TRAGACETE – MASEGOSA 41 K.

Día 6-04-2011. A las 7h15m Vicente me prepara el desayuno y a las 7h30m salgo a la fresca mañana, está amaneciendo sobre un cielo raso estrellado, otro hermoso día por el Parque Natural Serranía de Cuenca. La hierba está cubierta del blanco rocío lo que indica las bajas temperaturas de madrugada, seguramente sobre los 4/5 grados.

Ascenso a Peña del Halcón


Nada mas abandonar Tragacete, el GR66 inicia el fuerte ascenso a la sierra a través de un sendero bastante bien señalizado, mucho mejor que en los días anteriores, también en este tramo los motoristas campan a sus anchas estropeando el sendero a su paso.
Sobre los 1.700m de altura, a pocos metros de la cima Peña del Halcón (1.719m.), enlazo con una pista de tierra con la indicación de Cañada Real de Rodrigo Ardaz nuevamente, por esta pista descenderé durante varios kilómetros, esto se me vuelve a hacer algo pesado pues el panorama siempre es el mismo, rodeado de pinos sin dar opción a otra perspectiva, no obstante desde la zona mas elevada mi vista se pierde en el horizonte a muchos kilómetros de distancia, todo cubierto de pinos. En lo mas alto sopla el viento con cierta fuerza sobre las copas de los pinos pero amaina a medida que pierdo altura.
He pasado a la vertiente del Río Tajo descendiendo por la pista hasta los 1.500m en que llego al Collado de los Vasallos (1.497m) donde hay un cruce de pistas, son ahora las 9h30m. Continúo descendiendo por un apacible valle que forma el Arroyo de las Vaquerizas en su parte mas elevada donde percibo el intenso olor que desprenden las matas de boj en las laderas húmedas, este arbusto será muy frecuente en toda la jornada. Al llegar a una pradera, varias ciervas comen en la fresca hierba huyendo rápidamente hacia el bosque al notar mi presencia.

Vadeo del Arroyo de las Vaquerizas


La pista desemboca en una carretera secundaria con indicación de varios destinos, Poyatos, Las Majadas, Nacimiento del Río Cuervo, etc. etc. Son ahora las 10h10m cuando continúo por el Barranco del Arroyo de las Vaquerizas pasando al lado del Refugio de las Vaquerizas en estado ruinoso y algo mas adelante la Fuente de las Vaquerizas manando un gran chorro de agua del que bebo a placer.
Continúo descendiendo al lado del arroyo por la calzada bien definida y perfectamente transitable entre el frondoso bosque de boj y pino debiendo vadear el arroyo en varias ocasiones, en una de ellas hay una gran poza con medio metro de profundidad, he de hacer malabares entre la espesa maleza para localizar un paso mas adecuado sin tener que meterme en el agua hasta las rodillas.
Poco antes de desembocar en el Río Cuervo, el valle se abre con zonas de pastizales, es el Plano de la Zorrera donde hay una caseta candada, el arroyo sigue descendiendo con mucho caudal hasta su desembocadura en el Cuervo donde llego a las 11h20m para dar vista a la Vega del Codorno donde se ubican varios barrios separados entre sí a lo largo del amplío y fértil valle, el GR66 rodea el valle sin entrar en ninguno de los barrios.

Vega del Codorno


En lo alto de un espolón calizo hay una pared formada con grandes bloques de piedra bien tallados, luego veré un indicador que se dirige hacia una ermita, entiendo que está en ruinas puesto que nada sobresale de las rocas. A la izquierda el bosque está calcinado por un gran incendio originado en el término de Poyatos hace un par de años que destruyó una gran masa arbórea, durante largo trayecto habré de cruzar semejante destrucción forestal.

Cascadas del Río Cuervo


En un cruce de pistas encuentro una indicación hacia “Tobilla”, unas cascadas calizas que generan gran ruido y que veré a través de los árboles en breves minutos. Al lado del Río Cuervo, siendo las 12h30m, hago una parada, me cambio las botas por las deportivas pues caminando por las pistas de tierra lo haré más cómodamente, me termino de desprender de casi toda la ropa ya que la temperatura sube por momentos.
Después de ascender, cruzando el arrasado bosque, hasta bordear la loma a 1.450m de altura, comienzo el descenso por el Arroyo de Valdeterneros por donde viene el Cordel de Teresillo, agradable bajada por un apacible valle al lado del arroyo hasta una planicie herbosa donde el arroyo desemboca en el Río Cuervo que baja bordeando el cerro de Valdeterneros con gran caudal produciendo una serie de cascadas al lado de las ruinas de un molino y la Fuente del Tío Luengo en la zona denominada Traslamesa.
A partir de este punto el Cuervo entra en unas escarpadas hoces denominadas La Leberuela conformando grandes pozas y cascadas donde las verdes aguas del río se remansan unas veces y otras se desprenden con gran ruido que se ve multiplicado en los elevados cantiles calizos que rodean las hoces.

