MASEGOSA – PERALEJOS DE LAS TRUCHAS 23,8 K.

Día 7-04-2011. De nuevo cuento con la impagable ayuda de Pedro que me subirá los 7 k desde Beteta hasta Masegosa y así comenzar la jornada donde la terminé ayer por la tarde. Hay que considerar que para un caminante, cargado con una mochila de 10/12kg, en ascenso y con cientos de kilómetros a sus espaldas, esos 7 k representan un enorme esfuerzo adicional que pudiendo ser evitado pues mucho mejor así el resto del tramo a recorrer lo será con mayor disfrute y placer.

Alrededores de Masegosa


Pedro, mi ángel de la guarda, pone los tiempos conforme a sus obligaciones de la mañana, así que me levanto algo mas tarde de lo habitual, desayuno relajado y a las 9h25m me deja Pedro en Masegosa en otra hermosa mañana que resultará también emocionante por la Serranía de Cuenca y Alto Tajo.
Desde ayer por la tarde a partir de la entrada a las Torcas de Lagunaseca, los postes indicadores de senderos que se entrecruzan o se superponen, son muy frecuentes con referencia a distancias y tiempos, por tanto también a partir de Masegosa esos postes continuarán, aunque en algún caso con referencias equivocadas para el GR66 entre Masegosa y Cueva del Hierro.
Las zonas de praderíos alrededor de Masegosa, brillan con los rayos del sol al estar cubiertas de rocío, la temperatura es agradable por la altura por donde me moveré casi todo el tiempo, otra cosa será cuando descienda al Cañón del Río Tajo a las horas centrales cuando el sol atiza de lo lindo. Parejas de perdices levantan el vuelo a mi paso y los cucos cantan sin cesar en un agradable ambiente primaveral para ser disfrutado.

Alto del Rabadán


He de vadear el cauce del Río Guadiela sobre unas piedras pues el cauce es abundante al igual que todos los arroyos y ríos por los que he cruzado estos días de atrás. A través del bosque de pinos voy dando vista al pueblo de Cueva del Hierro que se halla en una pequeña elevación y donde llego a las 10h15m, no entro en el mismo puesto que es un pequeño pueblo aunque el mayor interés sería la visita a la mina de hierro, pero como siempre, para una sola persona en un día entre semana, pues no creo que fuera posible. La extracción de hierro debió ser un factor económico muy importante para este pequeño pueblo en épocas pasadas puesto que a partir de los años 50 ya no debió ser rentable la extracción y fundición a pequeña escala.
Después de Cueva del Valle el GR66 inicia el ascenso hacia la estribación mas al norte de la Sierra de Tragacete primero por un sendero y luego aprovechando pistas forestales y vías pecuarias como la Cañada Real Rodrigo Ardaz que vengo siguiendo a tramos desde Las Majadas y Tragacete. Aparte de las señales de ovejas y cabras también pasaré al lado de las ruinas de casetas, chozos y corrales de ganado que servían para la trashumancia en épocas medievales cuando la Mesta movía importantes cantidades de ganado de unas zonas a otras especialmente desde Andalucía y Valle de Alcudia.

Estrecho del Horcajo


A la altura del Collado Blanco me encuentro con Víctor, un joven ingeniero agrónomo, que realiza un trabajo por la zona quien se ve tan sorprendido como yo mismo de encontrarse con un senderista por estos alejados montes. En animada charla pasamos un buen rato a la agradable sombra de los pinos, Victor y su perro descienden hacia el coche y yo continúo mi ruta hacia el Parque Natural del Alto Tajo.

