EL GARROBO-EL CASTILLO DE LAS GUARDAS-ZUFRE Km 49,8

Día 12-11-08. Juan, el cocinero del hotel, me asegura que no podré seguir el Camino de los Camellos pues unas alambradas colocadas por una finca me impedirán el paso, por tanto he de cambiar de planes sobre la marcha. Antonio, el hijo de Juan, trabaja en el Cortijo la Navarra, muy cerca del punto donde pretendo enlazar nuevamente con el itinerario del GR41 en el lugar llamado Cuatro Mojones.

Dehesa de toros bravos


Antonio se dirige al trabajo todas las mañanas antes de las 8 desde El Garrobo, por tanto no tendría inconveniente en llevarme hasta la misma entrada del Cortijo la Navarra ahorrándome así una larga distancia por la carretera. Quedo, por tanto, en estar a las 7h45m a la salida de El Garrobo para encontrarme con Antonio. Para ello debo levantarme a las 6h45m, desayunar y caminar los casi 2 km desde el hotel, eso sí, ahora lo haré por el camino que me evita incluso el peligroso e intenso tráfico de la carretera.
Antes de las 8 me recoge Antonio, que es un gran aficionado a montar en bicicleta (BTT) conociendo por tanto todos los caminos del contorno.
En buena charla llegamos a la entrada al Cortijo la Navarra donde trabaja Antonio en la yegüada, yo sigo camino adelante en esta fría mañana en que he tenido que ponerme hasta los guantes, la hierba está blanca del rocío mañanero y un frío viento sopla del norte.
Rápidamente me presento en el cruce con el GR41 en los Cuatro Mojones, a la izquierda está la entrada al Cortijo Montes de los Arcos, un letrero del GR41 indica “Cortijo La Calera 1h45m”, otro cartel dice “Casa Rural Casa Quemada” y una señal de tráfico caída en el suelo con la flecha amarilla del Camino de Santiago que no tengo claro hacia donde indica.

Antiguo camino de Aznalcollar


Grandes fincas alambradas a ambos lados del camino dedicadas a la caza mayor y monterías pues los ciervos salen brincando asustados al notar mi presencia, incluso escucho la fuerte berrea de los machos entre las encinas y carrascas, es un sonido ronco y muy fuerte.
El terreno pizarroso cubierto de jaras y carrascas es el matorral dominante aunque hay algunas zonas con plantaciones de eucaliptos, ejemplar ajeno a la zona que ojalá desapareciera por completo, son todo un atentado contra la naturaleza aquí.
A las 9h43m en el lugar llamado Fuente Umbría, enlazo con la carretera que une Aznalcóllar con El Castillo de las Guardas y pocos metros más adelante encuentro alguna baliza roja y blanca del GR41, como decía ayer, muy borradas y casi invisibles sin avisos de cruce o desviación, etc. etc. La carretera va elevándose entre bosques de encina y algún alcornoque con su vistoso tronco anaranjado, por ella continúo durante 5 km hasta el Puerto del Acebuche.

Indicadores de GR y PR


Desde estos puntos elevados puedo contemplar amplias distancias alrededor, cortijos esparcidos por las lomas, profundos valles y inclinados barrancos donde las ovejas, cabras y cerdos pastan a su antojo.
Al llegar al Alto del Acebuche, una calleja estrecha sale a la izquierda, está indicada por la baliza roja y blanca además de otra blanca y amarilla del PR A320 que también compartirá parte del itinerario hasta El Castillo de las Guardas.
Sigo por la calleja que va cruzando la Sierra Bermeja dando vista al amplio y profundo valle que conforma el Río Guadiamar en el corazón del Corredor de la Plata que así se denomina toda la comarca. Fincas cercadas con alambradas y montaneras de cerdos negros alimentados con gordas bellotas que ahora cubren los suelos de estos encinares, gorrinos libres en campo abierto con muy buena materia prima para los excelentes jamones bien conocidos en todo el mundo y que dan ya nombre y prestigio a la Sierra de Aracena, especialmente a Jabugo.
Paso al lado de paneles indicadores del PR en dirección a El Castillo de las Guardas con varias opciones o variantes, yo sigo las balizas roja y blanca que ahora, durante un corto tramo, están bien visibles y repintadas.

