VIÑAS DE PEÑALLANA – BAÑOS DE LA ENCINA 34K

Día 20-04-2011.Después de una noche de relajado sueño me levanto como nuevo, además Inmaculada me tiene preparado un desayuno supercompleto, no falta un detalle y para completar me aprovisiona, para la ruta, con algo de comer y beber. Fantástico trato y atención en esta bonita casa. Gracias amigos.

Sierra de Andújar


Aunque amanece algo nublado y con viento, el día será propicio para caminar con buena marcha, luego saldrá el sol, se nublará nuevamente y el fresco viento soplará amortizando el posible calor del mediodía. Al principio la chaqueta será necesaria pero luego estaré en manga corta toda la jornada.
Poco antes de las i me despido de mis amigos para desplazarme los 1,9 k hasta el inicio del itinerario del GR48 en Viñas de Peñallana, un cruce donde un cartel marca “33k a Baños de la Encina”, por tanto a las 8h20m comienzo este último tramo del GR48, por ahora.
La pista asfaltada que sigo hacia el Mirador del Embalse del Jándula va cruzando antiguas viñas ahora convertidas en bonitas casas de recreo entre pinares a algo más de 500m de altura por tanto con temperaturas agradables en pleno verano.
Se repite la invasión de pasos y caminos públicos por parte de algunos propietarios de fincas agrícolas y como ejemplo unos hitos de la Junta de Andalucía indicando VP Vía Pecuaria, están dentro de una alambrada que se sigue cultivando impunemente.

Fincas de los Escoriales


La pista tiene anuncios hacia los conductores para llamar su atención por ser pasos del lince ibérico así como en fincas colaboradoras con la conservación e introducción del bonito felino, esto será una constante en casi todo el tramo de hoy por la Sierra de Andújar.

Fiero toro bravo


Me va elevando la pista hasta los Llanos de Cuellar desde donde tengo una bonita perspectiva del Santuario Virgen de la Cabeza, a lo lejos, pasada la depresión que conforma el Río Jándula. Aquí en los llanos pasta el ganado en las verdes praderas mezcladas con carrascas y algunas encinas aisladas. Un buitre sobrevuela controlando los movimientos de un rebaño de ovejas vigilando en grandes distancias.

Rebaño de ovejas y corderos


Una vez cruzado un collado a 670m de altura, paso al otro lado donde se ubica un enorme plano adehesado brillando las verdes praderas, hacia él desciendo entre alcornoques y encinares cruzando un cantarín arroyo cuyo vallecito muy verde está arbolado, por el lado de la montaña son las jaras floridas las que sobresalen.
Algo mas adelante cruzo las ruinas de antiguas explotaciones mineras de cobre y plata, la zona se denomina Los Escoriales puesto que antiguamente se acumulaban las escorias sobrantes de las minas, hoy día es una gran finca de reses bravas con tentadero la que destaca en el amplio plano.
Llego a un cruce de caminos, el de la izquierda sigue hacia el Mirador de los Alarcones aprovechado por el Sendero Balizado de los Escoriales al Embalse del Jándula, yo continúo el camino de la derecha donde un cartel del GR48 marca “Baños de la Encina 23k”, son ahora las 10h10m.

Campos de cereales


Varios caballos y yeguas pastan en los floridos prados de una gran finca alambrada y en la de enfrente varios toros bravos, negros como el azabache, me miran con mucha fiereza alzando las testas con cierto reto. ¡Vaya aspecto más fiero tienen los condenados!

Arroyo camino de El Rumblar


Continúo por la pista en suave ascenso entre dos dehesas a ambos lados con algún rebaño de vacas pastando hasta llegar al Alto Mosquila (703m) bordeando la Sierra Mosquila (765m), aquí en el alto me siento en una roca saliente para disfrutar del enorme panorama que diviso hacia el sudeste, Sierra Mágina con algo de nieve en sus cumbres, el inmenso valle del Río Guadalquivir y el mar de olivares que se extiende a mis pies, Bailén y otras poblaciones asentadas en la gran depresión, la temperatura es muy agradable ahora que el sol comienza a calentar. Aprovecho para comer y beber además de un pequeño descanso.

