PELAHUSTÁN-NAVAMORCUENDE-EL REAL DE SAN VICENTE Km 50

Día 18.2.09. Antes de las 7h30m salto de la cama como un resorte y 15 minutos mas tarde salgo a la calle a presenciar el soberbio amanecer en esta radiante mañana, el cielo rojo se va transformando en amarillo para terminar iluminado por el resplandeciente sol, la luna menguante luce su cuarto sobre el cielo azul. Todo un espectáculo.

Castañar de Cerro Cituero


Abandono Pelahustán por el mismo camino por donde llegué ayer, tomando el Cordel de las Merinas hacia Castillo de Bayuela, esta cañada sigue hasta Talavera de la Reina para continuar hacia Badajoz entroncando con la Cañada Real Leonesa.
En algunas zonas la hierba está blanca de la helada en la madrugada, el frío me obliga a llevar puestos los guantes. Luego será otra cosa bien diferente, igual que ayer. Durante un buen tramo sigo el curso del Arroyo Saucedoso que conforma un hermoso valle arrullado por el murmullo de sus aguas limpias y transparentes, de uno de los charcos salen volando dos ánades asustadas al notar mi presencia. Cantan ahora las perdices, es la época de apareamiento y los machos cortejan a las hembras, algunas abubillas levantan el vuelo en esta agradable mañana primaveral, también las palomas torcaces arrullan posadas en las grandes encinas.
Grandes berrocales desprendidos de las laderas de la montaña adornan el paisaje entre los amplios encinares y enebrales. Nada interrumpe la quietud del entorno.

Gredos


Abandono el Cordel de las Merinas por un camino a la derecha que comienza a inclinarse vertiginosamente por las laderas de la sierra en una zona llamada La Dehesa para entrar en El Real de San Vicente cuando el reloj marca las 10h20m habiendo caminado una distancia de 13 km. desde Pelahustán. Me dirijo al Hostal Meson Casa Wimba (www.hostalmesoncasawimba.com) donde he reservado habitación, me recibe Samuel con toda amabilidad y buen rollo. Dejo la mochila en la habitación y con otra muy pequeña, nada mas que lo imprescindible, inicio el recorrido circular por el GR63 para volver a El Real de San Vicente a última hora de la tarde para pasar aquí la noche.

El Piélago


Después de tomarme un café, retomo el itinerario previsto ascendiendo por fuertes rampas a través del Castañar de Cerro Cituero, un precioso bosque de castaños y robles, algunos de ciertas dimensiones por un caminito bordeado de paredes de piedra. Asciendo a 1.225 m de altura en un collado en las laderas del Monte Cruces (1.373 m), máxima cumbre de la sierra adornada su cima por un conjunto de antenas de comunicaciones.
En las umbrías aún se conservan algunos pequeños neveros de las recientes borrascas. Unos obreros forestales se afanan en limpias los montes, con dos de ellos, Sabino y Emilio, me enrollo en animada charla, también son aficionados al senderismo y la montaña.
Pero lo sobresaliente es el cordal de Gredos brillando sus cimas cubiertas por la nieve, será una estampa que tendré enfrente durante toda la jornada. Cruzo ahora el conjunto llamado El Piélago, una llanada muy húmeda cubierta de robles y castaños con zonas de pastizales cruzados por abundantes riachuelos.

Macizo Central de Gredos


Paso al lado del Convento del Piélago que conserva una zona muy antigua algo ruinosa, la otra parte es de reciente construcción, no tengo claro que en la actualidad esté habitado. Algo mas abajo se ubica el Campamento Juvenil Viriato, aquí el GR63 cruza la sierra para descender hacia el pueblo de Almendral de la Cañada ya en pleno Valle del Tiétar, yo seguiré por la carretera con el fin de enlazar con dicho GR63 algo mas abajo y seguir su curso hacia el pueblo de Navamorcuende.
Los Molinos del Piélago, antiguos y muy arruinados, permanecen para ilustrar su imprescindible actividad en épocas lejanas, muy interesante pues dirigían el torrente de agua que bajaba de la sierra cuya fuerza movía las ruedas de molturación de los cereales.
Desciendo hasta un collado para enlazar con las balizas roja y blanca del GR63 que viene de Hinojosa de San Vicente y continuar descendiendo por un bello camino, a ratos empedrado, entre un bonito bosque de quejigos y castaños hasta entrar en el pueblo de Navamorcuende, me encuentro en pleno Valle del Tiétar.

Convento del Piélago


Aquí decido hacer un corte y en lugar de ir dando un gran rodeo por el pueblo de Buenaventura, tomo un camino que me lleva de forma directa a Sartajada, además las vistas de todo Gredos son espectaculares pues el camino discurre por una amplia plataforma elevada.

Navamorcuende


Cruzo Sartajada y a la salida, sobre las 14h30m hago una breve parada a la sombra de una encina, el calor resulta hasta sofocante, para recuperar fuerzas. A continuación sigo por el camino que me lleva hasta el llamado Puente del Pico, un bonito puente de origen romano son algunas reparaciones, sobre la Garganta de Torinas, el arroyo lleva abundante caudal, mas adelante volveré a cruzarlo nuevamente.
En el pueblo de La Iglesuela continúo la senda hacia Almendral de la Cañada en las laderas norte de la sierra, cruzo bonitos enebrales y encinares con suelos herbosos muy verdes y húmedos.
En el bar de Almendral, donde me tomo un par de cervezas, me enrollo con los paisanos quienes me aconsejan ir a El Real de San Vicente a través de un camino distinto al que sigue el GR63 puesto que parte de dicho recorrido lo realicé esta mañana. El Camino de la Tejea incluso es mucho mas corto y menos duro de desnivel. Acepto gustoso su consejo pues así visitaré otros lugares de la sierra. El camino inicia un fuerte ascenso a través de bosques de castaños y robles cruzando la Garganta de la Tejea donde también hay viejos molinos hidráulicos ahora en ruinas. Esta parte es especialmente bonita pues los bosques están cubiertos de ejemplares muy viejos, es una zona de umbría muy húmeda, el placentero camino contornea la sierra por el nivel 1.000 m para depositarme en un collado en las cercanías de El Real de San Vicente.

Sartajada y Valle del Tiétar


Enlazo con la carretera que viene de Sotillo de la Adrada y desciendo, ahora muy relajado, hasta El Real de San Vicente donde llego a las 18h30m. La tarde muere y la temperatura desciende vertiginosamente.

Puente del Palo


Datos del GPS: Distancia recorrida 50 km. Tiempo en movimiento 9h12m. Tiempo detenido 1h21m. Tiempo total empleado 10h33m. Media total 4,7 k/h. Desnivel acumulado 1.303 m.

PERFIL DE LA JORNADA