EMBALSE DEL RETORTILLO – ALMODÓVAR DEL RÍO 42k

Día 21-03-2012. Miguel el taxista (Telef. 689904927) se presenta puntual a las 8 para trasladarme los 8k hasta el Embalse del Retortillo, ya he desayunado en el bar de la esquina donde los paisanos se toman el café y la obligada copita preparándose para la jornada en los campos de alrededor. Me cuenta Miguel, mientras nos desplazamos en su taxi, que algunos de estos trabajadores se dirigen a la Campiña Sevillana, en Lora del Río y Palma del Río, a trabajar en los campos hortofrutícolas donde se cultivan grandes extensiones del Valle del Guadalquivir.

Embalse del Retortillo


Bien, a las 8h15m me deja Miguel al lado del Embalse del Retortillo enfrente del Cortijo las Algeciras en una mañana preciosa pues anoche fue mucho ruido y pocas nueces, no llovió nada pero la humedad se nota en el ambiente, las plantas despiden los olores y perfumes que es una delicia, la fresca temperatura invita a caminar con cierto brío para entrar en calor mientras el pájaro carpintero se afana en su picoteo, las palomas torcaces arrullan, ánades y garzas, asustadas ante mi presencia, levantan el vuelo sobre las apacibles aguas del pantano, también las perdices se aparean y cantan con cierta fuerza e intensidad.
Un cartel del GR48 indica “A Hornachuelos 16,7k”, a su alrededor y en cualquier lugar donde pueden aparcar los coches hay montones de basura a pesar de los carteles aconsejando la limpieza de los alrededores del embalse indicando que no es un basurero.
Una calma y placidez lo rodea todo, las aguas del pantano quietas sin viento que las mueva, nada ni nadie por los alrededores, un placer indescriptible me invade. Antes de llegar a la presa hay un bonito mirador en un saliente desde donde hay hermosas vistas del conjunto del pantano y las montañas que lo rodean.

Presa del Retortillo


Nada mas cruzar la presa sobre el Río Retortillo, éste sirve de separación entre Córdoba y Sevilla, por tanto penetro en este momento en la Provincia de Córdoba y Parque Natural Sierra de Hornachuelos. Durante algunos kilómetros camino sobre el asfalto de una carretera sin ningún tráfico hasta llegar al Puente la Esira sobre el Río Guadalora, aquí comienza un sendero con el nombre del río que asciende hacia su nacimiento, este sendero permanece cerrado entre el 1-6 y el 30-9 por peligro de incendio, el resto del año es imprescindible obtener un permiso de la Consejería de Medio Ambiente.

Sendero del Águila


Aquí abandono la carretera dando inicio al Sendero del Águila en cuyo principio hay una zona de recreo donde me encuentro un montón de naranjas, no lo dudo, tomo tres de ellas bien fresquitas que iré comiendo con verdadero regusto mientras camino. Toma el sendero por la ribera del Guadalora entre la espesa vegetación escuchando el agradable sonido que produce el agua mientras garzas y algún cormorán levantan el vuelo a mi paso. Ahora he de desprenderme de la ropa pues la temperatura asciende con fuerza al calentar el sol, esto será una constante durante toda la jornada a pesar de las nubes de evolución que comienzan a sobresalir por el norte.
Las crecidas del Río Guadalora han dejado sus marcas en troncos, ramas y el cauce donde han acumulado enormes cantidades de maleza arrastradas violentamente en momentos puntuales por las aguas. Ahora mismo el río lleva muy poco agua, grandes robles adornan los alrededores por cuya sombra discurre la senda con placidez.

Valle del Guadalora


Abandono la ribera para comenzar el ascenso hacia el Mirador del Águila debiendo cruzar varios barrancos en un constante sube y baja por cascajares donde debo poner mucha atención y cuidado para no resbalar y salir rodando cuesta abajo. La vegetación ha cambiado por completo ahora son carrascas, alcornoques y coscojas los dueños del terreno que es mas seco y con muchos rollos. Grandes mojones blancos señalan la amplia vía pecuaria llamada Cordel del Águila, también balizada por la Junta de Andalucía con unos hitos verdes.

Valle del Guadalquivir


Desde el Mirador del Águila, donde llego a las 11h, tengo extraordinarias panorámicas del Valle del Guadalquivir, Sierra Nevada muy al fondo y el Castillo de Almodóvar del Río sobresaliendo en la distancia hacia el este, mi destino de esta tarde. Los regadíos del valle permiten la explotación de cereales, viñedos y sobre todo grandes extensiones de naranjos, esto será una constante a lo largo de la jornada.

Cañada Real Soriana


Tomo a continuación un tramo del Camino de la Zumaya donde hay una antigua calera, la Calera del Cordel del Águila donde se transformaba la caliza en polvo para encalar las casas a base de calor en un horno. El GR48 desemboca en la carretera a Hornachuelos, aquí el sendero se cruza con el Camino de las Escalonías llegando a una zona plana de calizas al lado de un profundo cauce o arroyo seco con laterales verticales cuyas paredes son calizas muy antiguas.
Corrales de cabras cerrados por muretes de piedra caliza donde los animales son vigilados por escandalosos perros en el momento en que doy vista al pueblo de Hornachuelos que se extiende a ambos lados de un profundo barranco llamado Laderas del Remolino, en los alrededores hay barriadas de reciente construcción. Son ahora las 12h15m, hora propicia para una caña y algo de picar así que a la salida del pueblo entro en el Hostal y Restaurante El Álamo (www.hornaocio.com) con estupendas instalaciones donde me tomo un par de vinos y una buena tapa de venado guisado especialidad de la casa que me dejan como nuevo. Las paredes del establecimiento están cubiertas con cabezas de machos monteses así surge la discusión, bueno mas bien charla, con David el propietario, sobre los conflictivos temas de la caza. En la agradable charla nos entretenemos casi una hora así que no me puedo permitir más demora pues aún me resta una larga caminata.