Santa María del Val y Embalse de la Tosca


Una cierva cruza el camino asustada subiendo entre el bosque a toda prisa. Luego el GR66 abandona la pista tomando un camino que a ratos está empedrado, de medio metro de ancho para dar vista, a las 14h30m, al pueblo de Santa María del Val ubicado debajo de los paredones calizos al lado del Embalse de la Tosca.
Después de cruzar el pantano por un puente de la carretera, a las 14h50m entro en Santa María del Val, el calor es sofocante así que haré una larga parada en el Bar Plaza (Siro), durante toda la jornada no he visto a ningún ser humano ni cruzado pueblo alguno. Mª Jesús me sirve un par de cervezas mientras le pregunto si hay taxi en Beteta pues tengo algunos problemas de alojamiento en Masegosa, había apalabrado, con la señora del Hostal El Refugio, pero anoche me dijo su marido que no sería posible atenderme pues se iban de viaje, una falta de seriedad tremenda.
Bien, llamo al Hotel los Tilos, de Beteta, para reservar habitación, Pedro me confirma la reserva, pero el problema siguiente es el traslado desde Masegosa hasta Beteta pues con mas de 40k a mis espaldas cuando llegue a Masegosa, tener que caminar otros 7k hasta Beteta ya sería demasiado para mi martirizado cuerpo. Amablemente Pedro se ofrece a irme a buscar en su coche hasta Masegosa, eso tiene un nombre, generosidad, amabilidad y ayuda impagable.

Bloques calizos desprendidos


Ahora ya estoy mas tranquilo. Bien, pues a las 16h me despido de Mª Jesús reanudando mi caminata para ascender por el escarpado Río de la Hoz entre grandes bloques de calizas desprendidas de lo alto hacia el cauce del barranco, soberbio el panorama. Varios buitres sobrevuelan los cortados donde anidan y tienen sus posaderos.

Santa María del Val


Otras formaciones rocosas como centinelas solitarios sobresalen contra el azulado cielo hasta ascender al mirador de la Peña Merendera desde donde tengo una fantástica panorámica de los cantiles, bloques calizos desprendidos y Santa María del Val, al fondo las verdes aguas del Embalse de la Tosca. Por mi derecha, a la misma altura, el Mirador de la Cruz Mora donde no llegaré pues no está en mi camino pero desde donde también habrá unas extraordinarias vistas.
Penetro ahora en el Monumento Natural Torcas de Lagunaseca, formaciones calizas como las del Torcal de Antequera, gigantescos hoyos por donde se filtran las aguas y simas por todos lados, uno de esos grandes hoyos con el fondo verde y con algo de agua en superficie plana es como un poljé, rodeado de paredes calizas sin salida de dichas aguas. Este conjunto de formaciones kársticas es realmente espectacular, especialmente el Hoyazo, además rodeado de sabinas y carrascas donde abunda una interesante fauna.
El GR66 no entra en el pueblo de Lagunaseca, pasa cerca de un kilómetro, dirigiéndose hacia el Estrecho de la Veguilla, un estrechamiento calizo formado por el Arroyo de la Veguilla en su descenso hacia la Vega de Beteta, un amplio valle muy fértil formado por el Arroyo de Valle Solanilla que al recibir las aguas de las dos Lagunas de Tobar, recibe el nombre de Río Masegar entregando, algo mas adelante, sus aguas al Río Guadiela y conformar éste la imponente Hoz de Beteta pocos metros mas abajo.

Lagunaseca - El Hoyazo


Abandono el valle para ascender por un retorcido sendero, trocha muy bien definida, para salvar la depresión y subir a la zona de paramera desde donde tengo hermosas vistas de la Laguna Grande de Tobar, una surgencia caliza de gran caudal que vierte a la Laguna Pequeña para formar, como decía, el Río Masegar, las aguas de un verdor muy intenso y bonito.

Laguna grande de Tobar


Surge a mi vista el pueblo de Masegosa, qué ganas tengo de llegar, paso por pequeños huertos de cultivo para arribar al pueblo cuando el reloj marca las 18h30m. Solamente podré tomarme una cerveza en el Hostal el Refugio, por tanto hacia allí me dirijo, no hago referencia a la informalidad de que han hecho gala, me tomo la cerveza, llamo a Pedro por teléfono a Beteta quien en pocos minutos me traslada al Hotel los Tilos (lostilos@citelan.es telef. 969318097). Con la excelente atención de Pedro ya me conformo, sin embargo una buena cena y relajado descanso en el tranquilo y bien acondicionado hotel con hermosas vistas de la Vega de Beteta me doy por muy satisfecho.
Datos del GPS: Distancia recorrida 41k. Tiempo en movimiento 9h5m. Tiempo detenido 2h. Tiempo total empleado 11h2m. Media en movimiento 4,5 k/h. Media total 3,7 k/h. Desnivel acumulado 1.121m.

PERFIL DE LA JORNADA