BALAZOTE PK321CN322 – ALCARAZ 44,5K

Día 21-05-2013. Bastante recuperado, me pongo en pie de guerra pues el largo descanso ha relajado mis músculos con lo que me encuentro fuerte y con ganas de marcha así que después de desayunar, cuando son las 8 de la mañana, salgo a disfrutar del fresco amanecer pues está nublado y con una temperatura perfecta para caminar a buen ritmo.

Sembrados de cereales


Después de un corto trayecto por el asfalto, tomo un camino que cruza el Río del Jardín, que baja muy fuerte y casi desbordado, a través de un puente para enlazar rápidamente con el Camino Natural Vía Verde de la Sierra de Alcaraz encontrándome con centenares de conejos que cruzan el camino constantemente poniendo una nota alegre en la mañana.
Para mi sorpresa una valla metálica impide la continuación de la vía obligando al caminante a realizar un gran rodeo alrededor de la finca que ocupa la Vega de la Torre y la propia vía de ferrocarril, no solo se ha privatizado la vía sino también las riberas del Río del Jardín, es esta una forma impune de apropiación de un espacio público como es habitual y sin que nadie lo impida.
Circula la vía por el bonito y verde valle con choperas y alamedas ahora invadidas por el agua, también hay un cambio en los alrededores pues hay mucha vegetación como encinas, sabinas y lomas suaves que son la antesala a mayores desniveles.

Vía Verde - Los Chospes


Cruzo el primero de los mas de 20 túneles que cruzaré en las próximas horas hasta llegar a unas modernas construcciones inacabadas en lo que fue proyecto de una venta-hospedaje para senderistas de la Ruta de Don Quijote y Vía Verde, la falta de presupuesto, supongo, dejó las obras a medias como ejemplo de despilfarro en épocas de abundancia.

Túneles y Puentes de la Vía Verde


En el espacio, de unos 50m, entre dos túneles se ha conformado una gran balsa de agua algo profunda que me obliga a hundir las botas hasta los tobillos, quedo empapado para un buen rato para martirio de mis pies.
Alegra el ambiente el canto de oropéndolas, cucos, perdices, palomas torcaces y multitud de pajarillos posados en los árboles, además los perfumes de las plantas aromáticas, espino, tomillo, lavanda, espliego, etc. etc. hacen más agradable esta deliciosa mañana de primavera.
Al finalizar el paso de uno de los túneles veo con sorpresa que la boca de salida está casi tapada por un desprendimiento de piedras fuera del túnel con lo que he de trepar por las rocas para salir al otro lado de la vía. Es recomendable llevar una linterna puesto que los primeros túneles no están iluminados por ello es imprescindible llevar iluminación autónoma. Otros túneles tienen iluminación interior a través de placas solares, aún así es conveniente llevas linterna puesto que las lámparas pueden estar fundidas o las baterías solares descargadas.

Balsa de agua entre túneles


A las 11h45m paso frente al pueblo de El Jardín que dejo a mi derecha del otro lado del río a corta distancia, la carretera siempre sigue por ése lado del arroyo en constantes curvas. Algunos ánades remontan el vuelo cuando notan mi presencia ya que el valle está inundado de agua debido al desbordamiento del río.

Desprendimiento


En ciertos puntos la vía está protegida con mallas metálicas intentando evitar los derrumbes de roca, en otras zonas de pared de roca cementada, las grajas anidan en los huecos para el desagüe, al oír el ruido salen de los agujeros volando rápidamente.

Verde Valle


Cuando llego a las cercanías del pueblo de Los Chospes, siendo las 12h35m, me desvío unos metros para tomarme una cerveza y un plato de queso en animada charla con los pocos paisanos que hay, total que media hora de descanso que bien me viene. Sigo el camino por la vía verde pasando frente al pequeño pueblo de El Cubillo donde hay alojamiento y restaurante, lo dejo a prudente distancia del otro lado del valle.
Continúo cruzando túneles en ascenso hasta arribar a una especie de paramera por encima de los 1.000m de altura donde se ubica El Robledo, otro pueblo con establecimientos de hostelería, son ahora las 14h40m. Un todoterreno viene de frente contraviniendo las prohibiciones de circulación de vehículos por la vía verde, esto ocurre en el PK65 desde donde doy vista a la Sierra de Alcaraz hacia el sur, son las 15h30m, la cumbre de esta sierra, Almenara (1.796m) destaca como punto más alto.

Viaducto de la Vía Verde


Un cercado de alambre impide la continuación por la vía verde, hay varias ciervas y una gran cantera de extracción de piedra y arena, se ha convertido la zona en una gran mina a cielo abierto. Ahora la vía comienza a descender suavemente hacia el valle del Río Horcajo pasando a través de varios túneles salvando un profundo barranco a través de un viaducto, una placa marca el año de su construcción 1.932. Al fondo destaca el Santuario de la Virgen de Cortes en lo alto de una loma a poca distancia del final de la Vía Verde, también puedo ver el bonito pueblo de Alcaraz ubicado en las laderas de un cerro, mi destino de hoy, pero aún me queda una buena distancia.

Santuario de la Virgen de Cortes


A las 17h13m la Vía Verde se acaba, finaliza en el PK74, ahora habré de caminar otros 4k hasta Alcaraz a través de la carretera afortunadamente con muy poco tráfico, el último kilómetro aprovecho un camino al lado del asfalto que me lleva directamente hasta Alcaraz (983m) donde llego a las 18h bajo un intenso calor y una cuesta que agota mis pocas fuerzas, cruzo el casco antiguo hasta la plaza deteniéndome en la Casa de los Galiano que sorprende por sus bien conservada fachada y no digamos la propia plaza mayor y sus emblemáticos monumentos como la Lonja del Corregidor o la Iglesia de la Santísima Trinidad.

Iglesia de Alcaraz


Entro en la oficina de turismo donde Virginia me atiende amablemente dándome información detallada de los diferentes itinerarios senderistas por la zona, recibe también mis quejas sobre algunos problemas en la Vía Verde. A continuación sigo hasta el Hostal Mirador de la Sierra de Alcaraz (Teléf. 967380017) donde he reservado habitación siendo recibido por Ana y Manuel quienes me atienden con verdadera cordialidad. La cena junto a un matrimonio alemán y Elena, una señora de Santander con quienes departo animadamente.
Datos del GPS: Distancia recorrida 44,5k. T. en movimiento 9h7m. T. detenido 53m. Tiempo total empleado 10h. Media en movimiento 4,8 k/h. Media total 4,6k/h. Ascenso acumulado 365m.

PERFIL DE LA JORNADA