circunstancia para conocer por dentro la espectacularidad de este emocionante desfiladero. El curso por la Sierra de Huma quedará para ocasión más propicia.

Por la gran falla


Ayer tarde llegué a los embalses alojándome en la Posada del Conde a pocos metros del acceso al Caminito del Rey y como la entrada con mochila pesada como es mi caso, está prohibido pues he tenido que buscar una alternativa, la solución me la ha dado Fernando del Kiosko justo al lado de la entrada al sendero de acceso al puesto de control. Así pues, una vez desayunado me acerco al Kiosko, dejo la mochila donde Fernando me ha indicado y a las 8h40m tomo el sendero que entre el bosque de pinos sigue el curso del cauce del Río Guadalhorce en esta bonita mañana de primavera.

Primer estrechamiento


La distancia hasta la entrada del caminito es de 2,7k y como tengo hora de acceso a las 9h45m, me lo voy tomando con mucha tranquilidad además solo veré una pareja y dos hombres que me adelantan cuando hago fotos y disfruto de los panoramas alrededor. Las paredes de aglomerados conforman cuevas y huecos donde en algunos casos se han construido cercados para el ganado o bien viviendas en épocas antiguas, eso muestran los paneles indicadores. La vegetación de ribera alberga multitud de pájaros y aves que van animando el solitario caminar mañanero.
Al llegar a la puerta de acceso compruebo que un camino transitable para vehículos de los encargados del propio camino, viene desde algo más arriba y parte de la carretera un kilómetro más alto que el que yo he tomado, por aquí viene más gente puesto que la distancia es menor. Son las 9 y ya hay una cola a la entrada que se va haciendo cada vez más larga por la afluencia constante de visitantes, los encargados forman tres colas, una los que quieren una comprar entrada, otros que ya la tienen y el resto los que tenemos entrada con guía.
En la cola me enrollo con Javier y Silva, una pareja con la que seguiré a ratos el camino, nos van entregando un casco de color verde, al resto de color blanco, unos auriculares para escuchar las indicaciones de la guía correspondiente y las indicaciones pertinentes para el tránsito. Van dando paso por grupos de unos 30/40 visitantes, a las 10h entramos al Caminito del Rey, la guía va dando explicaciones sobre las instalaciones hidráulicas que vemos, una pequeña central y demás detalles geológicos de lo que vamos contemplando además de fauna y flora, etc. etc.
Entramos en la zona más estrecha del desfiladero donde 10 metros separan una pared de la otra, la altura del fondo del cauce se hace cada vez mayor y en algunos casos difícilmente se aprecia el fondo estrecho donde hay marmitas o pozas donde el agua se remansa si no se abren compuertas de paso pues todo el flujo está muy controlado. Después de esta primera parte del estrechamiento se llega a un amplio espacio llamado Valle del Hoyo donde se abre el desfiladero con mucha vegetación, la vía del ferrocarril se ve del otro lado y una gran colonia de buitres sobrevuela las alturas.

Salida del primer desfiladero


No solamente está prohibido llevar mochilas de ciertas dimensiones, tampoco palos selfie abiertos ni bastones de senderismo puesto que hay puntos donde la pasarela es muy estrecha y en caso de emergencia se podría ver interrumpida la evacuación. En el Valle del Hoyo hay una helipista para casos de emergencia. Pasamos por una pared donde hay un recuerdo para tres jóvenes de Álora que perecieron hace algunos años en una arriesgada aventura por un cable entre las dos paredes. También en algunos puntos se pueden ver fósiles marinos puesto que una parte de esta zona se elevó del mar.
Varias películas se han rodado en estos escenarios, bueno algunas secuencias, El Puente de San Luis Rey o El Coronel Von Ryan. Pasamos ahora por una falla geológica impresionante a ambos lados del estrechamiento con paredes verticales para llegar al punto más conocido, el Puente Colgante que se cimbrea suavemente al paso, un empleado controla el número de personas que pasan al mismo tiempo puesto que tendrá el peso limitado. A partir de este punto la pasarela sigue por la pared vertical de la izquierda donde el sol pega de plano, se pueden ver las vías de escalada abiertas.
Abandona el caminito las paredes para descender hacia su final en la Central del Chorro por camino amplio y seguro hasta el punto de control donde hay que dejar el casco, son las 12h10m, han sido por tanto dos horas de recorrido relajado contemplando todo con mucho detenimiento y muy emocionante.