4 ARÓN – FARO DEL CABO ORTEGAL 29k

Día 5-06-2014. Quiero terminar el itinerario algo más temprano de lo habitual puesto que tengo billete de tren desde Ferrol a las 21h y aunque mi amigo Ramón se ha ofrecido a irme a buscar al Cabo Ortegal al final de la ruta a las 17h y en ello hemos quedado, prefiero que me sobre el tiempo y a ser posible haber llegado al pueblo de Cariño para que Ramón no tenga que alargar algo más el viaje desde Ferrol.

Camino a la Serra Capelada


Bien, madrugo un poco más y así inicio la ruta después de terminar un abundante desayuno que María me tiene preparado a las 7h nada más bajar al comedor, al término del mismo y después de despedirme y agradecer a María sus atenciones y buen rollo, ella es profesional de los servicios turísticos con mucha experiencia, por tanto no se le ha escapado ningún detalle con lo que he quedado encantado con su atención y buen hacer.
Así pues a las 7h25m tomo un atajo en lugar de descender hasta el cruce de carreteras abajo en Arón, esta pista me lleva hasta el punto de contacto con la ruta del GR50 en las cercanías de Montoxo (San Xulián) a un kilómetro de donde lo dejé ayer tarde. Los pocos paisanos que se dirigen a las faenas agrícolas por las pistas llevan chalecos reflectantes aunque el sol ha salido hace ya más de una hora, esta previsión para hacerse ver por los conductores es muy positiva puesto que en Galicia las pistas son muy estrechas y es conveniente estar bien identificado.

Ría de Cedeira


La temperatura es bastante fresca sin llegar a ser fría lo que me permite caminar con cierta marcha al iniciar el fuerte ascenso al Cerro O Petón (414m) por un camino de hierba que al cabo de pocos metros pasada la aldea de A Ferreria está completamente cerrado por la maleza, ortigas, zarzas y tojos lo han cubierto de tal manera que es imposible el continuar por el mismo que es una especie de corredoira que me debería sacar a una pista algo más arriba, unos 100m. He de dar un rodeo por un camino primero, luego por una linde de finca y finalmente entrar en una pradera alambrada y saltarla, metido hasta la cintura entre ortigas, zarzas y heno bien húmedos consigo salir del infierno llegando a una pista donde tomo un camino que ya me va subiendo desde Vilarnovo entre bosque de eucalipto hacia la cumbre de O Petón. Aún aquí he de salvar algún otro inconveniente debido a las máquinas de arrastre de los troncos que destruyen los caminos.

San Andrés de Teixido


Ya en zona elevada con zonas bastante planas por pista limpia dejo a mi derecha el Curro da Rapa das Bestas donde se realiza una doma de caballos semisalvajes una vez al año en verano, precisamente ese festejo multitudinario y un Aula de la Naturaleza cercano han permitido el mantenimiento de los caminos y pistas en muy buen estado, es el Monte da Braxe por donde circulan algunas rutas senderistas balizadas como la Ruta Terras de Cedeira. Algo mas atrás una liebre bastante grande ha cruzado corriendo el camino que seguía cerca de un grupo de molinos de un parque eólico.
Una amplia pradera muy verde que rodeo, es la Cabecera do Dabaraxie un arroyo que baja con limpias aguas desde la base del Pico Coucepenido a mi derecha en el comienzo de la Serra de Capelada que se estira hasta el Faro del Cabo Ortegal, de hecho podría seguir por lo alto de dicha sierra hasta el propio faro cresteando, pero la ruta descenderá al Santuario de San Andrés de Teixido volviendo luego a ascender a la cresta, esto con gran esfuerzo pues el desnivel será de casi 500m.

San Andrés de Teixido y acantilados


Continúo pues por la pista permitiéndome bonitas vistas de la Ría de Cedeira y sus alrededores aunque a ratos se nubla y no me permite el disfrutarlas al completo, ahora el viento es bastante fuerte y los molinos rugen como grandes motores al acercarme, sus aspas giran alocadamente. Los pinares de la zona están muy cuidados y limpias sus bases ante los temores de incendios, una flecha roja y otra blanca dirigen al senderista hacia San Andrés de Teixido por la misma ruta que yo sigo y que ahora inicia el descenso hacia la carretera llegando al Cruceiro Chan dos Carrís donde hay un gran montón de piedras dejadas por los peregrinos denominado Amilladoiro.

En memoria del actor Leslie Howard


Siguiendo el Camiño de San Andrés arribo al Chao do Monte, un mirador al lado de una antena de comunicaciones desde donde se ve abajo cercano al mar el Santuario de San Andrés de Teixido adonde me dirijo por un camino bastante pisado, eso sí con muchas piedras y algunos bancos para que el peregrino se tome un descanso. Destacan los grandes acantilados donde el mar bate con fuerza, ahora entro en un espeso bosque donde la temperatura comienza a ascender puesto que el viento fresco aquí no sopla como arriba. Me encuentro con un paisano muy orondo que paraguas en mano y botas de agua entra en una finca donde hay algunas vacas.
A las 10h45m entro en San Andrés de Teixido, ya lo he visitado en alguna ocasión anterior pero como un turista dominguero, en esta oportunidad en la soledad de un día laborable a temprana hora y sin ser verano, entro en la solitaria iglesia donde está la imagen muy venerada de San Andrés, me tomo un descanso, cruzo los típicos chiringuitos donde se venden las más variadas cosas, velas, cruces, recuerdos, etc. etc. solo los vendedores y algún bar abierto, ningún visitante más, los aparcamientos están vacíos y ningún ruido molesta la visita en esta ocasión.
Sigo la ruta a través de un una corredoira en ascenso hasta un humedal muy verde, en esta ocasión bastante seco, el camino entre el espeso bosque se va inclinando haciéndome empapar la camiseta hasta arribar al Cruceiro do Corutelo (337m) a cuyo lado hay una placa en memoria del actor Leslie Howard quién murió en el mar cuando un avión alemán derribó el bombardero británico falleciendo toda su tripulación junto al actor el día 1º de Junio de 1943, también a la tripulación de otro avión británico caído en estas aguas el 12 de Noviembre de 1.942 a su memoria se hace referencia en dicha placa.