Calzada romana a Baños de la Encina


Mientras tanto los abejarucos sobrevuelan los alrededores, luego comprobaré que entre los encinares hay una gran colmena, esa es la razón por la que las bonitas aves estén al acecho buscando su preferido alimento. También parejas de perdices levantan el vuelo a mi paso entre las amarillas retamas.
Inicio el cómodo descenso por la pista terrera pasando a pocos metros del Nacimiento del Gorgojil, el manantial está candado pero escucho el ruido del agua al brotar. Voy entrando en zonas de pastizales más planas donde un gran rebaño de ovejas con sus corderos pastan apaciblemente, también grupos de vacas coloradas con grandes cuernos se alimentan de la tierna hierba.
Cuatro ciclistas vienen de frente parándose a mi encuentro, charlamos un rato sobre nuestros itinerarios, ellos están haciendo un largo recorrido por toda Andalucía, salieron de Almería y ahora se dirigen a Fuenteovejuna en Córdoba, quedamos en intercambiarnos nuestras experiencias por estas bonitas tierras.
Comienzan a aparecer los grandes olivares mezclados con praderas donde caballos y yeguas se alimentan a placer, el verde es deslumbrante sobre todo en las riberas donde la humedad es casi permanente, aquí la primavera está en su punto crítico.
Sobre las 13h doy vista a uno de los brazos del Embalse del Rumblar brillando el sol sobre las aguas, he de ascender hasta la Loma del Mesonero desde donde tengo una panorámica completa del embalse y el pueblo de Baños de la Encina al fondo en un alto y mi destino en breve. A las 13h35m cruzo la presa y vuelta a ascender a la plataforma en alto, pero en un punto de la pista donde hay una laja de pizarra ideal para aposentarme al abrigo del fuerte viento aquí hago una parada a reponer fuerzas, sobre todo líquido.

Castillo de Baños de la Encina


Me voy acercando a Baños que se ubica en un elevado promontorio protegido por el enorme castillo de origen árabe denominado Castillo de Burgalima pero aún me queda un rato de caminata pues he de descender hacia los olivares y luego volver a subir hacia el pueblo pero ahora por una bonita calzada de origen romano que me eleva hacia los muros del castillo rodeándolo completamente y aprovechando para hacer una relajada visita a la parte antigua donde llego a las 14h30m. Ahora no hay nadie por las calles, es la hora del almuerzo, por tanto he de entrar en un bar para averiguar el lugar donde para el bus para Linares y su horario, aunque sé que a las 17h hay un servicio pero como es algo temprano pues intento que un alma caritativa me traslade a dicho pueblo puesto que tengo billete para el tren que viene de Jaén a las 18h.

Castillo de Baños


Me sitúo en la salida de la carretera a Linares pero casi todos los paisanos se dirigen a los olivares cercanos a la tarea cotidiana hasta que un joven, Julián, se apiada de este fatigado senderista que lleva 175 para el cuerpo con ganas de retornar a casita. Así pues Julián no solo me traslada hasta Linares sino que incluso me lleva hasta le Estación de RENFE Linares-Baeza que está a 6k de distancia, por lo que quede aquí mi sincero agradecimiento a este joven, Julián, por su amabilidad en facilitarme las cosas, de esta forma tengo tiempo de escribir y descansar en el bar de la estación hasta la llegada del tren.
Con estas jornadas por el GR48 Sendero de Sierra Morena he terminado casi en su totalidad el itinerario pero aún me queda una corta distancia entre Baños de la Encina y Santa Elena que realizaré en una próxima ocasión.
Datos del GPS: Distancia recorrida 34k. Tiempo en movimiento 6h22m. Tiempo detenido 54m. Tiempo total empleado 7h16m. Media en movimiento 5,3 k/h. Media total 4,7 k/h. Ascenso total 833m. Descenso total 718m.

PERFIL DE LA JORNADA