ARGUELLITE – VADO DE TUS 8,8K

Día 19-06-2013. 1ª parte de la jornada. La jornada de hoy la dividiré también en dos partes bien diferenciadas, ésta primera hasta el Vado de Tus la comienzo a las 7h20m en Arguellite ascendiendo a la pequeña aldea de Los Prados a través de una pista asfaltada.

Arguellite


La mañana se presenta nublada, claro síntoma de que no tendré nada de calor en todo el día, ahora temprano el sol ilumina las zonas hacia el este pero el Cordal del Mentiras está completamente tapado por las nieblas.
Tomo pues la pista en constante ascenso flanqueada por gigantescos ejemplares de encina hasta arribar a zonas de praderas muy verdes en los alrededores del pueblo de Los Prados por donde circula el Arroyo del Asperón aportando mucha humedad a los terrenos donde los árboles han crecido espectacularmente.
Cruzo el pueblo de Los Prados sin ver a nadie por los alrededores, parece un pueblo fantasma, de hecho la vez anterior solo me encontré a dos o tres paisanos muy mayores y no creo que vivan aquí más de 6/8 personas.
Dejo atrás el collado y Fuente de los Prados tomando el conocido carril que recorrí la vez anterior por el GR66 pasando por la base de Los Palancares, unas paredes calizas verticales, ahora voy bastante rápido pues he comenzado a descender hacia el Vado de Tus. Las montañas enfrente, el Calar del Mundo, están también cubiertas y en algunos casos se aprecia la llovizna que cae sin cesar, mal asunto.

Puntal de Collado Tornero


Desciendo por el estrecho sendero hacia la aldea de La Moheda y poco antes de llegar al Puente del Vado de Tus que cruza dicho río, comienza a lloviznar, he de prepararme para lo peor.
Como quiera que ayer prometí a Bautista, el simpático paisano del Vao que está lisiado de una pierna, que hoy cuando pasara por la puerta de su casa le daría una voz, sale con cara de alegría pues ha estado preocupado, me cuenta, por si me hubiera ocurrido algo ayer al ir por zonas algo complicadas y que él bien conoce, que esta mañana ha salido a la puerta varias veces para verme llegar, por eso se ha quedado tranquilo al verme. Me pregunta si he desayunado, no puedo mentirle pues nada he metido al estómago desde anoche. Me prepara un buen tazón de chocolate migado con galletas bien dulce que me sabe a gloria.
Mientras desayuno, Bautista me da instrucciones precisas de los lugares por donde pasaré a continuación con indicaciones de los caminos o senderos que deberé tomar para no perderme, pues conoce todos los lugares como la palma de su mano. Me paso media hora de amena charla con Bautista contándome como perdió la pierna trabajando el campo con una máquina pequeña así como la invalidez de su esposa. No obstante aún cultiva su huerto con cariño y esmero, lo demuestran los productos que tiene en la cocina, esta actividad le mantiene muy entretenido y en forma.

Descenso al Vado de Tus


Me despido pues de mi nuevo amigo Bautista con quien quedo en deuda para abordar la segunda parte de esta intensa y emocionante jornada.
Datos del GPS: Distancia recorrida 8,8k. Tiempo en movimiento 1h48m. Tiempo detenido 9m. Tiempo total empleado 1h57m. Media en movimiento 4,9 k/h. Media total 4,5 k/h. Ascenso acumulado 348m. Descenso acumulado 448m.

PERFIL DE LA JORNADA