ALMADÉN DE LA PLATA – CAZALLA DE LA SIERRA 30k

Día 24-02-2012. A pesar del intenso frío nocturno y la heladora habitación, hemos dormido bastante bien sin ruido alguno, eso sí, tapado hasta las cejas. Como todas las mañanas a las 7h30m abandonamos la casa dejando las llaves en el buzón de la entrada para dirigirnos a un bar enfrente y tomar el correspondiente desayuno. Los paisanos tomando sus copas de aguardiente y coñá para no variar, les preguntamos si son habituales los peregrinos que pasan por el pueblo, contestan que con cierta frecuencia y en algunos casos en numerosos grupos, tienen un albergue de peregrinos en el pueblo con lo que los servicios de alojamiento están asegurados además de varias casas rurales como la que hemos utilizado nosotros.

Almadén de la Plata


Iniciamos la andadura del día con destino a Cazalla de la Sierra a través del denominado Camino de Viar, un camino que se nos hará interminable durante mas de seis horas y 30k de distancia, con paisajes de no mucho interés, probablemente haya sido el día en que nos hemos aburrido por la monotonía de los alrededores, el camino terrero tan pesado y el no cruzar ningún pueblo o monumento-paraje de interés. Posiblemente de haber llovido durante los meses anteriores y haber algo más de humedad, los paisajes hubieran sido más hermosos, sobre todo por la floración de las jaras y el verdor de los pastizales le habrían dado un colorido y belleza a los alrededores pero la intensa sequía de estos últimos 5 meses ha dejado el campo completamente arrasado pues ni los arroyos llevan un mínimo de agua. Seguiremos dentro del perímetro del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.
Tomamos el camino siendo bañados por inmensas polvaredas que levantan los vehículos de los paisanos que se dirigen a las tareas agrícolas-ganaderas además de algún camión que pasa a toda velocidad, también los todoterreno de vigilantes forestales, por tanto masticamos el polvo desesperadamente, en fin todo un espectáculo para comenzar el día.

Camino de Viar


Aunque a estas tempranas horas, como he indicado los días anteriores, el frío es muy intenso, a partir de las 10 el sol comienza a calentar con fuerza elevando la temperatura hasta los 20 grados, por tanto entre la madrugada y las horas centrales la diferencia de temperatura puede superar los 20 grados, es decir, te asas de calor y te mueres de frío.
Un vigilante forestal, con prismáticos en mano, controla a lo lejos un grupo de paisanos que queman el material que han limpiado en una finca, nos cuenta el guarda que es muy peligrosa esa quema en estos momentos en que la vegetación está tan seca, así que está muy atento para que no se produzca una tragedia.
Vamos descendiendo de altura hacia la depresión del Río Viar y Pantano de Melonares de gran dimensión que ya vemos a lo lejos, mientras tanto superamos varios cortijos con ganado en los alrededores hasta conectar con el antiguo Cordel del Pedroso y llegar al borde del pantano que cruzamos por un puente, del otro lado, a la sombra de un gran eucalipto hacemos una breve parada, es curioso la diferencia de temperatura que hay entre la sombra y el sol.

Embalse de Melonares


Observamos detenidamente como una gran colonia de buitres sobrevuela la parte del gran barranco del Río Viar sobre el intenso azul del cielo, revolotean en círculo supongo controlando el ganado que se halle por esas zonas.
Hasta este punto en el cruce del pantano, hemos caminado 16,7k estando a 100m de altura en este preciso momento, la continuación del pantano de pierde de vista hacia el sur, realmente debe ser un pantano con mucha extensión pero con muy poca profundidad como comprobaremos al llegar a las zonas mas elevadas a continuación.
Iniciamos el largo ascenso en constantes giros ganando altura muy despacio hasta llegar a casi los 500m al lado del cerro llamado Acebuche (518m) en zonas que fueron pasto de las llamas de algún incendio hace muchos años puesto que ahora están repobladas con pinos entre los que destaca alguna torre de vigilancia precisamente de incendios. Este ascenso se nos hace largísimo e interminable, a las 13h30m arribamos a esta parte elevada ya con 24,2k a nuestras espaldas, desde aquí contemplamos el entorno del pantano en su conjunto y las sierras que integran esta amplia zona montañosa del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

Cazalla de la Sierra


En el descenso por la parte norte de la sierra pasamos al lado del Cortijo Los Cinchos con varias balsas de agua alrededor donde ánades y otras aves acuáticas disfrutan de los pocos recintos donde pueden estar en su entorno natural, procuramos no molestarlas pasando con cierto sigilo.
En el largo descenso por el camino, a ambos lados alambrado, nos topamos con un grupo numeroso de cerdos negros que van delante comiendo las bellotas que encuentran debajo de las encinas en el propio camino, al irnos acercando vuelven a iniciar la carrera hasta la próxima encina donde se paran unos minutos a limpiar de frutos los alrededores, así hasta llegar a una pista asfaltada.
Esta pista asfaltada fue construida para llegar hasta Almadén de la Plata desde Cazalla pero no se llegó a terminar, por tanto a pocos kilómetros hacia el oeste ésta finaliza. Aquí nos sentamos a la sombra de una encina y decidimos, ya que ahora caminar por el asfalto será aún más pesado y aburrido, llamar un taxi a Cazalla de la Sierra y terminar nuestra andadura algo más pronto de lo proyectado cuando son las 14h40m.
El taxista (Antonio Forero teléf. 954883097 y 669450425) se presenta en cuestión de 15 minutos, así que a las 15h15m estamos en Cazalla de la Sierra. En el corto recorrido, de unos 15k, en el taxi por la asfaltada pista, comprobamos el itinerario del GR48 que entra en la carretera en varios puntos luego la abandona durante breve distancia para volver nuevamente a pisar el asfalto, pasa por el valle del pequeño Arroyo del Tamujar hasta entrar en Cazalla de la Sierra de nuevo por la carretera. Nada nos habremos perdido en esta corta distancia hasta Cazalla aunque el entorno de dehesa es algo mas interesante que el que hemos recorrido desde principio de la jornada al salir de Almadén de la Plata, pero ya los alrededores de Cazalla están más “urbanizados”.
Sin haber probado bocado, siendo las 15h30m, lo primero que procede es comer algo sentados en la terraza de un bar a continuación un recorrido por la parte antigua de esta bonita ciudad de la Sierra Norte de Sevilla, para después, a las 18h tomar el bus que viene de Guadalcanal que nos llevará a Sevilla y cruzarla por las conocidas calles de la bonita ciudad del Guadalquivir hasta la Estación de Santa Justa, yo tomaré el AVE para casa y mi amigo John Hayes se hospedará hasta mañana en que seguirá en avión hacia Londres.
Datos del GPS: Distancia recorrida 30k. Tiempo en movimiento 6h, Tiempo detenido 36m. Tiempo total empleado 6h36m. Media en movimiento 5 k/h, Media total 4,6 k/h. Ascenso acumulado 553m. Descenso acumulado 529m.

PERFIL DE LA JORNADA