JARABA – HOZ SECA – ALGAR DE MESA 25,3 K

Día 21-05-2012. Al llegar a Calatayud, a las 12h30m, adonde me ha traído el AVE con la rapidez del rayo, llovizna suavemente habiendo una temperatura bastante fresca con fuerte viento, bajo esa ligera lluvia camino cruzando la ciudad hasta la nueva estación de autobuses para tomar el que sigue al pueblo de Jaraba que parte a las 14h, así que la hora y media de espera no la voy a pasar sentado y aburrido así que decido subir al ruinoso castillo en lo alto de los escarpados farallones que rodean Calatayud para tener unas buenas panorámicas del Valle del Río Jalón y las montañas alrededor.

Hoz del Río Mesa

Asciendo por varias callejuelas entre casas, bueno más bien casetas y algunas cuevas hasta arribar por senderos hasta lo que queda del castillo que fue construido con materiales muy endebles como el yeso, por tanto muy deterioradas sus paredes y torres. Lo que queda en pie es la muralla que protegía todo Calatayud construida en los cerros alrededor mediante una buena fortificación.
El bus, una pequeña furgoneta, parte puntual tomando el Valle del Río Piedra que por cierto, lleva mucho caudal, pasando por zonas de cultivos de frutales y huertas de algunos pueblos ubicados en el mismo valle, donde las tierras sedimentadas son muy fértiles hasta llegar al Embalse de la Tranquera que está bastante lleno con sus aguas azuladas. Sigue el bus ascendiendo por el Valle del Río Mesa cuyas aguas ha entregado al propio Pantano de la Tranquera junto al Río Piedra.
Me apeo en Jaraba, pueblo con varios balnearios de aguas termales y también dos embotelladoras de aguas minerales, cuando son las 15h. Tomo contacto con las balizas del GR24 que me llevará hasta el límite provincial y autonómico para continuar entonces por el GR66 ya en tierras de Guadalajara.

Santuario Virgen de Jaraba


Al abandonar Jaraba paso por las bonitas instalaciones del Balneario Sicilia junto a los acantilados y paredones de aglomerado rojizo como aperitivo de lo que espera a este senderista a continuación. Algo mas adelante, ya por la carretera hacia Calmarza y en pleno barranco, paso por la puerta del Balneario de la Virgen y otra Embotelladora de Aguas Minerales cuyas espaldas protegen las escarpadas paredes rojizas.

Barranco de la Hoz Seca


Los buitres vigilan todo lo que ocurre desde los elevados oteaderos donde tienen también sus nidos, esto será una constante durante toda la jornada. El agua del cauce del Río Mesa circula pura y transparente entre alamedas y choperas muy verdes disputándose el estrecho espacio con la carretera.
En pocos minutos llego al punto donde converge el Barranco de la Hoz Seca, que viene por la izquierda, con el del Río Mesa en un entorno sobrecogedor por las dimensiones de las escarpadas paredes rojizas con grandes cuevas y oquedades. La carretera asfaltada continúa por el Barranco del Mesa hacia el pueblo de Calmarza, decido subir por el de la Hoz Seca también denominada Cañada del Campillo, puesto que es un entorno más salvaje y solitario, será un completo acierto.
Nada más iniciar el ascenso, aparece de frente el Santuario de la Virgen de Jaraba como colgado de los escarpados paredones rojizos, impresiona encontrarte de pronto en este singular paraje donde el graznido de las chovas retumba en las paredes multiplicando su sonido igual que los aleteos de los buitres al posarse o planear en la soledad de esta sorprendente hoz.

Abrigos en las paredes calizas


Un estrecho sendero inicia el ascenso al Santuario, no me lo pienso dos veces, subo a grandes zancadas ganando altura rápidamente hasta un portón cerrado con un cartel donde se indica que la visita guiada al santuario es los martes, así que me quedo con las ganas de entrar, no obstante ha merecido la pena el esfuerzo pues las vistas del estrecho cañón son muy completas desde aquí arriba.

Hoz Seca


De nuevo en el fondo de la hoz a la derecha parte un camino en ascenso, es el Camino de Milmarcos, que sube a la plataforma unos 150 metros más elevada con vistas a ambos cañones y que luego, al finalizar mi periplo por la Hoz Seca, me encontraré con este camino que será el comienzo del GR66.

