LAGAR DE LA CRUZ – CRUCE DE VILLAHARTA 29k

Día 23-03-2012. Rafael el taxista está puntual a la puerta del Hotel las Adelfas a las 8 tal como ayer concretamos así que terminado el opíparo desayuno, bien preparado por tanto para lo que sea menester, subo cómodamente aposentado en el coche de Rafael hasta un par de kilómetros pasado el Lagar de la Cruz o el Cruce de Assuan hasta el inicio de la carretera que lleva hasta Cerro Muriano pasando por el Parque de los Villares.

Parque de los Villares


Ayer al llegar al cruce del Lagar de la Cruz pude ver un camino que se iniciaba allí mismo comenzando un descenso a través del bosque y que daba la impresión se dirigía hacia Córdoba, bien pues Rafael me cuenta que se trata del Camino de la Cuesta de la Traición, así llamado por ser el lugar donde murió José María “El Tempranillo”, famoso bandolero de Sierra Morena, acribillado a balazos por los guardias cuando había sido traicionado por algún compinche en la época. Bien, esto es lo que me cuenta Rafael, pero las crónicas oficiales dicen algo bien diferente en lo relativo a su muerte, esta sucedió en otro lugar distinto y en otras circunstancias bastante diferentes. No obstante el espacio de Sierra Morena siempre será identificado con los bandoleros y especialmente con “El Tempranillo” en el siglo XIX.
A las 8h25m me deja Rafael en la carretera a Cerro Muriano a 600m de altura donde una trocha sigue al lado de la carretera, éste sendero frecuentado por ciclistas pues las roderas así me lo indican, sigue en ascenso hacia el Parque Periurbano de los Villares para al cabo de pocos metros enlazar nuevamente con el GR48 donde un cartel indica “Cerro Muriano 8,9k”. El cielo está completamente despejado y una fresca brisa sopla haciendo agradable la caminata que resulta amenizada por las perdices espantadas que vuelan delante de mis pasos, es la Vereda de la Pasada que me introduce en el Parque y al lado del Campo de Golf de los Villares.

Hacia el Parque de los Villares


Un grupo de obreros está mejorando los desagües que cruzan la vereda y los pasos de pequeños arroyos, la zona está cubierta de pinares con áreas de recreo donde todo parece indicar la afluencia de visitantes en días festivos o calurosos debe ser demasiado masiva pues al estar sobre los 600 metros de altura la diferencia de temperatura con relación a Córdoba ciudad debe ser del orden de los 10 grados.

Camino de Cerro Muriano


Abandona el GR48 el Parque Forestal de los Villares para iniciar un suave descenso hacia el cruce de la carretera N-432 a través de senderos con deficiente balización pues probablemente han sido borradas las señales como comprobaré a continuación. Terminado el descenso al collado por donde pasa la N-432, se cruza ésta por un paso subterráneo, aquí las balizas han sido tachadas con tinta negra tanto a la entrada como a la salida, es este un punto conflictivo para el senderista pues un camino invita a ser seguido, en lugar de una cancela alambrada, que llevaría a abandonar el itinerario del GR48. Afortunadamente mi GPS y el mapa me indican claramente por donde he de continuar, es decir pasar la alambrada y continuar por el monte, ahora sin ninguna señal, hasta encontrar una de ellas algo más adelante en el tronco de una encina.
El GR48 inicia el inclinado ascenso hacia el vértice geodésico denominado Torreárboles donde hay unas antenas de comunicaciones, la cresta es muy inclinada aunque algo corta en distancia, no obstante me hace sudar la camiseta. Al llegar al punto elevado una fría brisa sopla del sureste pero las vistas son espectaculares, Córdoba al completo, Sierra Nevada, el amplio Valle del Guadalquivir y por el norte las sierras que se desprenden del eje principal, Cerro Muriano y las instalaciones militares por donde pasaré a continuación, también hacia el oeste las zonas por donde ayer crucé desde Almodóvar del Río. La altura de este punto son los 695 m y la hora en que he arribado las 10h5m.

Córdoba desde el Torreárboles


Comienzo el descenso también inclinado a través del sendero al lado de una alambrada hasta llegar a un cruce de caminos al lado de la Ermita de Santa María de los Pinares, aquí enlazo con el Camino Mozárabe de Santiago y sus flechas amarillas que me acompañarán hasta el Cruce de Villaharta. A las 10h30m inicio el largo paso por Cerro Muriano que es un pueblo al lado de la carretera con de algunos carteles hacen referencia al Museo del Cobre y la Comarca del Valle del Guadiato por donde también pasa la antigua vía de ferrocarril, abandonada, Córdoba-Almorchón que también me acompañará hasta El Vacar.

