16 BENALAURÍA – CASARES 35,3K

Día 6-02-2018. Desayuno en el Bar la Trocha y a las 8h10m desciendo por las inclinadas calles hasta enlazar con el camino que sigue el GR249, la mañana está fresca pero al menos no lloverá y a ratos hasta lucirá el sol aunque ahora al descender por la umbría he de abrigarme y con guantes. Paso por un área recreativa para seguir descendiendo vertiginosamente hacia el cauce del Río Genal, en las alturas caen chubascos a ratos. El GR141 Gran Senda de la Serranía de Ronda comparte también varios tramos del itinerario.

Hoces del Genal


El carril desciende entre alcornoques hacia el Genil cuyos meandros veo abajo, su cauce bastante abundante pues el sonido del agua al caer en algunas cascadas así lo indica, cruzo por un vado el Arroyo Benajamuz continuando por un camino hasta cruzar la carretera MA-536, dejo a la derecha la Maderera del Genal llegando a la entrada al Camping del Genal, cruzo el río por el puente de la carretera pasando por la puerta de la Venta de San Juan que también tiene camping, estoy en el Municipio de Jubrique.

Camping del Genal


Sigo ahora por la ribera del Genal entre cañaverales y vegetación abundante muy espesa con mucha humedad alrededor a través de un estrecho carril al lado de las transparentes aguas del río que me lleva hasta las Pasarelas del Genal, unos pasos de acero colgados de las paredes sobre el cauce del río, serán varios los puntos donde estas pasarelas serán las únicas posibilidades de paso por las escarpadas zonas sobre el cauce del río.

Por el cauce del Genal


El carril sigue entre carrizos y vegetación de ribera hasta un punto de cruce en la Casa de los Limones donde un carril sigue hacia el pueblo de Benarrabá, el GR249 inicia un inclinado ascenso por un estrecho carril hasta dar vista arriba al pueblo de Genalguacil donde los almendros están ya floridos entre viejos alcornoques, contacto con la carretera en el punto donde se ubica la Venta las Cruces, aquí hago una breve parada a beber un refresco.

Pasarelas del Genal


Continúo durante pocos metros por la carretera dando vista al pueblo de Genalguacil en la ladera del monte, ahora el sol luce con cierta fuerza, a las 12 entro en el pueblo donde hoy es día de mercado con mucha animación, lo cruzo por sus estrechas callejuelas aprovechando para comprar líquido y comer un trozo de chocolate de mochila, a la salida hay una especie de museo al aire libre con decoración árabe sobre las blancas paredes. Un letrero del GR249 indica “Casares 20,5 k”, vuelvo la vista atrás sobresaliendo el Peñón de Benadalid-Benalauría y los pueblos de Benarrabá y Algatocín en las laderas ahora iluminados por el sol.

Museo de Genalguacil


El carril sigue a nivel por la Loma de las Posteruelas iniciando el descenso inclinado hasta cruzar los dos arroyos que aquí se unen, es el Charco de la Vega. Paso al lado de varios establos para cruzar el cauce, estoy a 270m de altura, el camino inicia un constante ascenso entre el bosque de alcornoques, a medida que voy tomando altura tengo buenas vistas del otro lado del Valle del Genal, las naranjas van aliviando los leones de mi estómago que comienzan a rugir como condenados


Después de un inclinado ascenso, el GR249 vuelve a descender de forma radical con una inclinación brutal para llegar al cauce del Río Genal donde se halla el Molino de los Aljarames y una finca con plantaciones de aguacates, estoy a 150m de altura, un cartel del GR249 indica “Casares 11k”. Ahora el carril inicia nuevamente un inclinado ascenso cruzando una alambrada donde un aviso “Caza con arma larga rayada, no salga del camino” tomando un camino en inclinadas rampas que se me hace interminable.
El inclinado camino me lleva hasta la Casa del Cuartel y a una zona elevada frente a la Sierra Crestellina, su peñón más escarpado Cerro de las Chapas (943m) y Sierra de Casares (906m). Me cruzo con un ciclista pues debe ser una zona muy concurrida entre alcornocales hasta la entrada a la gran Finca Majada Madrid con enormes instalaciones muy cuidadas y buenos jardines además de una elegante entrada. Varios vehículos me adelantan, supongo trabajadores de la gran finca, a las 17h12m desde un alto doy vista al mar abajo. Que cerca estoy.

Casares


Sigo ascendiendo por el Parque Natural Sierra Crestellina hasta un cruce y collado, un cartel indica “Sendero de ascenso a la sierra y refugio”, yo sigo ahora en descenso inclinado los 3,5k hasta Casares, un fuerte viento frío sopla del norte, en el descenso doy vista al Peñón de Gibraltar ya dando teniendo cerca el bonito pueblo de Casares ubicado en un espolón rocoso donde llego a las 18h.
Me dirijo al Hotel Casares donde he reservado habitación, la atención que recibo no es muy agradable, un cartel indica que el desayuno lo sirven a partir de las 9 de la mañana, por más que suplico nada tengo que hacer para poder desayunar algo más temprano, esto se llama atención con el cliente. El ambiente en la habitación es más bien fresco y no digamos en el cuarto de baño, en fin, deficiente servicio y peores instalaciones a un precio nada económico.
Ceno en un bar del pueblo a base de tapas, el frío se hace más intenso, estamos a 400m de altura y parece hallarme en el Pirineo. El pueblo es otro de los más bonitos que he visto, arrebujado en la ladera del espolón rocoso, blanco con calles estrechas y un ambiente moruno.
Datos del GPS: Distancia recorrida 35,2k. Tiempo en movimiento 8h45m. Tiempo detenido 1h12m. Tiempo total empleado 9h57m. Media en movimiento 4 k/h. Media total 3,5 k/h. Ascenso acumulado 1.202m. Descenso acumulado 1.417m.

PERFIL DE LA JORNADA