Conjunto de la Hoz del Mesa


El sendero balizado como variante del GR24 por el fondo seco del barranco, me lleva por las escarpadas hoces en constantes giros a cual más espectacular pues va siendo toda una incógnita lo que encontraré al sobrepasar la escarpada curva que tengo delante cada pocos metros.

Cañón del Río Mesa


Antiguamente los pastores construyeron apriscos o casetas para el ganado aprovechando las cavidades en las rocas para guardar cabras y ovejas, estas construcciones aún se conservan como muestra de las tareas y costumbres de los lugareños, igualmente las caleras donde se transformaba la roca caliza en cal para blanquear las paredes de las casas.
Al cabo de unos 7k los fuertes estrechamientos van perdiendo altura y la base del barranco contiene mas tierra fértil cubierta de hierba y vegetación, se llega a unos escalonamientos entre marmitas producidos por la erosión del torrente de agua sobre la caliza, aquí se han colocado escalas de hierro para superar los altos pasos.
A las 17h termino el cruce del barranco llegando a una elevada planicie donde hay cultivos de cereales muy verdes donde un camino a la izquierda sigue hacia el pueblo de Campillo, yo continúo por la derecha del mismo camino siguiendo las balizas del GR24 hacia Calmarza, ahora el viento sopla con fuerza bastante frío, continúa nublado, estoy a 1.030m de altura.

Camino de Algar de Mesa


Unos metros mas adelante, ya en la zona más elevada, el GR66 comienza su itinerario por un sendero balizado en dirección a Milmarcos, yo sigo el camino, ahora en descenso hacia Calmarza bajando suavemente por el Barranco de los Hocinillos ofreciéndome fantásticas panorámicas del conjunto de paredones que rodean el Barranco del Río Mesa, extraordinarias vistas cuando hasta el sol quiere iluminar este sobrecogedor paraje.
Doy vista al pueblo de Calmarza ubicado en un elevado giro del río rodeado de gigantescos árboles y rojizos paredones, son las 17h30m cuando entro en el solitario pueblo, he caminado 12,5k desde Jaraba. Al pasar por la puerta de la iglesia, el chófer de un coche funerario me dice que toda la gente del pueblo está dentro de la iglesia en el funeral por un vecino fallecido.
A través de un camino desciendo a cruzar el Río Mesa llegando a la carretera con el fin de seguir el curso del barranco en descenso hacia Jaraba con el fin de no perderme este corto tramo que también es muy interesante. El sendero, en este caso el GR24 en su itinerario principal, abandona la carretera siguiendo aguas abajo por la base de los escarpados paredones entre el bosque de pinos y álamos al lado del río, huertas cultivadas que aprovechan las fértiles tierras de la ribera ahora verdes en contraste con el rojizo de las paredes calizas.
Como pretendo retornar de nuevo a Calmarza y así continuar aguas arriba hacia Algar de Mesa donde me alojaré, al llegar a un túnel en la carretera, ya a muy corta distancia del punto donde inicié el ascenso por la Hoz Seca, decido volver sobre mis pasos hasta Calmarza donde llego a las 18h30m así que el tiempo no es que me sobre.
Ahora tomo un bonito camino balizado por el GR24 discurriendo por el Río Mesa aguas arriba entre grandes arboledas y elevados cantiles en un tramo muy agradable, aunque he de abandonar el camino que sigo puesto que la hierba ha crecido demasiado y hay muchos espinos y zarzas así que subo hasta la carretera pues me queda una corta distancia hasta el pueblo de Algar de Mesa ya en la provincia de Guadalajara donde llego a las 20h5m.
Aquí en Algar he reservado alojamiento en la Casa Rural La Encina (Telef. 949834574), me dirijo a la plaza donde se ubica el Bar Domingo, quién es el dueño de la casa rural, me recibe amablemente acompañándome hasta la bonita y muy acogedora casa donde me alojaré en un día de diario cuando el pueblo está muy tranquilo así que en solitario ceno en el bar y a continuación a descansar de un ajetreado día.
Datos del GPS: Distancia recorrida 25,3k. Tiempo en movimiento 4h50m. Tiempo detenido 21m. Tiempo total empleado 5h11m. Media en movimiento 5,2 k/h. Media total 4,7 k/h. Ascenso acumulado 486m. Descenso acumulado 340m.

PERFIL DE LA JORNADA