Camino de El Vacar


Un cartel del GR48 indica “Villaharta 21,4k” calculo por tanto que aún tengo por delante casi 4 horas de caminata además con temperatura mas bien templada por tanto procedo a desprenderme de toda la ropa posible. A la salida de Cerro Muriano un carril verde para ciclistas y senderistas al lado de la carretera invita a caminar por el mismo evitando el tráfico constante de vehículos militares puesto que las grandes instalaciones se sitúan a ambos lados de la pista repletas de soldados, tanques, vehículos de transporte, etc. etc. me voy preguntando “para qué diablos servirá todo este tinglado en estos tiempos?”

Castillo de El Vacar


El carril bici-paseo me lleva hasta la Estación de Obejo donde se termina, la continuación es por un camino terrero por donde también circula la Cañada Real Soriana, la vía del ferrocarril abandonada, la antigua carretera y algo mas adelante la nueva carretera, al lado izquierdo una alambrada que cierra la Dehesa de Campo Alto. El GR48 sigue entre carrasqueras por donde la única diversión son los conejos que cruzan de lado a lado del camino con el tráfago de camiones y vehículos a toda leche por la nueva carretera durante los próximos 15k. Al lado de una pequeña charca una culebra toma el sol con placidez dejando que me acerque hasta su lado, se escurre hacia las carrascas donde se esconde, al mismo tiempo también un par de preciosos ánades levantan el vuelo al escuchar el ruido de mis pisadas.
A las 13h entro en el pequeño pueblo de El Vacar vigilado por un gran castillo defensivo en un cerro enfrente, entro en el primer bar que encuentro a tomarme algo frío y una tapita, también a hacer un pequeño paréntesis a la sombra y sentado apaciblemente de charla con el dueño y un camarero, tienen panadería en cuyo escaparate hay dulces muy tentadores, un par de trozos de hojaldre relleno de cabello de ángel harán las delicias de mis hambrientos leones cuando llegue a la estación de tren de Córdoba algo mas tarde.

Caseta de la Fuente de los Malos Pasos


Abandonada la amplia zona plana, el GR48 penetra en lugares más montañosos entre grandes barrancos continuando sobre los 600m de altura dando vista, al fondo, al pueblo de Villaharta en las laderas de la Sierra del Enjambradero. El descenso por el barranco que forma el Arroyo de las Navas me lleva hasta la Fuente del Cordel en la Cañada Real Soriana, se trata de una pequeña cabaña exagonal de madera con ventanas y una puerta que da acceso a la fuente de donde sale un buen chorro de fresca agua pero sorpresa, es agua agria o ferruginosa con un sabor muy desagradable, mi gozo en un pozo, logro beber cuatro tragos pero es imposible, me dan arcadas. Qué lástima, con qué gusto me hubiera bebido un par de litros, tan fresca y pura. Son ahora las 14h30m.

Fuente de los Malos Pasos


Sigo barranco abajo hasta la gasolinera y Hostal restaurante El Cruce, a un par de kilómetros de Villaharta, donde llego a las 15h, una fresca cerveza y pensar en como retornar a Córdoba. Es la hora del almuerzo así que los comensales comienzan a salir y retomar el viaje, pero para mi desgracia todos siguen hacia Extremadura, aunque la suerte sigue de mi parte. Al cabo de media hora aparece un autobús que tiene la parada justo enfrente del hostal, el chofer me dice que sigue hacia Córdoba, ¡Vaya suerte¡
Cómodamente sentado en pocos minutos llegaremos a mi destino, Carlos, mi compañero de asiento me dice que viene de Don Benito en un largo y pesado viaje. A las 4h30m incluso puedo cambiar el billete del AVE que tenía para las 19h30m por otro para las 18h con lo que llego a casa a las 20h, algo mas pronto de lo que tenía previsto.
Datos del GPS: Distancia recorrida 29k. Tiempo en movimiento 5h37m. Tiempo detenido 1h. Tiempo total empleado 6h37m. Media en movimiento 5,1 k/h. Media total 4,4 k/h. Ascenso acumulado 519m. Descenso acumulado 519m.

PERFIL DE LA JORNADA