VALDELARCO – FREGENAL DE LA SIERRA 23,7 km.

Día 14-11-08. El pueblo de Valdelarco dista de Aracena unos 20 km, está ubicado en una zona elevada sobre los 650 m de altura con orientación este en un pequeño valle que conforma el Barranco del Pueblo y rodeado de bosques entre los que destacan bonitos castañares.

Al fondo el Castillo de Aracena


Para salvar la distancia de esos 20 km he pedido a José Manuel que me traslade en su taxi desde Aracena, a las 7h30m en punto está a la puerta del hotel para salvar esa distancia en menos de 30 minutos. Es aún noche cerrada pero la luna llena de estos días ilumina profusamente los alrededores pudiendo comprobar la helada que ha caído esta madrugada al ver las zonas de pradera completamente blancas con la escarcha, ahora mismo el termómetro del coche marca 2 grados.
Un kilómetro antes de llegar a Valdelarco, donde parte el llamado Camino de Extremadura, me deja José Manuel para iniciar la jornada, eso sí, abrigado y con los guantes puestos y deseando comenzar la andadura pues el frío es aún muy intenso.
A las 8 en punto salgo disparado por el también llamado Camino de Valdelarco a La Nava indicado con una baliza del pueblo de Valdelarco, también encuentro algunas señales roja y blanca del GR42.1 que aparentemente viene del pueblo de Galaroza, esta variante del GR42 todo parece indicar que se dirige al pueblo de Cumbres Mayores. Después me daré cuenta de que podía perfectamente haber tomado esta variante para llegarme hasta Fregenal de la Sierra, pero esa decisión fue ya en un punto de no retorno.

Castillo de Aracena


El camino sigue por lo alto de un cordal con castañares a ambos lados y con buenas vistas alrededor a medida que el sol comienza a iluminar los alrededores, sobre todo el pueblo de Valdelarco visto desde lo alto y antes de llegar a la bonita Ermita del Divino Salvador.
Al poco rato llego al Puerto del Lanchar que divide la Sierra de la Bujarda al oeste, de la Sierra de los Parrales al este, desde este punto elevado contemplo todo el alargado valle que conforman, por el lado de oriente la Rivera de Huelva y por poniente el Río Múrtigas, por este lado la vista llega hasta territorio portugués y sobre todo los Picos de Aroche y Sierra de las Contiendas.
Comienzo el descenso hacia el fondo del valle cruzando cultivos de olivo y algún deshabitado cortijo hasta llegar al punto de encuentro con el GR41 que viene por la derecha a través del Cordel de las Buervas, también denominado Cordel de las Huelvas que rodea el Embalse de Aracena por su lado norte.

Aracena


A las 9 en punto contacto con el tramo principal del GR41 pero sin ninguna señal o indicación del mismo, las balizas brillan por su ausencia y solo de cuando en cuando aparece alguna muy poco visible. Sigo descendiendo ahora mas suavemente entre cercados con manadas de cerdos y algunas cabras, pequeños cortijos muy destartalados desperdigados por los alrededores y algunas cancelas para que el ganado no pase de unas propiedades a otras.

Ermita del Divino Salvador


Camino ahora por la Vereda de la Murtiguilla que me llevará hasta la carretera N435 Huelva-Badajoz en poco tiempo. Un buitre planea en el cielo azul vigilando el ganado de los alrededores. Al llegar al Barranco de la Algaba, el paso de vehículos por el camino ha provocado un profundo socavón lleno de agua por tanto tengo algunos problemas para su cruce, he de bajar aguas abajo hasta un punto donde hay algunas piedras y puedo vadear el arroyo.
Grandes rebaños de vacas pastan en los prados de un gran cortijo en medio del camino rodeado de grandes instalaciones ganaderas, establos y otras dependencias, algunas de ellas en construcción pues grupos de obreros trabajan en las obras con grandes máquinas y cantidad de materiales. Me sorprende que estas instalaciones se hallen en medio del camino o cañada, incluso la entrada a dicho cortijo se ha montado como si el propio camino fuera su entrada particular, otra de tantas aberraciones que he podido comprobar a lo largo de estos días.

