CONSTANTINA – LA PUEBLA DE LOS INFANTES 29,3k

Día 20-03-2012. Una lechuza ha amenizado mi sueño durante buena parte de la noche, la verdad es que su sonido es hasta gratificante y agradable, nada que objetar, además un gallo, ya al amanecer, ha tomado el relevo arrullando mi despertar campestre.

Vereda del Alcornocal de las Ánimas


El desayuno no es posible antes de las 9, por tanto como no será una jornada muy intensa en cuanto a la distancia a recorrer, prefiero tomarme un desayuno bien completito aunque haya de salir a caminar algo mas tarde de lo que acostumbro.
Ha merecido la pena la demora en la partida pues he subido hasta los pisos altos del hotel para contemplar los alrededores y el propio pueblo, la encargada amablemente me ha dado toda clase de explicaciones sobre lo que veo, así sale a colación el nazi León Degrelle que vivió aquí hace años cuando Franco le concedió la nacionalidad española, adquirió unos terrenos en la parte alta del pueblo, Finca la Carlina, donde se construyó un pequeño castillo donde vivía, al mismo tiempo promoviendo unas viviendas que le llevaron a la ruina. Se trasladó a la costa malagueña donde falleció en el año 1994, era un empecinado negacionista pero no pudo ser procesado al tener la nacionalidad española y protegido por el régimen franquista, incluso llegó tener cierta influencia en los grupos nazis españoles y europeos. Su hija se casó con un natural de Constantina. Sus propiedades se subastaron siendo adquiridas por una orden religiosa cuyas monjas, actuales propietarias de la Finca La Carlina elaboran productos típicos y algún tipo de hospedaje.

Alcornoque


A las 9.30m abandono Constantina habiendo cruzado totalmente la población hasta salir por la carretera a La Puebla de los Infantes que seguiré durante unos 5,5k, en este tramo alcanzo al joven Oscar con quien camino durante un rato aburriéndolo a preguntas, pero Oscar es buen conocedor del pueblo y lo importante que hay en el mismo no en vano fue guía turístico, por tanto he dado con la persona adecuada, lástima que ha de volver sobre sus pasos muy rápidamente.
Los márgenes de la carretera están poblados por fincas y casas de recreo muy bien acondicionadas con jardines estilo cortijo muy bien cuidadas. Al llegar al punto donde sale a la izquierda una pista a El Águila, por donde sigue la Vereda del Alcornocal de las Ánimas, las balizas del GR48 por ella me dirigen.
Es un bello camino flanqueado por gigantescos alcornoques y espesa vegetación como encinas, dando una sensación de frescor y tranquilidad, las alambradas a ambos lados corresponden a grandes propiedades donde hay vacas, ovejas y en una de ellas miles de ocas que gritan como condenadas a mi paso, también alguna dehesa de toros bravos y algo mas adelante cerdos negros en montanera.

Dehesas


Me cruzo con algún todoterreno, una máquina agrícola y un camión de ganado, ningún ser humano y menos senderista alguno. Un puente me permite cruzar el Río Guadalbacar que baja con algo de agua pues la poca lluvia caída recientemente se aprecia enseguida así como la floración de los campos y el reverdecer de las praderas, margaritas, lavanda, jaras, etc. etc. rápidamente responde a la poca humedad primaveral dando al campo los preciosos tonos y olores.

Gigantesco alcornoque


Surgen nubes de evolución sobre el cielo azul empujadas por el frío viento del norte, la temperatura fresca es la ideal para caminar. Continúo por el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla hasta mañana en que entraré en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos ya en la provincia de Córdoba.

Cerdos en montanera


El camino es un constante sube y baja sobre los 500m de altura superando dehesas y cortijos a ambos lados hasta llegar a uno especialmente grande y bonito, es la Dehesa de Gibla y a continuación grandes piaras de cerdos negros que al notar mi presencia vienen en tromba como si fuera a traerles el pienso tan necesitado.
En otra de las grandes fincas son caballos y yeguas además de vacas aprovechando cualquier hierba para alimentarse puesto que al ser fincas muy grandes el pasto no debe escasear. Una pareja de ánades levanta el vuelo desde un pequeño arroyo cuando un bonito halcón peregrino escruta los alrededores.
A las 13h hago una corta parada a la sombra de una encina para beber y comer un trozo de chocolate y una manzana, debo cargar el teléfono móvil mientras tanto pues se ha quedado sin batería. Abandono el camino que he seguido durante bastante rato, este camino de haberlo continuado me hubiera llevado hasta el Embalse del Retortillo por la Umbría de Doña María durante 9k en el punto donde mañana comenzaré la jornada.

Ermita de la Virgen de las Huertas


Inicio el descenso hacia zonas menos elevadas ya dando vista a La Puebla de los Infantes que distingo a lo lejos, la vegetación varía considerablemente, comienzan a aparecer olivares cultivados y laderas cuidadas de maleza y algunos pastizales. A mi izquierda se ubica la Ermita de la Virgen de las Huertas con cuidados alrededores, me acerco a contemplar el conjunto aunque está cerrada y no puedo entrar en la propia ermita pero sí de disfrutar de un relajado momento en la soledad del entorno.

Plaza de la Puebla de los Infantes


Sigo por el Camino de Gibla entre cuidados olivares, corrales de cabras y amplias extensiones de cultivo apreciándose la importante aportación agrícola a la economía de La Puebla de los Infantes.

La Puebla de los Infantes


A las 15h30m entro en La Puebla ubicado en la ladera norte del suave cordal montañoso que forma la Sierra León, el conjunto defendido en la época por un castillo que formó parte de la denominada Banda Gallega, una serie de castillos defensivos que en la edad media protegían la frontera norte del Reino de Sevilla.
Tomo habitación en el Hotel Rural El Olivo (www.hotelruralelolivo.com) siendo atendido por Miguel, su padre no está aquí así que me perderé la oportunidad de conocerlo pues he hablado con él por teléfono. Después de aseo, como la tarde aún es larga, hago una detenida visita a los lugares de interés de La Puebla, subo a la parte más elevada desde donde tengo espectaculares vistas del pueblo, la gran explanada alrededor y los cordales montañosos que la rodean.
Una impresionante puesta de sol da paso a una oscuridad producida por negros nubarrones que anuncian cualquier cosa tenebrosa puesto que después de cenar, al salir del mesón, la temperatura es heladora, incluso se pone a chispear, me voy disparado a la casa rural pues todo está como boca de lobo, oscuro y tenebroso, mañana veremos como amanece.
Datos del GPS: Distancia recorrida 29,3k. Tiempo en movimiento 5h41m. Tiempo detenido 33m. Tiempo total empleado 6h14m. Media en movimiento 5,1 k/h. Media total 4,7 k/h. Ascenso acumulado 247m. Descenso acumulado 560m.

PERFIL DE LA JORNADA