HINOJALES – CALA 37k

Día 22-02-2012. Hinojales se encuentra a 626m de altura por tanto la temperatura nocturna y de madrugada ha sido bastante fría pero ahora no será inferior a los 8 grados. Al bajar a desayunar a las 7h30m, José Antonio nos tiene preparada una mesa donde no falta de nada así que el desayuno lo tomamos con mucha calma y relax, no obstante a las 8 salimos a la calle y como decía, la temperatura es más agradable que el día anterior, incluso llegaremos a los 22 grados en las horas centrales.

Camino de la Víbora


Bien, pues iniciamos el itinerario previsto que será algo menos intenso que ayer, incluso 2k menos de lo calculado anticipadamente, al contrario que ayer en que fueron 4k más de lo previsto.

Camino de Cañaveral de León


Tomamos el llamado Camino de la Víbora que discurre por una calleja entre paredes de piedra que cierran fincas con encinas, olivos y alcornoques, en algunas los cerdos están en libertad y otras con ovejas o vacas pastando en la poca hierba que hay como consecuencia de la intensa sequía de estos pasados meses.
Contemplamos el bonito amanecer cuando el sol, a lo lejos, aparece sobre las lomas de Sierra Morena mientras seguimos plácidamente nuestra andadura hasta encontrarnos en un cruce de caminos con un mojón del Camino de Santiago muy cerca del pueblo de Cañaveral de León donde entramos cuando el reloj marca las 9h45m. El pueblo, como todos los que hemos pasado, con sus casas blancas y tejados rojos de teja árabe brillando con la luz del sol.
Abandonamos Cañaveral de León siguiendo por otro bonito camino entre paredes de piedra lo que será una constante durante todo el recorrido de hoy, caminos de firme empedrado en bastante buen estado de conservación con excepción de algunos tramos convertidos en pistas para vehículos agrícolas.

Sendero de la Víbora


Sobresale a nuestra izquierda en lo alto de la sierra lo que queda del Castillo del Cuerno en zona estratégica vigilando ambas vertientes en largas distancias. La senda ahora sigue al lado de la Rivera de Montemayor entre choperas y árboles de ribera en un tramo muy agradable, aquí nos encontramos con un paisano con quien charlamos un buen rato, se queja el buen hombre de lo mal que lo están pasando como consecuencia de la intensa sequía que desde hace meses martiriza la zona, han de pagar los piensos para el ganado a precios muy altos y sin embargo a ellos les pagan cada vez menos por lo que producen.

Alcornoques


Cruzamos el río por el puente de la carretera para tomar otro empedrado camino que nos lleva por zonas poco elevadas hacia un collado enfrente entre la Sierra del Búho y la Sierra de los Gabrieles, por donde también pasa la carretera al lado de una antigua venta convertida en establo de ganado. El esfuerzo para ganar altura, con un desnivel de unos 300m nos ha hecho sudar la camiseta ahora que el sol está en su momento crítico pero al pasar a la ladera norte una fresca brisa amortigua los calores sofocantes, disfrutamos de la agradable sombra que nos ofrece la alta vegetación, completaría este plácido momento una fuente con fresca agua para saciar nuestra sed, pero esto ya es demasiado pedir.
Abandonamos el asfalto por un caminito empedrado hacia Arroyomolinos de León, también este tramo es muy bonito, entre alcornoques y grandes encinas con amplias panorámicas del valle enfrente por donde discurre la Rivera de Cala y los altos cerros del otro lado como el Tentudia (1.104m) en zona de Badajoz. El bonito camino empedrado nos deposita en Arroyomolinos de León a las 13h, hemos caminado hasta aquí 22k en 5 horas.

Rivera de Montemayor


Como quiera que nuestro cuerpo necesita hidratarse por el intenso calor y el esfuerzo en los fuertes desniveles, en el primer bar que vemos entramos a tomarnos unas cervezas y algo de picar, la hora es la apropiada. Paquito, el dueño del bar de su mismo nombre, nos atiende cordialmente así que con él nos enrollamos en agradable charla sobre senderismo por los alrededores pues él es el responsable de turismo en el pueblo y tiene muchos proyectos en la cabeza. Hacemos pues una larga parada porque la distancia hasta nuestro destino de esta tarde son 14k y tendremos tiempo de sobra para caminarlos en relajada andadura. Así que entre croquetas, patatas fritas, pimientos rebozados y varias cañas, quedamos para dormir la siesta de haber lugar y tiempo.