Centenarios alcornoques


Pregunto a alguno de los obreros por la continuidad del camino, son originarios de países del este de Europa, la pregunta ha sido con el fin de averiguar algo respecto a estas grandes instalaciones ganaderas pero los obreros no es que pudieran expresarse adecuadamente, así que sigo mi camino con la amarga sensación de que se ha usurpado de forma flagrante un terreno de uso público para beneficio de los propietarios de las fincas de alrededor y que quedará impune como tantos otros delitos.
A las 10h17m llego al punto kilométrico 120 de la N435, carretera con algo de tráfico, al lado el Río Múrtigas que viene de las estribaciones de la Sierra de Aracena como continuación de la Ribera de Jabugo con bastante caudal de agua, sus bellas alamedas y choperas adornadas con el color amarillo del brillante otoño.
No consigo descubrir la continuidad del itinerario del GR41 puesto que no veo baliza alguna por ningún lado excepto una en una señal de tráfico pero que no significa para nada el seguimiento del camino.

Vereda de la Murtiguilla


Continuo por la carretera hasta el inicio de la pista que lleva hasta el pueblo de Encinasola cruzando un puente sobre el Río Múrtigas, un cartel indica que la carretera está cortada por obras y no se puede circular por ella. Como estoy desfallecido, me sitúo en el puente, al reconfortante sol y así comer algo para recuperar fuerzas y meditar sobre lo qué hacer a continuación.

Por teléfono averiguo que hay un servicio de bus entre Huelva y Madrid que pasa por Fregenal de la Sierra a las 14h30m. Perfecto para regresar a casa, por tanto, son las 11 horas, según he visto en un cartel de la carretera, hasta Fregenal hay 12 km, sin embargo mi PDA me dice que la distancia es de 24 km. qué curioso. Evidentemente el gran cartel del MOPU está equivocado, no obstante decido caminar hacia Fregenal de la Sierra por la carretera que tiene buen arcén.
Camino tranquilamente en esta hermosa mañana de otoño conociendo esta zona de Huelva ya casi límite con Extremadura que me lleva por el Barranco de Río Frío hasta el puerto que da acceso a la elevada meseta extremeña. Voy por las cercanías de la vía férrea que une Zafra con Huelva donde se han construido grandes viaductos para salvar los profundos barrancos.
Voy dejando a mi derecha la Sierra del Cubito, Sierra del Águila, Sierra Maijuanes y Sierra de la Serrana que dan paso a la planicie norte donde se ubican los pueblos de Cumbres de Enmedio, Cumbres Mayores y Cumbres de San Bartolomé. Al lado de la carretera me encuentro con un precioso cernícalo muerto, el golpe de algún vehículo lo dejó en la cuneta.
A unos 10 km de Fregenal de la Sierra, justo en el cruce de carreteras que se dirigen a los pueblos de Cumbres, el reloj marca las 13h15m y no es que disponga de mucho tiempo, esos 10 km andando supondrían dos horas por lo menos, así que llamo a un taxi para que me recoja y me lleve a la estación de autobuses.
Andrés (Andres Sanabria telef. 600759860 y 924701322) se presenta en pocos minutos con su taxi y en otros pocos mas me lleva al Bar Nito en la plaza de Fregenal de la Sierra donde hago acopio de jamón y queso para comerlo en el bus pues el tiempo no me permite comer con cierto reposo. A las 14h30m llega el bus y a las 9 estoy en casa de nuevo.
Datos del GPS: Distancia recorrida 23,7 km. Tiempo en movimiento 4h43m. Tiempo detenido 17m. Tiempo total empleado 5h. Media total 4,7 k/h. Desnivel acumulado 438 m.

PERFIL DE LA JORNADA