05 ANDOLLU – ALBAINA 22k

Día 22-06-2015. El bus que me trae desde Vitoria me deja en el pequeño pueblo de Andollu a las 14h, al momento de apearme tomo una pista hacia el sur, un cartel del GR38 indica “Montes de Vitoria” a Okina 10k. Hace un calor sofocante en cuanto me pongo en marcha parece que entro en un horno deseando penetrar en la sombra del bosque que veo al fondo, parece que me voy a derretir. Cruzo la abandonada vía de ferrocarril ahora convertida en senda e inicio el ascenso al monte con el cuerpo empapado en sudor.

Entre el hayedo


Una pequeña presa retiene el agua formando una laguna alambrada alrededor, sus aguas azules y transparentes invitan al chapuzón. Según voy tomando altura vuelvo la vista atrás para contemplar la Llanada Alavesa con un caleidoscopio de colores según el tipo de sembrados de cereales que tiene cada parcela de terreno, sobresalen todos los montes hacia el norte con nítida claridad. Penetro en el bosque de quejigos jóvenes a cuya sombra camino más relajado por un carril estrecho entre la hierba que me permite disfrutar, ahora sí, del agradable y mullido suelo.
En un punto el GR38 se cruza con el GR25 continuando juntos durante un corto tramo hasta penetrar en el frondoso bosque de hayas donde la temperatura es muy agradable además el sendero sigue el curso de la Iturriaga Erreka, un arroyo cuyas aguas descienden con agradable y fresco murmullo. Voy ganando altura suavemente al lado del arroyo cruzando algunos charcos de barro que permanecen algo húmedos, supongo que ha debido llover recientemente, aún así no suponen ningún inconveniente pudiendo caminar con cierto brío.
Al ganar altura el bosque se llena de acebos, avellanos, abedules y algún gigantesco ejemplar de pino, no obstante son las hayas las que dominan el entorno especialmente algunas enormes igual que varios centenarios robles quejigo. Algunos árboles han caído sobre el sendero obligándome a dar un rodeo, en uno de esos puntos me despisto y pierdo contacto con las balizas, gracias al GPS puedo volver a situarme sobre la senda que no está muy definida entre el tupido bosque, lo abigarrado del entorno no me permite la orientación.
Llego a casi 900m de altura, la parte más elevada muy cercana al Puerto de Okina, donde algún cartel indica los puestos de cazadores de palomas, por suerte no es ésta la época apropiada. Grandes zonas de pastos conforman amplios prados donde el ganado pace con placidez en la agradable temperatura. Comienzo el suave descenso hasta enlazar con un camino donde un paisano, al lado del coche, toma el sol en pelota picada, no se corta un pelo, dice que por aquí no pasa nada más que el ganado.

Haya gigantesca


Deslumbra el intenso verdor de todos los alrededores, el mullido suelo del camino me permite caminar como si fuera una alfombra bajo mis pies, sumamente agradable. Entro en el pequeño pueblo de Okina a las 16h40m, aquí se cruza el sendero con el GR282 Senda del Pastoreo que seguirá junto al GR38 hasta Albaina. Pregunto a un paisano, sentado a la sombra, si hay algún bar donde comprar bebida, me dice que está cerrado pero enfrente hay una fuente con buen chorro de fresca agua, hasta allí me dirijo para llenar la cantimplora y saciar la intensa sed.

Roble centenario


He penetrado en el Condado de Treviño, ahora inicio el descenso por el Desfiladero del Río Ayuda, una preciosa garganta estrecha por donde discurre el río entre el bosque de hayas conformando pequeñas cascadas y pozas de aguas transparentes, el constante ruido del agua arrulla el agradable descenso por un camino bien definido y con aspecto de ser concurrido supongo en fines de semana.

Alrededores de Okina


Oigo fuertes truenos a mis espaldas, miro hacia atrás donde todo ha tomado un color negro que asusta, apuro el paso no me pille el tormentón que se avecina, los truenos se oyen cada vez más cerca. Al final del desfiladero la senda llega al pueblo de Sáseta, son las 18h, lo cruzo sin ver a nadie para descender a cruzar el Río Ayuda por un puente al lado de un molino y continuar por un camino en ascenso hacia la Peña Barlas (737m) dando vista al amplio Valle del Río Ayuda y enfrente los montes que cruzaré mañana además de la Sierra de Cantabria más al fondo.

Descenso a Okina


Por teléfono me llama Maite, la dueña de la casa rural de Albaina donde he reservado hospedaje para esta noche, quería saber la hora de mi llegada. Inicio el descenso hacia el pueblo de Páriza donde arribo a las 18h50m, ahora sigo por caminos agrícolas cuando vuelve a lucir el achicharrante sol durante un rato pues vuelve a nublarse, síntoma de tormenta a la vista.

Río Ayuda


A las 19h20m entro en el pueblo de Albaina, me dirijo a la casa rural Iñakiren Etxea (Telef. 945379054 y 686719974) donde Maite me recibe con simpatía y amabilidad, me enseña mi alojamiento y me dice que a las 20h30m puedo cenar. Estupendo pues aquí no hay ningún lugar donde poder hacerlo.

Desfiladero del Ayuda


Mientras escribo esta crónica suenan con fuerza los truenos, la lluvia es intensa en los alrededores, no podía ser de otra forma los excesivos calores tenían que terminar de esta manera, mañana será mucho más agradable la temperatura.

Albaina


Datos del GPS: Distancia recorrida 22k. Tiempo en movimiento 5h. Tiempo detenido 22m. Tiempo total empleado 5h22m. Media en mov. 4,4 k/h. Media total 4,2 k/h. Ascenso acumulado 434m. Descenso acumulado 410m.

PERFIL DE LA JORNADA