Acantilados de Serra Capelada


Desde este elevado mirador contemplo los acantilados a ambos lados y el Santuario de San Andrés en su conjunto rodeado de verdes bosques y prados. Sigo por camino entre bosque de eucaliptos hasta arribar a una inclinada ladera herbosa donde caballos y vacas pastan en la placidez de la mañana, me cuesta un gran esfuerzo ganar los 200m que me faltan para arribar a las lomas de la Serra da Capelada donde llego sudoroso a las 12h05m, estoy a 500m de altura cuando he caminado 18k hasta aquí.

Faro del Cabo Ortegal


Toda la sierra está cubierta de molinos eólicos, aquí un cartel explica la formación de la Falla de Teixidelo y el cauce del Río Seixo. Ya por el asfalto y disfrutando del viento de cola que me empuja ayudándome en el ascenso por esta gran paramera donde rebaños de vacas y caballos pastan a placer y no es que haya mucha hierba puesto que más bien hay muchas rocas.

En el Faro del Cabo Ortegal


A las 12h30m llego a la Garita de Herbeira, una caseta de piedra sobre el más elevado cantil a 615m de altura, un cartel dice que es el acantilado más alto de Europa, las vistas son espectaculares de los rompientes a ambos lados del mirador sobre todo ahora que el sol ha vuelto a iluminar todo alrededor incluso calentando con cierta fuerza. Otro nombre que le aplican a este lugar es Vixía Herbeira, atajo el retorno a la pista cuando un bus con turistas llega haciendo gran ruido y jolgorio, afortunadamente he podido disfrutar a placer en la garita y mirador durante un buen rato.

Cariño


Sigo pista abajo hasta un punto donde salto una alambrada para acercarme a un risco elevado con vistas de nuevo a otra zona de acantilados más salvaje y escarpado, a continuación le pego un corte a la pista pues realiza un enorme rodeo, paso la alambrada nuevamente para descender entre vacas hasta la pista solitaria que me llevará por la ladera del Monte do Limo con fantásticas panorámicas hacia la Ría de Ortigueira, la Enseada de Mera, Cariño a mis pies y toda la costa hasta la Estaca de Bares. Me detengo en varios miradores a contemplar el bonito espectáculo desde alturas de 300/400m.

Ría de Ortigueira


Abandono la pista tomando un camino de tierra a la izquierda que me lleva por las laderas del escarpado Pico Gargacido (349m) que es la antesala del final del Cabo Ortegal, desciendo hasta la carretera asfaltada que viene de Cariño donde se ha construido un arcén para senderistas al lado de la carretera, son ahora las 14h35m. Ya dando vista al Faro del Cabo Ortegal y los peñones que lo circundan donde las aguas baten las negras rocas, a las 14h45m llego al final de mi ruta en el faro, un grupo de franceses que han venido en una furgoneta, serán unos 8, además de una pareja de jóvenes de Valencia que disfrutan del almuerzo sentados al abrigo del viento son los únicos visitantes en este momento.
Como he de ir a Cariño, que está a unos 6k de distancia y mi cuerpo no está sobrado de fuerzas, pido a los franceses que están subiendo a la furgoneta si hay sitio para un pasajero más durante pocos minutos, me hacen lugar y cómodamente llego a Cariño a la hora justa del almuerzo. Como ya he estado en otra ocasión almorzando aquí, me llego hasta el Restaurante A Cepa casi al final del largo recorrido por el centro del bonito pueblo, me aposento siendo atendido por Emilio quien también pertenece a la tribu de los senderistas-montañeros, en amena charla y a la vez dando cuenta de la casera y deliciosa comida pues los leones de mi estómago ya no aguantaban más, llega mi amigo Ramón desde Ferrol para retornarme hasta allí.
Me asciende Ramón, eso sí cómodamente en su coche, al Miradoiro A Miranda (492m) donde una estación de comunicaciones fue lugar de trabajo de Ramón durante algún tiempo como técnico, un verdadero lujo el haber podido subir hasta este punto que es el mejor mirador de la Ría de Ortigueira sin lugar a dudas, gracias Ramón. A continuación en Ferrol el tren-hotel de RENFE parte a las 21h para llegar a casa a primera hora de la mañana.
Datos del GPS: Distancia recorrida 29k. Tiempo en movimiento 6h20m. Tiempo detenido 1h. Tiempo total empleado 7h20m. Media en movimiento 4,6 k/h. Media total 4 k/h. Ascenso acumulado 988m. Descenso acumulado 1.006m.

PERFIL DE LA JORNADA