12 MÁLAGA – MIJAS 37 K

Día 28-11-2017. Retomo este sendero, que ya va tocando a su fin próximamente en Ronda, para cerrar el círculo alrededor de la provincia de Málaga. El viaje nocturno en el bus de Interbus de Madrid a Málaga ha resultado algo pesado pero como contrapartida aprovecharé la jornada al completo pues he llegado a las 7 a la estación de autobuses y a continuación el bus exprés al aeropuerto sale de la propia estación a las 7h20m y que me lleva a las cercanías del aeropuerto apeándome en la penúltima parada a las 7h45m aún amaneciendo. Tomo la pista que rodea las instalaciones aeroportuarias a la vera del amplio estuario del Río Guadalhorce enlazando de inmediato con las balizas roja y blanca del GR249 Gran Senda de Málaga.

Entrada al Barranco del Arroyo Zambrano


La amplia pista entre la alambrada del aeropuerto y los cañaverales del río, toda la zona del estuario está declarada Paraje Natural de la desembocadura del Guadalhorce donde hay varias lagunas consecuencia de la extracción de arena aprovechadas por aves migratorias en sus viajes de norte a sur. Comparte itinerario también el GR248 Sendero del Guadalhorce en un corto tramo. A esta temprana hora comienzan a despegar aviones cada pocos minutos cuando empieza a pintear, todo alrededor se oscurece obligándome a preparar debidamente para la lluvia que se avecina, un ciclista viene de frente, me saluda como es costumbre.

Comienzo del cresteo


Camino impasible bajo la intensa lluvia mirando hacia atrás de cuando en cuando para contemplar el amanecer sobre el mar. Al cabo de unos tres kilómetros dejo atrás las instalaciones aeroportuarias adentrándome en amplios planos colmatados donde se cultivan alcachofas, limones, berzas y otros vegetales regados por varias acequias que cruzan los verdes campos. Parece que quiere clarear dejando de llover, aún así no veré el sol salvo en contados minutos, más bien al atardecer, calor no pasaré pero la temperatura subirá desde los 14 a los 19 grados.

Sierra de Torremolinos


Llego a Peñón, un conjunto de casas nuevas que supongo fue un pequeño pueblo ahora convertido, al igual que Alhaurín de la Torre, en zona de expansión de Málaga pues las modernas urbanizaciones ya suben por las laderas de la montaña además naves industriales y polígonos se agolpan en la carretera de acceso a ambos lados de la Avenida de las Américas con amplios paseos peatonales, aquí entro en un bar a desayunar.

Crestas calizas


Sigo ascendiendo hacia los alrededores de Alhaurín que dejo a mi derecha y penetrar en la enorme Urbanización los Manantiales saliendo hacia el estrecho barranco que forma el Arroyo Zambrano donde comienza el sendero que penetra en la garganta entre el bosque de pinos. Es un bonito sendero con aspecto de ser frecuentado por caminantes y deportistas, muy bien trazado para los antiguos desplazamientos mediante caballerías entre los pequeños pueblos cuando no había otras alternativas de comunicación. El PR-A-172 “Puertos de Torremolinos” comparte un largo tramo del itinerario, a las 11h30m llego al collado a 550m de altura dando vista a la muy poblada Costa del Sol. Dejo a mi izquierda la cumbre Palomas (602m) en plena Sierra de Torremolinos.

Hacia el Cerro del Moro


Comienzo el largo cresterío en un constante sube y baja, Puerto del Blanquillo, Puerto del Viento, etc. etc. dando vista a la costa y a las gigantescas canteras que han desnudado parte de las montañas para cementar la costa al completo. Paso por el Albergue y Refugio Cañada del Lobo cuyas llaves supongo facilita el Ayuntamiento de Torremolinos, alcanzo a cinco jubilatas orondos que salen a hacer algo de ejercicio, me dicen que consumen 1.500 calorías y luego ingieren 2.000 con lo que su físico luce esos “desgastes”.

