01 BERMEO – GERNIKA 19K

Día 25-05-2015. El bus que me ha traído desde Bilbao termina su recorrido en el Puerto de Bermeo a las 13h30m, aprovecho para comer algo en una tasca pues aparte de un café que me tomé en Burgos, nada más ha recibido mi estómago, ahora un superpintxo de bacalao delicioso me mantendrá en pie hasta la noche cuando cene en Gernika.

Puerto de Bermeo


Ya preparado, a las 14h5m cruzo Bermeo por donde un indicador del GR38 señala el itinerario, no es que sea suficiente información así que con el GPS en la mano localizo el punto de salida, un cartel marca “Gernika-Lumo 17,5k”. Tomo pues una pista asfaltada por la ribera Artigas Arroa, un arroyo con mucha vegetación y praderas muy verdes e inclinadas, en alguna de ellas pastan las ovejas latxas. Paso debajo de un altísimo viaducto de la autovía introduciéndome en zonas boscosas donde sobresalen algunas casas o bordas muy bien construidas, el buen nivel de vida que se aprecia por el norte, Almika y Artike son dos de los primeros caseríos que cruzo.
Algunas balizas roja y blanca en postes eléctricos y mojones de madera, además de indicadores con distancias en algunos cruces guían mi itinerario, no obstante las balizas no están repasadas en mucho tiempo y en algunos puntos de intersección no hay referencias claras por tanto el GPS se hace imprescindible para evitar los despistes.

Ovejas Latxas


La carretera se convierte en pista cementada con fuerte desnivel que me hace sudar a pesar de no ser la temperatura muy alta. Deslumbra el intenso verdor de los prados cuando luce brevemente el sol, los grillos chillan como condenados en cuanto la temperatura se eleva ligeramente, las altas temperaturas de días atrás han secado los prados y el barro de los caminos se hace más transitable, aún así en algunos puntos hay grandes charcos con pegajoso barro.
Llego a una zona elevada, sobre los 260m de altura desde donde tengo una bonita perspectiva de la Ría de Urdaibai en las cercanías de Mundaka, el paraíso de los surfistas pues las olas en determinados días son todo un espectáculo. Dejo a mi derecha el Monte Sollube (704m) con varias antenas de comunicaciones en su cumbre, la pista está flanqueada a tramos por gigantescos ejemplares de roble y varios indicadores de monumentos megalíticos cercanos invitan a su contemplación, a uno de ellos me acerco, es una gran losa de piedra hincada en el suelo.

Camino de Gernika


Un macho cabrío me espera en la pista, me voy acercando y de pronto salta una alambrada donde hay una cabra atada a un árbol, supongo que la estará “cuidando”. Sigo descendiendo ahora por un estrecho sendero donde los tojos lo cubren ligeramente en pequeños tramos, los he de ir apartando pero mis brazos salen arañados, la senda desemboca en una carretera que me lleva al pueblo de Altamira-San Kristobal justo al lado de la Ría de Urdaibai, aquí tomo un camino inclinadísimo que me eleva desde nivel de mar hasta casi los 300m en muy corta distancia.

Urdaibai Reserva de la Biosfera


Al llegar a la parte más elevada e iniciar el descenso, una máquina oruga ha limpiado la ladera del monte y destruido el camino así que gracias al GPS consigo dar con la continuación del itinerario que sigue por una pista asfaltada desembocando en un camino en descenso por la Erreka Urkiela, un arroyo con espesa vegetación alrededor, es un agradable descenso entre el bosque acompañado del sonido del agua hasta desembocar en una gigantesca cantera que le ha pegado un soberbio bocado a la montaña.
Me voy acercando a los alrededores de Gernika-Lumo en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, desde la Ermita de San Cristóbal, en un alto, tengo una panorámica completa de todo el verde valle donde se asienta Gernika y de frente los montes que habré de cruzar mañana. Continúo por la parte alta de Gernika cuando comienza a pintear, a las 18h30m llego al centro de la ciudad donde se ubica la Pensión Akelarre Ostatua donde he reservado habitación, ahora ya puede llover lo que quiera aunque no será nada del otro mundo.

Mundaka-Urdaibai


La cena la hago en el Restaurante Julen donde me ofrecen un menú insuperable que devoro en un pis-pas, al salir a la calle para volver al hostal, me sorprende la lluvia que cae, no es abundante pero todo está mojado, confío que mañana no amanezca tan desagradable.
Datos del GPS: Distancia recorrida 19k. Tiempo en movimiento 4h16m. Tiempo detenido 5m. Tiempo total empleado 4h21m. Media en movimiento 4,4 k/h. Media total 4,3 k/h. Ascenso acumulado 584. Descenso acumulado 592m.

PERFIL DE LA JORNADA