PRÓLOGO

Ha sido muy frustrante la obtención de información relativa al GR41 Cordel de las Buervas, no solo por parte de instituciones oficiales, organismos, Ayuntamientos o asociaciones y agrupaciones senderistas o clubes de montaña de Huelva y Sevilla. En la mayoría de los casos ni siquiera he obtenido respuesta a mis peticiones de información relativa al itinerario de dicho GR o bien establecimientos de hospedaje.
La información mas valiosa me la facilitó Isidoro Olivares Fernandez quien está realizando una guía de senderos por la Sierra de Aracena, también su ayuda en la planificación ha sido fundamental para la realización del itinerario.
Es una lástima que los esfuerzos realizados hace bastantes años en la planificación, balización y preparación de este sendero hayan sido malogrados por el abandono en el mantenimiento y reseñalización, fundamentalmente al construirse el Pantano de Zufre.
El sendero tiene teóricamente 154 km de recorrido entre el pueblo de Barrancos en Portugal y Sevilla (Plaza de Armas) según la Federación Andaluza de Montaña, la información de su WEB es esquemática y muy poco exhaustiva, fue balizado en el año 1.994.
Con esta mínima información, sin guía topográfica y la muy deficiente balización como veremos en el detalle del itinerario, intenté obtener más datos pero ha sido imposible. Así que con la ayuda de Isidoro Olivares, los mapas topográficos y el trazado que he realizado en los mismos, he abordado esta aventura que ha tenido algunos inconvenientes y cambios de ruta.
Otro aspecto que tengo que destacar es la apropiación permanente y constante que se ha realizado, por parte de propietarios de grandes dehesas y cortijos, de caminos de paso público y cañadas ganaderas sin que, aparentemente, haya habido la menor oposición por parte de los organismos locales para impedir semejantes atropellos. Como me decía algún paisano con el que he comentado estas tropelías, “contra el potentado poco se puede hacer, siempre saldrá ganando”, lo decía con la experiencia de muchos años de resignación ante el poderoso.
La visita a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche era una asignatura pendiente puesto que nunca había estado en la provincia de Huelva, por tanto esta primera incursión por su serranía norte servirá para continuar, en otra oportunidad próxima, con la planificación de otras excursiones mas intensas por sus bonitos y frondosos bosques de alcornoque, castaño, roble y encina. También quedará para mas adelante la visita a Rio Tinto y las marismas.
No obstante el itinerario que he realizado entre Sevilla y Fregenal de la Sierra, de 155 km, me ha permitido conocer en profundidad el amplio territorio que he recorrido y aprovechar la oportunidad de visitar la impresionante Gruta de las Maravillas en Aracena. También cruzar las amplias zonas adehesadas similares a las dehesas salmantinas que tan bien conozco.
He quedado gratamente sorprendido al entrar y conocer el pueblo de Zufre con sus estrechas e inclinadas calles típicamente de origen árabe, dando vista al bonito embalse de su mismo nombre cuyas aguas azules destacan en los alrededores.