CUENCA – CAÑADA DEL HOYO 35k

Día 15-10-2012. Retomo este sendero en Cuenca con la intención de continuar hacia el sur durante los próximos tres días hasta el pueblo de Enguídanos e introducirme en las Hoces del Río Cabriel que tantas ganas tengo de conocerlas.

Casas colgadas de Cuenca


Me apeo pues del AVE a las 8 en esta fría mañana de otoño cuando el termómetro marca 5 grados y soplando un viento helador. Para sorpresa de los viajeros que intentamos llegar a Cuenca, que se halla a unos 4k de la moderna estación del AVE, los conductores del bus municipal que hace éste trayecto, están de huelga, por tanto los pocos taxis suben y bajan a destajo, los viajeros resignados hacen cola de espera. Como no dispongo de mucho tiempo, el primer conductor que sale de la estación recibe mi humilde petición de ayuda. Pedro, que así se llama mi joven benefactor, me lleva en breves minutos hasta el centro de la ciudad. Muchas gracias Pedro por tu ayuda.
Cruzo la ciudad que se va despertando despacio pues la heladora mañana no es que invite al agradable paseo, para tomar por la Hoz del Huécar en ascenso hacia el Parador Nacional donde comienza el itinerario del GR66. Antes de perder de vista la bonita estampa de las casas colgadas, hago una pequeña parada a la entrada del Puente de San Pablo y contemplar el conjunto de casas en el vertiginoso cortado sobre el Río Huécar.

Parte alta de la Hoz del Huécar


A las 8h50m tomo contacto con el primer cartel indicador donde se anuncia “Mirador Rincón Seco y Cueva de la Zarza”, otro cartel con diferente dirección hacia lo alto de los cortados indica “Mirador Cerro Socorro” Derivación sin continuidad. Tomo pues el estrecho sendero que me va llevando por una plataforma sobre la Hoz del Huécar por debajo de las murallas calizas que conforman unas paredes infranqueables. La intensa humedad de las recientes lluvias, el manto otoñal de la vegetación y las hojas que cubren el suelo, generan el típico perfume y humus del otoño, un placer para los sentidos.
En varios puntos de los escarpados paredones hay vías de escaladas muy bien equipadas y desde algunos puntos sobresalientes de la plataforma por donde sigue el sendero, tengo magníficas panorámicas de la espectacular hoz cubierta la parte baja del valle por bosque de ribera ahora con los bonitos colores otoñales. El frío de la mañana va dando paso a un aumento de la temperatura cuando el sol se va elevando sobre el cielo azul.

Indicadores del GR66


Las plantas han absorbido todo el agua posible por tanto nada mas tocarlas al pasar, descargan sobre mi ropa la humedad empapando mis pantalones y botas, luego el sol los secará con rapidez. Las nogueras lanzan las nueces en todas direcciones que serán mi desayuno preferido, no he comido nada en toda la mañana además en los dos únicos pueblos que cruzaré, tampoco podré tomar un café puesto que no hay ningún bar abierto así que las ricas nueces aliviarán mi hambre.

Valle del Río Huécar


Después de llegar a la carretera asfaltada que sube al Monumento del Sagrado Corazón, la sigo en descenso durante pocos metros hasta enlazar con la que sigue por la Hoz del Huécar y que tiene un arcén para senderistas y bicis hasta llegar al pequeño pueblo de Molinos de Papel siguiendo el curso del Río Huécar. Como bien su nombre indica, los molinos de papel dieron vida a este pequeño pueblo que en tiempos gozó de buena prosperidad gracias a esa industria dando trabajo a operarios y auxiliares, la propiedad de la industria fue de un matrimonio que en su testamente dejó establecida la construcción de un panteón familiar donde reposan los restos de los Señores de Cuba y Clemente, edificio ubicado a la entrada del pueblo destacando del resto de casas e instalaciones derruidas. Aún permanece parte del acueducto que dirigía el agua hacia las fábricas y una gran chimenea de ladrillo, se ha restaurado alguna fábrica con el fin de mantener vivo el recuerdo de la industria del papel.
Abandono Molinos de Papel por un bonito sendero a la vera del río entre chopos y álamos convertido en “Senda Botánica Huerta de las Parras” con carteles explicativos de las diferentes especies vegetales que pueblan este precioso entorno. Cuando la senda se eleva sobre la base del valle, las vistas del conjunto son espectaculares pues el sol ilumina todos los alrededores ahora que la atmósfera es pura y transparente después que las recientes lluvias hayan purificado por completo el aire.

