VADO DE TUS – GÓNTAR 28K

Día 23-05-2013. Apalabré anoche con Emilio (Taxi Riópar telef. 967435057 y 627411444) me recogiera a las 9 de la mañana para trasladarme hasta el Vado de Tus realizando así un corte de casi 20k al itinerario previsto, este tramo por el Calar del Mundo lo realizaré próximamente pues es un trayecto que no puedo permitirme perderlo, queda pues pendiente para un cercano futuro.

Indicadores del GR66


Recorremos, cómodamente sentado, el largo viaje por carreteras estrechas con muchas curvas durante más de 50k que dura el trayecto durante el que voy haciendo preguntas constantemente a Emilio que aguanta estoico mi interrogatorio sobre los lugares por los que pasamos y los que se divisan desde la carretera como montañas, ríos, barrancos, pueblos, etc. etc.
Terminado el largo paseo, llegamos al camping del Vado de Tus, ubicado algo mas adelante del Balneario de Tus, cuando son las 10h30m, me despido de Emilio y abordo la emocionante jornada algo más tarde de lo que es mi costumbre por necesidades de Emilio que no podía trasladarme antes de las 9 de la mañana.
Un panel del GR66 informa con detalle sobre el ramal principal y las variantes balizadas, bien, esto está mejor de lo que había imaginado, de hecho la señalización hasta el cruce del Río Segura será bastante aceptable, a partir de ese punto hasta Góntar y Nerpio no veré balización alguna.

Vado de Tus


Antes de cruzar el Río Tus a través de un puente, me encuentro con un paisano con ganas de charla pero no dispongo de mucho tiempo así que sigo mi camino por la pista asfaltada en duro ascenso hacia la pequeña aldea de La Moheda. Río Tus arriba hay una estrecha garganta denominada Estrecho del Diablo que divisaré cuando ascienda algunos metros y otra pequeña aldea llamada Collado Tornero. Al igual que todos los ríos y arroyos que he cruzado, también el Río Tus lleva caudal muy abundante, de hecho el Embalse de la Fuensanta que recibe las aguas del Segura y el Tus, está lleno a rebosar, cosa curiosa según me dice Emilio.

Camino de Los Prados


Superada la aldea de La Moheda, aquí finaliza la pista, tomo un carril entre el bosque de pino pasando al lado de una roca llamada Peña de la Cabeza y de frente el Puntal de Collado Tornero, una escarpada cima sobre el Río Tus. A medida que voy tomando altura las panorámicas del Calar del Mundo aparecen con nitidez cuando vuelvo la vista atrás, el escarpado foso del Río Tus al completo y la Sierra del Cubillo en una hermosa mañana de primavera sin que el calor sea aún agobiante pues una fresca brisa soplará durante toda la jornada.
A las 11h45m llego a la zona más elevada, 1.268m, en una especie de amplio collado con verdes prados, aquí paso a la vertiente del Río Segura descendiendo en pocos metros hasta la aldea de Los Prados. Contemplo el amplio panorama que rodea el Valle del Segura, montañas calizas como el Pico Banderas (1.896m) o el Cerrito de las Mentiras (1.897m) ambos con algo de nieve en sus crestas. Enfrente, al otro lado del Segura, la Sierra de Góntar con escarpadas paredes calizas en su ladera oeste.

Los Prados y Valle del Segura


Cuando llego a la aldea de Los Prados, a las 12h, un paisano me indica la senda que he de seguir por un bonito pinar entre verdes prados donde los grillos dan un sonoro concierto a estas templadas horas. Sigo un indicador del GR66 “A Rincón Cavero 2.855m” por un carril recién limpiado de maleza.

Peña Palomera


En la Hoya Alta, un amplio prado, pasta un rebaño de cabras y ovejas en las placenteras y tiernas hierbas, algo más adelante me encuentro con el pastor, Domingo, como es costumbre, tiene ganas de palique y yo lo doy la excusa pues le hago mil preguntas sobre los puntos que tengo a la vista, también sobre el itinerario que he de seguir para descender al pueblo de Plañel.