Arroyomolinos de León


Al salir a la calle notamos mucho tráfico de camiones, de hecho el pueblo es bastante grande y se nota cierto nivel por la calidad de las casas y las bien cuidadas calles, aceras, etc. etc. los naranjos con sus frutos dan un bello colorido al pueblo.

Sendero Sierra de los Gabrieles


Poco antes de abandonar las últimas casas pasamos al lado de un grupo de jóvenes que nos preguntan si necesitamos alguna información o ayuda pues estamos consultando el GPS para confirmar la salida. Lorena se acerca a nosotros por si en algo puede ayudar, resulta estar dando clases de inglés para guías de senderismo en el pueblo por tanto tiene la ocasión de enseñar a sus alumnos su dominio del idioma con mi amigo John. Muy agradable y simpática Lorena.
Abandonamos Arroyomolinos de León por el Sendero los Gabrieles, otro bonito camino empedrado que asciende hacia la sierra de su mismo nombre, en el ascenso nos cruzamos con un pastor y su rebaño de cabras, van bien cargadas de leche sus ubres.
Una vez superado el collado que separa las dos sierras, la de los Gabrieles y la de la Nava iniciamos el descenso hacia un amplio valle con pastizales muy cerca del Embalse de Aracena en la Rivera de Huelva. Seguimos por caminos terreros en dirección a las Minas de Cala que vemos en un cerro al fondo completamente descarnado ahora sin actividad pero habiendo explotado el cobre y oro desde tiempos de los romanos.

Camino de Arroyomolinos de León


Descendemos hasta la Rivera de Hierro para vadearlo, afortunadamente con poco caudal con lo que el paso lo realizamos sobre algunas piedras justo enfrente del Molino de la Parra que aún conserva la pared o cubo por donde entraba el agua y se hallaba el rodezno que giraba la piedra de moler el grano. Ascendemos por un estrecho sendero hasta una zona de pastizales y una gran colmena de abejas, aquí el sendero desaparece teniendo que guiarnos, en algún punto por el GPS. Grupos de vacas pacen por los alrededores sin inmutarse a nuestro paso.

Rivera de Hierro-Molino de la Parra


Ascendemos ahora por la Sierra de los Castillejos a través de un sendero bien definido entre jaras hacia la parte norte de la sierra y enlazar con un amplio camino llamado Camino de los Molinos. Son las 17h y como estamos a corta distancia de Cala, hacemos una breve parada a la agradable sombra de un gran alcornoque.

Castillo de Cala


Seguimos nuestra andadura para descender hacia el pueblo de Cala para cruzarnos con dos señoras que dan su vespertino paseo, junto a las preguntas de rigor, nos enrollamos otro poco de charla sobre los efectos que ha producido en el pueblo el cierre de las minas.
A las 18h entramos en el bonito pueblo de Cala vigilado por su castillo en el elevado cerro a su lado, nos tomamos una caña en el Bar el Mirador y a continuación llegamos hasta la Casa Rural Las Tres Encinas (Teléf. 630382402). Realmente son una especie de casitas independientes con dos habitaciones que nos enseña Antonio el encargado, enfrente está el bar de la piscina donde cenaremos esta noche.
La casita está heladora así que temblando nos aseamos y hacemos tiempo hasta las 21h en que nos darán de cenar, en este momento tengo los pies congelados.
La cena ha sido excelente, tanto Antonio como Joaquín nos trataron estupendamente, éramos los únicos clientes por tanto toda la atención era para nosotros, la larga charla fue sobre la situación actual del pueblo, el cierre de las minas, el turismo sevillano que venía y sigue viniendo, etc. etc. Muy interesante la información recibida en agradable charla.
Datos del GPS: Distancia recorrida 37k. Tiempo en movimiento 8h4m. Tiempo detenido 1h47m. Tiempo total empleado 9h51m. Media en movimiento 4,6 k/h. Media total 3,7 k/h. Ascenso acumulado 933m. Descenso acumulado 920m.

PERFIL DE LA JORNADA