El Castillo de las Guardas


El GR41 abandona el itinerario del PR para seguir por una estrecha e inclinada calleja con mucho matorral y por un pequeño sendero entre la maleza que va rozando mi cuerpo hasta dar vista, desde lo alto, a El Castillo de las Guardas. Poco antes de llegar al pueblo me encuentro a un paisano que arregla una alambrada, me paro un ratito a charlar, es el primer ser humano que encuentro después de varias horas caminando.
Los últimos metros de la calleja son por un suelo empedrado muy bien conservado, es el Viejo Camino de Aznalcóllar a El Castillo de las Guardas.
A las 11h45m entro en el pueblo dirigiéndome al ayuntamiento con el fin de verificar la posibilidad de transitar hasta Zufre a través del viejo camino que teóricamente es el que sigue el GR41. La respuesta es que tendré que atravesar tres grandes fincas de reses bravas, por tanto con gran riesgo para mi integridad. Creo que seguiré por la pista asfaltada de La Alcornocosa, no me queda otra alternativa.

Montanera de cerdo negro


Desciendo hasta la barriada llamada Triana para tomarme una cerveza y un platito de jamón, también un merecido descanso sentado en una silla y charla con el dueño del bar sobre la “Reserva”, un gran parque temático en las cercanías del pueblo.
A las 13h tomo la carretera de La Alcornocosa bajo un intenso sol que calienta con fuerza, cruzo la antigua vía de Ferrocarril Minero de Cala que transportaba el mineral desde las minas hasta las zonas de fundición al sur, también el Río Guadiamar y la carretera a Aracena para adentrarme entre las grandes dehesas de reses bravas a ambos lados de la carretera, toros que impresionan por su bravo y agresivo aspecto alzando las astas para mirarme con sorpresa, solo con imaginarme allí dentro, me tiemblan las piernas, imposible cruzar por esas amplias fincas entre el fiero ganado.
Paso al lado de la ruinosa estación de ferrocarril para continuar disfrutando con el ganado bravo en su bonito entorno y yo a salvo de sus cuernos.
La Alcornocosa es una pequeña aldea, la última población sevillana antes de entrar en la Provincia de Huelva a pocos km donde llego a las 14h40m, aquí penetro en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, estribación más occidental de Sierra Morena.
Cruzo el Alto del Puerto de la Virgen (370 m) descendiendo hacia uno de los barrancos afluentes de la Rivera de Huelva continuando apaciblemente hasta el bonito Santuario de la Virgen del Puerto con mucho arbolado a su alrededor, grandes y viejos olivos y bellos álamos, aquí hago una breve parada para descansar y comer un puñado de higos secos, son ahora las 15h30m.

Zufre y su pantano


A continuación rodearé la Sierra de la Vicaría para dar vista al Pantano de Zufre y el profundo valle que conforma la Rivera de Huelva en su continuación a partir del embalse, llama mi atención un pueblo muy blanco en lo alto de la montaña a lo lejos, sobresale por su abigarrado conjunto y su blancura que contrasta contra el fondo azulado del cielo, el pantano está casi lleno lo que da idea de las intensas lluvias en las últimas semanas, todo está muy verde y con mucha humedad, realmente precioso pues parece la primavera.
Bordeo por completo las azules aguas del pantano ahora tomándomelo con alguna calma, aunque con ganas de llegar a Zufre que no imagino donde se ubica. La pista comienza un largo ascenso hasta llegar a un alto desde donde doy vista al bonito pueblo de Zufre que resulta ser el mismo que pude contemplar hace un par de horas al llegar al pantano, estoy en el Puerto de los Quintos.
En este alto cruzan las balizas roja y blanca del GR41 que viene por la izquierda, cruzando hacia la derecha, las sigo pero enseguida me encuentro ante una alambrada, vuelvo a la carretera siguiendo hasta el cruce de la carretera que sigue hasta Santa Olalla del Cala. Tomo una senda que me asciende hasta la entrada de Zufre cuando el reloj marca las 18h20m. La luna llena ilumina el blanco pueblo, sus bellas casas y estrechas y empinadas callejuelas, estructura típicamente árabe.
Llego hasta la plaza donde está esperándome la dueña de la Pensión la Posá (Telef. 959198110), María de la O quien amablemente me da aposento. Después del aseo reglamentario me encuentro en el bar enfrente de La Posá, con Luismi, hemos hablado por teléfono varias veces pues me ha ayudado a conseguir alojamiento. Me cuenta que va a inaugurar un Alojamiento con Encanto en breves fechas. Seguiremos en contacto.
Datos del GPS: Distancia recorrida 49,8 km. Tiempo en movimiento 9h31m. Tiempo detenido 1h17m. Tiempo total empleado 19h48m. Media total 4,6 k/h. Desnivel acumulado 954 m.

PERFIL DE LA JORNADA