Río Segura


Al poco de pasar el Cortijo del Rincón, el GR66 se une con la variante GR66.1, que viene del Calar de la Sima, para comenzar el largo descenso a Plañel por la loma de la Molata Chica poblada de pinos donde tengo alguna dificultades con las balizas pues hay mucha maleza y las señales no son muy visibles y abundantes con el consiguiente despiste pues el carril no es que esté muy pisado y frecuentado.
A las 13h55m llego a la carretera que en pocos metros me introduce en el pueblo de Plañel que está a 823m de altura. Pregunto a una señora donde puedo tomarme una cerveza, me dice que el único lugar es donde Isidro. Bien, llego al estanco, toco a la puerta e Isidro, que está comiendo, pido disculpas por la interrupción, me sirve una fría cerveza pero nada para amenizar la bebida, me salgo a la sombra a la puerta sentándome a la agradable temperatura, voy bebiendo la cerveza, al poco rato sale Isidro con un plato de migas con panceta, una cebolleta gigantesca riquísima, un vaso de buen vino casero y para completar dos piezas de fruta, todo un lujazo. Isidro no permite que le hable de pagar, dice que ha estado encantado de alimentar a un itinerante peregrino hambriento. La sobremesa se alarga en amena charla con Isidro hasta mas de las 15h, me daba mucha pereza continuar.

Cuerda de las Mentiras


Entre el Vado de Tus y Plañel he caminado 14,5k en 3h30m. Ahora por una pista de tierra bajo directamente hasta la aldea de Ladonar y pocos metros más a la carretera A-63 a la vera del Río Segura, una dirección lleva a Santiago de la Espada, a corta distancia según indican los carteles, la otra lleva a Yeste.

Sierra de Góntar


Cruzo el Segura por un puente tomando el Camino de los Chorreones asfaltado y con fuerte inclinación pues a esta hora el sol me da de plano en la espalda y me hace sudar de lo lindo. Al llegar a un cruce de pistas, bajo la sombra de un olivo, siendo las 16h30m, hago una relajada parada pues la temperatura aquí es muy agradable además es como un mirador con soberbias vistas alrededor. De frente, en lo alto, el Puntal de Rodas (1.503m) en la Sierra de Góntar.
El Barranco de los Chorreones baja con abundante caudal conformando una serie de cascadas escalonadas que retumban multiplicando el sonido por la soledad de este escarpado lugar. Sigo por la pista hacia el sur ganando altura bajo los impresionantes cortados de la Sierra de Góntar hasta el Collado del Jaral (1.071m) donde hay un monumento en memoria de los Fusilados de Yeste el 30-8-36 salvajemente asesinados impunemente.
Toda esta zona fue pasto de las llamas en un terrible incendio ocurrido el verano de 1.994 dejando arrasados estos bonitos parajes. Continúo por la pista hasta dar vista a Góntar a las 18h, ubicado en una elevada loma bajo las escarpadas paredes calizas, el pueblo está dividido en varios caseríos muy cercanos unos de otros, El Torcal, El Collado, El Miravete, Casas de Abajo, Casas de la Cuesta, etc. etc. Todo rodeado de verdor, nogueras, higueras huertas y exuberantes alrededores con las verticales paredes rojizas a sus espaldas, realmente bonito.
Entro en Góntar cuando el reloj marca las 18h30m para dirigirme al Hostal Casa Pedro (Telef. 967430841) donde su dueño me recibe como a un viejo amigo, tanto Pedro como su esposa despiden simpatía y cordialidad, ella es una excelente cocinera, la cena es para recordar y no digamos las instalaciones del hostal, bien cuidadas, muy bien decoradas y con todas las comodidades posibles y no digamos las fantásticas vistas desde los ventanales de las habitaciones, un estupendo e inolvidable lugar.
Datos del GPS: Distancia recorrida 28k. Tiempo en movimiento 6h. Tiempo detenido 2h14m. Tiempo total empleado 8h14m. Media en movimiento 4,4k/h. Media total 3,4 k/h. Ascenso acumulado 992m. Descenso acumulado 842m.

PERFIL DE LA JORNADA