Al fondo el Cerro del Moro


A las 12h15m cruzo el Puerto del Viento ahora por un camino de tierra amplio por donde desciende un grupo de jóvenes en BTT a tumba abierta, sus roderas y erosión del sendero comprobaré más adelante, de frente aparece el Cerro Calamorro (771m) a cuya cumbre llega un telecabina con todas las comodidades posibles para los turistas y que supongo parte de la zona alta de Benalmádena. Este cerro lo bordeo por una bonita trocha hasta arribar al Puerto de las Ovejas (623m) desde donde parte un sendero en descenso hacia la costa a través del Arroyo de los Muertos. Continúa la senda hacia el Puerto de la Cruz, de frente aparece el Cerro del Moro (939m) en cuya cima hay una gran concentración de antenas de comunicaciones donde llegaré en breve.

Descenso a Mijas


Llego al punto de cruce donde una variante del GR249 desciende a Benalmádena en corto tramo de 3,5k, yo sigo hacia Mijas a una distancia de 14,8k, hasta aquí he caminado 21,8k, son ahora las 13h. Continúo ascendiendo con mucha inclinación por una trocha muy deteriorada por los ciclistas, de pronto aparecen cinco “guiris” en bici a toda pastilla en descenso salvaje como suicidas, me he de poner a cubierto pues de atropellarme sería hombre muerto.
Según voy tomando altura entran por el norte espesas nieblas húmedas, esta zona está cubierta de pinos, el ambiente se enfría bastante. A las 13h55m llego a la cumbre donde están las grandes antenas a 961m de altura, hasta aquí llega una pista asfaltada, un cartel del GR249 indica “Mijas 12,5k”, la senda penetra en el espeso pinar cresteando hasta un collado de donde parte el Sendero de Presidiarios en descenso hacia el norte. Cruzo los collados Puerto del Cerial, Puerto de las Tres Caleras y Puerto de la Granja, ascendiendo entre rocas calizas que me obligan a trepar durante un tramo algo difícil de superar hasta arribar al Mirador Hoya de Málaga y Valle del Guadalhorce a 895m de altura desde donde se tiene una amplia panorámica de los Montes de Málaga, la costa y la Sierra de Mijas.

Ermita del Calvario-Mijas


Continúa el GR249 por las crestas hasta iniciar un inclinado descenso hasta contactar con una pista o camino forestal que me lleva hasta un cruce donde hay un pino centenario catalogado en el Puerto de las Grajas, algo más adelante desde un mirador contemplo la recuperación de una gigantesca cantera, ha sido transformada dándole una visión algo más natural incorporando pinos de reforestación. El camino de tierra con muchas piedras sigue hasta el Puerto de la Cantera bordeando el Pico de Mendoza (1.045m), este camino por la Sierra de Mijas se me hace interminable, varios ciclistas me adelantan hasta dar vista al bonito conjunto del pueblo de Mijas 300m por debajo.

Entrada en Mijas


La trocha inicia el inclinado descenso girando de forma radical con suelo pedregoso por el que bajo con muchas precauciones hasta la Ermita del Calvario en la ladera del monte. Otro tirón hacia abajo y a las 17h30m entro en Mijas, algo más arriba me sorprende un grupo de cabras monteses a pocos metros del pueblo. Me dirijo al Hostal el Escudo de Mijas (Telef. 952-591100) donde he reservado habitación cruzando las bonitas e inclinadas callejuelas con muchas flores en las blancas casas. En el hostal me recibe Margarita con mucha amabilidad, luego voy a cenar de tapeo al Rest. Mesón Meguiñez, la temperatura desciende bastante.
Datos del GPS: Distancia recorrida 37k. Tiempo en movimiento 8h42m. Tiempo detenido 1h. Tiempo total empleado 9h42m. Media en Movimiento 4,3 k/h. Media total 3,8 k/h. Ascenso acumulado 1.313m. Descenso acumulado 916m.

PERFIL DE LA JORNADA