Senda al lado del Río Tajo


Sobre las 12h30m en el Alto del Rabadán a 1.500 m de altura, hago una breve parada a la sombra de los pinos, un trozo de chocolate calmará un poco los leones de mi estómago hasta llegar a Peralejos de las Truchas al menos. Desde el alto tengo a la vista las espectaculares hoces que ha labrado el Río Tajo al abrirse camino hacia zonas mas bajas de nivel, reconozco la zona donde se ubica la Laguna de Taravilla por donde pasé recorriendo el GR10 hace algunos años.
El camino ahora por la zona de umbría es muy agradable con mucha vegetación y sombra amortiguando los calores del mediodía hasta arribar al Collado del Rabadán a las 12h45m, es una zona de pastizales muy amplia que debió ser descansadero del ganado en la trashumancia por la abundancia de casetas derruidas.
La señalización de todo el tramo desde Masegosa hasta el Puente del Martinete es bastante buena, balizas recién repasadas y ubicadas en los lugares adecuados permiten caminar con cierta seguridad y confianza, a partir de aquí también se combinan con las señales de otros recorridos cortos por el Alto Tajo.
Penetra ahora el GR66 en el Estrecho del Horcajo por donde el arroyo del mismo nombre ha horadado una escarpada hoz entre imponentes paredes calizas para desembocar en el Río Tajo a pocos metros. La trocha tan pronto sube como baja para salvar grandes rocas en medio del estrecho paso donde da la impresión de que las abovedadas paredes te pueden caer encima de un momento a otro y el ruido de las cascadas se multiplica al recibir el eco en dichas paredes. Un lugar realmente espectacular.
A las 13h15m llego al cauce del Río Tajo, sus bravas e impetuosas aguas verdes resuenan en toda la hoz, enfrente la pista por la que bajé hace algunos años por el GR10. Ahora el GR66 sube hacia el Puente del Martinete a través de un agradable camino entre la espesa vegetación con mullido suelo que se nota muy pisado puesto que, como digo, es un verdadero placer caminar por esta zona, distinto a hacerlo por el otro lado, una pista terrera por donde pasan algunos coches levantando polvaredas. El bosque de boj y pino es una delicia por la sombra que producen y el agradable olor que despiden.

Río Tajo en el Puente del Martinete


A las 13h50m cruzo el Río Tajo por el Puente del Martinete, el GR66 continúa por la otra mano del río en descenso siguiendo el mismo curso del GR10 yo termino aquí el itinerario caminando por la pista asfaltada hasta Peralejos de las Truchas.

Peralejos de las Truchas


Datos del GPS hasta el Puente del Martinete: Distancia recorrida 19,6k. Tiempo en movimiento 4h2m. Tiempo detenido 34m. Tiempo total empleado 4h36m. Media en movimiento 4,9 k/h. Media total 4,2 k/h.
Por la pista asfaltado sigo durante 4 k. bajo un sofocante sol al lado del río entre los elevados murallones calizos que flanquean el cauce del Río Tajo hasta cerca de Peralejos donde se abren las hoces dando paso a terrenos más suaves donde las aguas bajan entre plácidas alamedas.
A las 14h45m entro en Peralejos de las Truchas para dirigirme al Bar Casa Plácida a comer algo e intentar llegar a Molina de Aragón y de aquí a casa. La suerte está de mi parte, cuando estoy tomando un refresco en el bar, llega una furgoneta de reparto, su conductor entra en el bar cargado de cajas, le pregunto si regresa a Molina de Aragón, Jóse dice que sí, dentro de unos 15 minutos puesto que tiene que descargar en otra tienda del pueblo, que me lleva gustoso. Vaya suerte. Cristina me prepara un bocadillo que me iré comiendo en el trayecto puesto que no me da tiempo a nada más.
Jóse tiene que ir haciendo el reparto por varios pueblos hasta Guadalajara, por tanto se ofrece amable a llevarme hasta allí puesto que la comunicación con Madrid es muy frecuente. Recorremos algunos pueblos de la zona yo disfrutando, bien apoltronado, de los alrededores, los pueblos y la agradable y amena charla con Jóse que también le gusta mucho viajar. Total que a las 19h30m estoy en mi casita nuevamente. Gracias Jóse por tu impagable ayuda.
Datos del GPS: Distancia recorrida 23,8k. Tiempo en movimiento 4h51m. Tiempo detenido 35m. Tiempo total empleado 5h26m. Media en movimiento 4,9 k/h. Media total 4,4 k/h. Desnivel acumulado 516m.

PERFIL DE LA JORNADA