Río Guadiato


Sigo pues mi ruta cruzando la presa del Embalse del Bembézar ascendiendo por pista asfaltada hacia el pueblo de Pasadas que está a 14k de distancia, son ahora las 13h50m. La pista cruza grandes explotaciones de naranjos con irrigación, alguna naranja me sirve de postre recién tomada del árbol. Al llegar a la Atalaya de Nublos, un gran cortijo, el GR48 toma la Cañada Real Soriana que me llevará directamente hasta Posadas. Los conejos son ahora una constante, salen corriendo casi entre mis pies hacia las conejeras, están adormilados tomando el sol entre los matorrales y cuando se dan cuenta casi los piso.

Castillo de Almodóvar del Río


A las 15h50m doy vista a lo lejos de nuevo al Castillo de Almodóvar del Río, pero aún me quedan 14k hasta llegar. Desemboca el GR48 en la vía del tren AVE cuando el reloj marca las 16h a la entrada de Posadas, al pasar algún AVE a 300k por hora a pocos metros, siento como un impacto y un rayo instantáneo sin tiempo casi de verlo, de vértigo, esto será una constante pues pasan trenes cada pocos minutos en ambas direcciones.
Un cartel del GR48 marca “8k a Almodóvar del Río” en cuyo último tramo, a la altura del Río Guadiato tendré algunas dificultades por las obras que se realizan en la zona. Acompañado el GR48 de la Cañada Real Soriana al lado de la vía de ferrocarril de la que se aleja durante un breve tramo, para pasar por un bello lugar donde hay varios ejemplares centenarios de acebuche, lo triste es la escombrera y basurero al mismo lado de las reliquias vegetales tan hermosas.
Antes de llegar al Río Guadiato, desde un alto, tengo bonitas vistas del Castillo de Almodóvar del Río ya casi a tiro de piedra. Paso al lado de la Torre de las Cabrillas, torre cuadrada de vigilancia actualmente Bien de Interés Cultural. A partir de este punto desaparecen las balizas del GR48 cruzando alguna finca de naranjos al lado de la alambrada de la vía de tren hasta comenzar el inclinado descenso hacia el cauce del Río Guadiato antes de desembocar sus aguas en las del Río Guadalquivir al lado.

Almodóvar del Río


Un amplio vial de tierra recién construido ha alterado la ribera, por él continúo hacia el viejo puente y cruzar hacia el otro lado del río, aunque ya tenía noticia de estar cerrado al paso por obras en dicho puente, así que subo a la carretera para cruzar por el nuevo puente con mucho tráfico, afortunadamente un estrecho paso entre el quitamiedos y la barandilla permite el paso sin demasiado riesgo.
Al final vuelvo a enlazar con el trazado del GR48 que sigue por la antigua carretera hasta el Área recreativa de la Caballera, aquí abandono el GR48, cruzando por un puente peatonal elevado sobre la carretera nueva, a partir de este punto seguiré por un carril peatonal que me lleva hasta la base del Castillo y entrada a Almodóvar del Río donde llego a las 18h.
No quiero perderme la oportunidad de visitar el Castillo de la Floreta, así se llama, por lo que asciendo hasta la entrada donde soy sorprendido por la cajera cuando me dice que hoy la visita es gratuita, ¡vaya suerte¡ Subo a las torres y almenas desde donde hay extraordinarias vistas panorámicas en grandes distancias, me tomo una cerveza en el bar ubicado en una terraza donde el débil sol del atardecer aún templa el ambiente. A continuación cruzo Almodóvar por sus inclinadas calles hasta la Casa Rural Al-Mudawar (Teléf. 605085616) donde he reservado habitación, Alejandro me atiende cordialmente, luego aseo, cambio de ropa e intentar comer algo pues se me ha hecho muy tarde con la visita al castillo.
En un bar en la plaza me aposento con intención de escribir pero al preguntar a los paisanos por la salida a la ruta mañana por la mañana pues estoy enrollado de mala manera con ellos, especialmente con Pepe Cañete quien amablemente no permite que pague las dos cañas que me he tomado. Gracias amigo Pepe. Los paisanos me preguntan detalles del itinerario del GR48, total que la charla se alarga mucho y se me hace muy tarde, habré de hacer horas extras en el hostal. Termino de escribir esta crónica a las 23h30m ya rendido de sueño.
Datos del GPS: Distancia recorrida 42k. Tiempo en movimiento 8h10m. Tiempo detenido 1h46m. Tiempo total empleado 9h56m. Media en movimiento 5,1 k/h. Media total 4,2 k/h. Ascenso acumulado 578m. Descenso acumulado 601m.

PERFIL DE LA JORNADA