14 OJÉN – MARBELLA 12,7 K

Día 30-11-2017. Después de las intensas lluvias de ayer, hoy al levantarme y mirar por la ventana, parece que será otra cosa bien diferente, comienza a amanecer sobre el mar al fondo con un cielo azul raso síntoma de que disfrutaré de esta media jornada de una agradable temperatura y bonitas panorámicas alrededor. Me pongo en pie de guerra, bueno los pies más bien muy magullados y diría que machacados, afortunadamente será una distancia corta, a las 7h15m después de una noche de completo descanso, desciendo por las inclinadas callejas hasta un bar abierto para desayunar, a continuación, las 9h ya bajo un sol espléndido y una temperatura fresquita, me pongo en marcha.

Ojen


Al salir por la calle principal que es la carretera de acceso, veo en una pared caliza unas cuevas con pasadizos y escaleras para visitarlas, no dispongo de mucho tiempo puesto que tengo billete para el autobús en Marbella cuya salida será a las 14h, por tanto no quiero que tenga que correr al final por algún contratiempo pues este tramo, aunque corto, no conozco la mayor parte aunque el final ya lo he recorrido en el descenso del Puerto de Marbella y Cruz de Juanar cuando recorrí el GR243 Sierra de las Nieves.

Senda a Marbella


Con mucha emoción sigo por el asfalto desde donde tengo unas excelentes panorámicas de Ojén que deslumbra por su blancura y el arracimado conjunto de casas en el cerro enfrente. Con la emoción no me doy cuenta que el GR249 abandona la carretera a la derecha en inclinada subida hacia las instalaciones deportivas, ello me obliga a retornar sobre mis pasos unos cuantos metros. Contemplo el profundo Barranco Almadán cuyo nacimiento tiene lugar algo más arriba cerca de las últimas casas de Ojén desde donde parte un sendero que asciende al Refugio de Juanar y Puerto de Marbella.

Marbella al fondo


Las inclinadas rampas me ascienden al campo de futbol y otras instalaciones deportivas muy bien acondicionadas y modernas, algo más arriba pasa la carretera A-355 con mucho tráfico, la cruzo a través de un túnel y rápidamente tomo un camino que sigue hacia unas grandes antenas convirtiéndose en carril a continuación penetrando en el espeso bosque de coscoja, palmeras, algarrobos y variados matorrales puesto que la humedad es intensa.

The Urban Villa Hotel


La senda va superando barranqueras que ayer con la lluvia que cayó debieron bajar con torrentes pues se aprecia la circulación de agua recientemente, el carril está perfectamente transitable y balizado aunque no hay pérdida posible pues no se puede uno salir del mismo. Me ofrece fantásticas panorámicas del conjunto de Ojén y al fondo ya el mar y Marbella, la carretera va por debajo unos 100m de nivel, el carril circula entre los 400/500m en esta primera parte. Una zona de la trocha se denomina Senda del Puerto del Acebuche que más adelante se une al Camino de Puerto Rico.
Paso al lado de un abrevadero con agua bien pura y transparente, ahora el calor ya comienza a ser intenso, hay muchas zonas hozadas por los jabalíes que han levantado la tierra buscando alimento. La senda llega a una alta alambrada que corresponde a las instalaciones del Refugio Anaconda, donde se imparten cursos de supervivencia y diversas actividades deportivas como puedo contemplar a través del bosque pues como digo continúo por la alambrada durante un buen tramo.

Sierra Blanca y Cruz de Juanar


Paso al lado de una casa con muy buen aspecto, me sorprende que a esta altura se haya podido construir, a continuación llego al nivel de las bonitas instalaciones de The Urban Villa Boutique Hotel que contemplo en su conjunto desde arriba. Sigue la senda bordeando ahora hacia el sur en busca del Puerto del Acebuche que veo más adelante, a pocos metros abajo un gran plano donde hubo unas minas y donde llega un camino por el que se podría bajar directamente a la carretera cerca del cementerio en caso de necesidad.

Marbella


Otro corto ascenso para llegar al Puerto del Acebuche desde donde hay bonitas vistas de la Cruz de Juanar y la cumbre de la Sierra Blanca, abajo ya Marbella al completo, y al fondo el Peñón de Gibraltar, también desde aquí parte un sendero circular que baja a Marbella de forma directa. Inicio el descenso cuando son las 11h37m para llegar a un cruce de sendas en la Hoya de los Cabañiles, aquí me encuentro con Pascal, un joven que sube muy alegra y con el que me para de charla un ratito, es el primer ser humano que veo esta mañana.

Cruz de Juanar


Enlazo con el Camino de Puerto Rico cruzándome con varios senderistas, todos “guiris” que suben a disfrutar de esta hermosa mañana, a las 12h10 desemboco en el parking con varios vehículos y a los pocos metros con la pista que da acceso a la Urbanización Finca Montua por la que desciendo entre bonitas villas y ajardinados entornos, las calles con mucha arboleda. Al pasar por una panadería aprovecho para comprar el almuerzo que tomaré en el bus de Interbus pues la estación está a pocos metros donde llego a las 13h, una corta espera y partimos con paradas en Fuengirola, Torremolinos y Málaga, en Madrid a las 21h15m.
Datos del GPS: Distancia recorrida 12,7k. Tiempo en movimiento 3h20m. Tiempo detenido 37m. Tiempo total empleado 3h57m. Media en movimiento 3,8 k/h. Media total 3,2 k/h. Ascenso acumulado 353m. Descenso acumulado 600.

PERFIL DE LA JORNADA