GÓNTAR – NERPIO 30K

Día 24-05-2013. Anoche al acostarme dejé corridas las cortinas del ventanal de la terraza de la habitación puesto que la luna llena iluminaba los perfiles de las montañas enfrente y el cielo estrellado ofrecía una imagen de ensueño puesto que la quietud y tranquilidad era tal que parecía haberse detenido el tiempo de tal forma que desde la cama podía contemplar aquel espectáculo pareciéndome un sueño.

Sierra de Góntar


Al amanecer comienza a entrar la luz en la habitación y sobre las 7 de la mañana preparo la mochila puesto que he quedado con Pedro en que a las 7h30m bajaría a desayunar así que terminado el completo desayuno que Pedro me tiene preparado, a las 8 en punto salgo a la calle y tomar una pista asfaltada que parte de la zona elevada del pueblo siguiendo por la base de las paredes calizas donde hay zonas de escalada. Una pareja de paisanos que comienza su habitual paseo matutino me da alcance mientras fotografío todo lo que ven mis ojos, unos cortos metros de charla puesto que siguen un itinerario diferente tomando un camino de tierra a la derecha.
Bajan las aguas de las alturas a través de filtraciones y sumideros regando las fértiles tierras donde las nogueras y otras especies reciben esa humedad aumentando la frondosidad de estos bellos parajes en lo alto de la montaña con amplias panorámicas del valle del Río Segura y las montañas que lo rodean algunas de ellas en la Provincia de Jaén como la Cuerda de la Lastra, unas bonitas paredes calizas.

Al fondo Cerrico de las Mentiras


La pista me va elevando hasta superar los 1.300m de altura desde donde ya tengo extraordinarias vistas a lo lejos de la Sierra de Baza con algo de nieve en sus cumbres, Cazorla y sobre todo las escarpadas gargantas donde el Río Zumeta se une al Río Segura, ambos discurren entre imponentes paredones calizos cuyo fondo no es visible desde esta altura pero me permiten imaginar el tremendo desfiladero abajo, el punto de unión de ambos se denomina Las Juntas. Me acerco a un saliente del plano calizo por donde discurre la pista para contemplar el sobrecogedor panorama a mis pies, dos pueblos sobresalen enfrente, Miller y Vites en las laderas de las inclinadas montañas y cerca de los escarpados despeñaderos.

Hoces del Río Zumeta


En un alto a 1.312m la pista comienza a descender suavemente salvando los barrancos y bordeando la alambrada de la Finca Jutia, parejas de perdices levantan el vuelo y algún águila otea los movimientos de cualquier animal desde su elevado planeo. La suave brisa que sopla y los olores de las flores y plantas aromáticas hacen de este tramo y a esta temprana hora, toda una delicia de caminata.

Hoces del Zumeta


Doy vista a un plano muy verde con sembrados de cereales por donde discurre el Arroyo de Rivelte, un paisano vigila un rebaño de vacas para que no entren en uno de los sembrados, la honda es su herramienta para controlar el ganado que dispara sin cesar controlando perfectamente al ganado. Otro rebaño de ovejas también pasta plácidamente en los alrededores cuando voy camino de La Aurora, un cortijo abandonado y Los Morenos, un poblado arruinado con bancales abandonados alrededor.

Pueblo de Vites


Al pasar por la Finca Jutia pregunto a un paisano que me encuentro si la finca es privada puesto que nada se dice a su entrada, me indica que es particular pero el paso es permitido al ser vereda pública, bien, pues mi planificado itinerario tenía el paso por dicha finca, lo que ocurre es que al estar alambrada no encontré la forma de pasar a través de la vereda.

Sierra de las Cabras


En las cercanías hay una cantera de extracción de mármol por tanto grandes camiones circulan por la estrecha pista obligándome a salirme de la misma para no ser atropellado, este tramo me resulta algo pesado a pesar de los camiones.
Al llegar a un collado a 1.430m de altura, doy vista a la cuenca del Río Taibilla cerrado por la Sierra de Taibilla y Sierra de las Cabras con su cima Las Cabras (2.080m) cumbre máxima de Albacete. El cauce del Río Taibilla sigue un tortuoso curso conformando una serie de gargantas cerradas por paredones calizos impresionantes por los que caminaré en breve. También destaca hacia el norte un cerro con antenas sobre su cima, se trata del Mingarnao (1.617m) en las cercanías de Nerpio.

Pedro Andrés


Inicio el descenso hacia el pueblo de Pedro Andrés en cuyas cercanías destaca el Castillo de Taybona en un espolón calizo que rodea el Taibilla. A las 12h45m entro en Pedro Andrés (1.212m) habiendo caminado 21k desde Góntar. Me dirijo al bar para tomar un refresco siendo recibido por Jóse (Hostal Restaurante Taibilla www.hostaltaibilla.com), un joven muy simpático que me prepara un bocadillo de lomo y queso alegrado por un buen vasazo de sangría, total que en amena charla y relajado descanso me paso mas de una hora.

Castillo de Taybona


Retomo nuevamente la marcha hacia Nerpio a través de la carretera puesto que me apetece mucho más el ir por las Hoces del Taibilla que por la parte elevada que es por donde tenía proyectado el itinerario, además la carretera casi no tiene tráfico y voy con verdadera parsimonia y relax, incluso me detengo a charlar con un pastor que cuida del rebaño de ovejas al lado del río.

Garganta del Taibilla


En un giro de la hoz llego a una balsa de agua con un flotador en medio donde un ánade está posado tomando el sol, interrumpo su plácida siesta volando rápidamente, ahora el valle se abre permitiendo la explotación agrícola de sus fértiles tierras y algunas casas de recreo. Algo más adelante un puente de madera permite el paso al otro lado del río donde, protegido por un gran parasol, se halla lo que queda del Plantón del Covacho un gigantesco tronco de lo que fue el nogal más alto de España, un nogal descomunal según lo atestiguan las fotos de un panel informativo.

Plantón del Covacho


Otros dos kilómetros de caminata y llego a la entrada de Nerpio (1.100m.) donde un cartel a Los Chorretites contiene una baliza roja y blanca sin ninguna referencia al GR66, son ahora las 16h45m, llego hasta la plaza del pueblo contactando por teléfono con Jesús Valero (Taxi teléf, 967438831) quien me traslada a la estación de RENFE de Calasparra para tomar el tren de las 20h que me llevará hasta casa. En el camino entre Nerpio y Calasparra de desarrollan varias tormentas con aparato eléctrico descargando fuertes chubascos. A las 24h estoy en casita de nuevo.
Datos del GPS: Distancia recorrida 30k. Tiempo en movimiento 6h20m. Tiempo detenido 2h25. Tiempo total empleado 8h45m. Media en movimiento 4,8 k/h. Media total 4,3 k/h. Ascenso total acumulado 612m. Descenso acumulado 467m.

PERFIL DE LA JORNADA