RIÓPAR – VADO DE TUS 20,2k

Día 18-06-2013. 1ª Parte de la jornada. Como éste día el itinerario será muy intenso, me levanto algo más temprano con el fin de aprovechar las horas de luz así que ya desayunado, salgo a la calle a las 7h20m cuando la temperatura es más bien fresquita ideal para caminar con cierto brío, el cielo está algo nublado pero mas tarde el sol iluminará con fuerza los alrededores.

Riópar Viejo


Tomo pues el primer tramo de la ruta hasta cruzar el Río Mundo por donde me desplacé ayer tarde para visitar la Cueva de los Chorros, aquí en el cruce del río giro a la izquierda por un camino de tierra entre el pinar, las balizas roja y blanca del GR66 han sido borradas con pintura negra y los mojones de madera arrancados con lo que la orientación me resulta algo complicada, de hecho sigo un carril entre el bosque, en ascenso resultando imposible la continuación, he de retornar a la pista en busca del sendero correcto, aquí no puedo confundirme pues me llevaría a lugares bien diferentes al que pretendo que es subir al Calar del Mundo.
Finalmente, con la ayuda del GPS, consigo enlazar con el sendero correcto, pero sin rastro de las balizas, aún así confirmo que voy en el itinerario correcto que me va ascendiendo por una loma hacia las alturas del Calar del Mundo. Una vez ganada cierta altura puedo contemplar bonitos panoramas del valle muy verde, Viejo Riópar ubicado en un elevado cerro, Pico de la Almenara y todos los alrededores pues el día está muy claro cuando el sol comienza a iluminarlos con fuerza a pesar de que el viento sigue soplando con cierto ímpetu.

Por el Calar del Mundo


Voy cruzando inclinadas pedreras calizas debiendo poner atención a los pasos, ahora las balizas roja y blanca del GR66 han vuelto a aparecer para guiarme con cierta precisión además el sol calienta el ambiente haciendo mucho más agradable la caminata.

Calar del Mundo


Gigantescas encinas cubren los alrededores cuando llego a una zona plana con pastizales, estoy en pleno calar donde rebaños de vacas pastan a placer, es la Casa de los Pastores, una cabaña algo abandonada. Estoy a 1.450m de altura rodeado de centenarios quejigos y bosques de bonitos espinos floridos que desprenden un perfume algo embriagador.

Valle del Arroyo de Tus


Esta zona es un gran plano rodeado de lomas calizas y algunas simas y cavidades, el plateado color de las calizas refleja los rayos del sol, ahora a 1.500m, un cartel indica “Tus 7,840m”. Son las 9h20m, destacan por mi derecha la Torca de los Tejos al fondo donde resisten algunos ejemplares de este bonito árbol de cierta envergadura, pero están algo alejados para ir a verlos.

Al fondo el Mentiras


Comienzo el ascenso al Collado de los Tornajos (1.605m) por la Cañada de las Yegüas arribando al mismo a las 9h45m donde sopla un fuerte viento helador que me obliga a iniciar el descenso de inmediato hacia el valle que conforma el Arroyo de Tus que serpentea por todo el verde plano, ahora sin agua. Dejo a mi izquierda, en la Cuerda de los Tornajos, el Pico Argel (1.698m) que es vértice geodésico destacando sus plateadas paredes calizas.
Desciendo con rapidez al amplio valle por donde camino con mucha alegría hasta penetrar en la garganta que ha conformado el Arroyo de Tus, un estrechamiento muy angosto que al principio está cubierto de vegetación muy verde pero algo más adelante se convierte en vertiginosa garganta muy inclinada cerrada por la izquierda por la Loma Pelada y por la derecha por el Puntal de la Encomienda, en ambos lados el estrecho cauce está presidido por algunas escarpadas agujas y torcas.
Desciendo hasta La Escaleruela, un escalón muy inclinado por donde el estrecho sendero serpentea por laderas terrosas debiendo tener sumo cuidado para no resbalar.

Barranco del Arroyo de Tus

Doy vista al pueblo de Tus desde lo alto cuando el sol calienta al ambiente y la temperatura sube de forma radical, también porque el descenso de nivel es muy acusado. A las 11h15m entro en Tus (1.039m), he caminado 15k, donde me encuentro con un paisano, Jesús, con ganas de charla así que un rato de palique no viene mal pues es el primer ser humano que veo en casi 4 horas.

Valle del Arroyo de Tus


Varios buitres revolotean por las escarpadas paredes calizas que rodean este bonito rincón donde se ubican varias aldeas que cruzaré a continuación, La Casica, Pedazuelo, Los Manueles, Los Giles, La Tobica, Lagunicas de Tus, etc. etc. Al llegar a Los Giles decido tomarme una caña en el Rincón de la Sierra que está abierto, Lola me atiende con simpatía así que un descanso de larga media hora de charla me viene de perlas, a las 13h sigo la ruta de descenso al Vado de Tus (Vao de Tus dicen aquí los paisanos) donde llego a las 13h35m.
Datos del GPS: Distancia recorrida 20,2k. Tiempo en movimiento 4h32m. Tiempo detenido 1h42m. Tiempo total empleado 6h14m. Media en movimiento 4,5 k/h. Media total 3,2k/h. Ascenso acumulado 802m. Descenso acumulado 908m.

PERFIL DE LA JORNADA