Camino de Palomera


El trazado es también aprovechado por el PR-CU35, un sendero de pequeño recorrido que después de cruzar el pueblo de Palomera se dirige a Buenache. A las 10h50m entro en Palomera con la intención de desayunar cosa que no es posible pues el retaurante-hostal que hay no abre hasta las 12 así que en la fuente de la plaza hago acopio de agua pues no volveré a pasar por ningún pueblo hasta el fin de la jornada en Cañada del Hoyo.
Hasta ahora la balización del GR66. sin llegar a ser adecuada, ha estado pasable, otra cosa será a partir de aquí pues no volveré a ver ninguna señal ni indicación alguna que oriente mis pasos y considerando los frecuentes cruces de caminos, desvíos, etc. etc. que encontraré a partir de aquí, pues sería imposible llegar al destino sin la ayuda del GPS y el correspondiente track o itinerario a seguir.
Salgo de Palomera siguiendo una senda al lado del Río Huécar con varias indicaciones en desvíos hacia cuevas como la Cueva de los Moros o Cueva Fría, son estas las laderas de la Sierra de la Pila cuyas estribaciones calizas conforman pequeños valles y arroyos que desembocan en el principal. Abandona ahora el GR66 el valle al cruzar el Puente de la Pasada iniciando el ascenso a la amplia plataforma superior a través de un camino terrero, es un gran plano sobre los 1.200/1.300m de altura cubierto de pinos. Sigo el camino de tierra a buena marcha entretenido y confiado así que me paso el desvío a la derecha que debo tomar, cuando me doy cuenta lo he sobrepasado en unos 500m así que tomo a derecho por el monte para enlazar con el sendero apropiado.

Gigantesca sabina


Paso a muy pocos metros de las Torcas de los Palancares que ya he visitado en ocasión anterior, una serie de depresiones circulares en el terreno calizo que bien merecen una visita sosegada pues es un conjunto de 22 torcas ubicado en el término de Palancares y declarado Monumento Natural.

Cañada del Hoyo y Castillo del Buen Suceso


Sigo la ruta marcada por camino embarrado en tramos, ese barro pegadizo y resbaloso que me obliga a salirme del camino para no quedarme pegado o caer de lleno en el barrizal. Un ciervo joven cruza a pocos metros, me mira asustado y rápidamente se introduce en el pinar dando saltos. En un cruce de caminos, al lado de una gigantesca sabina, un cartel indica “Cañada Real de la Cierva”, esta vereda cruza transversalmente el camino que sigue el GR66.

Castillo del Buen Suceso


Doy vista a un muy amplio valle fértil y verde, es la Vega del Guadazaón, al fondo del mismo sobresale el pueblo de Carboneras de Guadazaón por donde pasaré mañana. Guadazaón es el nombre del río que ha formado este valle, aunque río quizá le quede demasiado grande puesto que realmente ahora es un arroyo más bien escaso de cauce.
Inicio el descenso hacia el valle donde se ubica el pueblo de Cañada del Hoyo, mi destino de hoy. Me encuentro con un panel indicador del PR88 “Sendero Colada del Barranco de la Parancosa” y algo mas adelante doy vista al Castillo del Buen Suceso de cierta importancia en la historia de estas tierras. Es propiedad privada y completamente restaurado, ubicado en un espolón rocoso dominando todo el Valle del Guadazaón.
Hago una visita alrededor del castillo para contemplarlo en toda su dimensión y a continuación entro en Cañada del Hoyo cuando el reloj marca las 16h15m. Me dirijo al Hostal Restaurante La Venta de los Montes (www.laventalosmontes.com) Telef. 969345023, donde Ana y Jóse me reciben con amabilidad. El hostal es muy nuevo y perfectamente acondicionado con muy buenas instalaciones y precios muy ajustados comparados con la calidad del establecimiento. Me comenta Ana que mi amigo Clive Tapsell estuvo hospedado aquí durante un par de días hace ahora una semana, supongo habrá pasado ya por Albacete, me precede en el mismo itinerario que él hará al completo de un tirón.
Hay en el pueblo un pequeño monumento en homenaje a los habitantes de aquí cuando en el año 1.960 un accidente de tren en el Túnel de los Palancares provocó la muerte de 5 personas y muchos heridos, las personas de éste pueblo ayudaron en la evacuación y rescate de los viajeros, este accidente provocó una enorme consternación en Cuenca y la provincia, triste y lamentable tragedia ferroviaria.
Datos del GPS: Distancia recorrida 35k. Tiempo en movimiento 6h50m. Tiempo detenido 45m. Tiempo total empleado 7h35m. Media en movimiento 5,1 k/h. Media total 4,6 k/h. Ascenso total 586m. Descenso total 517m.

PERFIL DE LA JORNADA